nav-left cat-right

¿Cuánto vale Luis Suárez?

Se suele hablar de que la Eredivisie es un campeonato menor, que los arietes que allí destacan luego no triunfan. Pero estamos ante una falacia de los pies a la cabeza, ya que se podrían enumerar una serie de grandes delanteros de la historia del fútbol que destacaron por primera vez en Holanda. Romario, Ronaldo o Van Nistelrooy son tres claros ejemplos de nueves que se han hecho un hueco en el panorama internacional siendo los dominadores de las áreas del país neerlandés. Esta terna tiene características distintas, pero cuentan con un cromosoma en su ADN diferente al resto: son asesinos del área.

Tras el experimento fallido de Klaas-Jan Huntelaar, que fichó a bombo y platillo por el Real Madrid y fracasó con ocho goles en 20 encuentros disputados, ahora estamos a punto de constatar la salida del último emperador de la Eredivisie. Huntelaar ahora trata de hacerse un hueco en el A.C. Milan, pero el costo que dejó en el Real Madrid, 20 millones de euros, le supuso a la entidad española un millón por cada encuentro liguero que disputó, aunque este verano Florentino Pérez recuperó 18 de aquella operación carísima llevada a cabo por Ramón Calderón.

Pero estos fantasmas no le producen miedo al uruguayo Luis Alberto Suárez, que a sus 23 años será una de las estrellas del mercado de fichajes veraniego. El Ajax lo va a poner en el mercado porque sabe del interés de los grandes europeos para hacerse con sus servicios, y el traspaso que puede lograr es mucho mayor a los 20 millones recibidos por Huntelaar. Los datos goleadores del delantero formado en el Nacional de Montevideo hablan por sí solos, ya que acumula 29 dianas en 26 jornadas de la Eredivisie, y es muy probable que concluya el campeonato regular con un promedio mayor al de un gol por encuentro.

El salto de Suárez está siendo exponencial desde que debutó con Nacional el 3 de mayo de 2005 en la Copa Libertadores, ya que un año más tarde el Groningen apostó por él y se dejó un millón de dólares para darle una oportunidad en Europa a sus 19 años. Su primera experiencia en el Viejo Continente se saldó de manera muy positiva, ya que zanjó el curso 2006/2007 con 11 goles en 33 comparecencias con el Groningen, disputando la Copa de la UEFA de ese año. Pero el Groningen sólo le pudo retener una temporada, porque en el verano de 2007 el Ajax puso sobre la mesa 7.5 millones de euros y contrató a uno de los delanteros más prometedores del planeta.

Sus 29 goles en el actual curso futbolístico son el último escalafón que le faltaba por ascender para que los pocos ojeadores que no tenían su nombre anotado en sus agendas terminen de convencerse de que estamos ante uno de los delanteros que más dará que hablar en la próxima década. Ponerle un precio a Luis Suárez estando la economía en su momento más crítico sería aventurado, pero dudo que el Ajax lo venda por menos de 30 millones de euros este verano. Echando un vistazo a los grandes de Europa tendría un hueco en la titularidad de equipos como el Chelsea (en lugar de Anelka), en la Juventus (supliendo al flojísimo Amauri) o el A.C. Milan (que carece de un goleador con Inzaghi en las últimas, Huntelaar bajo de forma y Borriello no termina de cuajar). En estos tres equipos, a mi modo de ver, sería titular, pero en conjuntos como el Manchester United (podría ser el complemento de Rooney, ya que el uruguayo es muy superior a Berbatov), en el Arsenal formaría un ataque de garantías con Arshavin y Chamakh (al que presumiblemente van a contratar por fin de contrato) o incluso en el Barça o en el Real Madrid cumpliría perfectamente. No sabemos qué será de Luis Suárez dentro de cuatro meses, pero lo que es seguro es que los 29 goles que acumula en 26 jornadas son un cheque en blanco para su futuro, ya que al año siguiente jugará en la Liga, la Premier League o la Serie A sin miedo a equivocarnos.

14 comentarios a “¿Cuánto vale Luis Suárez?”

  1. Jo22 dice:

    Completamente cierto, sus días en Holanda llegan a su fin y es hora de que se ponga por delante metas mucho más altas.

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

  2. cityground dice:

    No lo he visto jugar mucho pero sus números son espectaculares y aun es joven. Vaya delantera van a formar en el Mundial con Forlan.

    No creo que sea un caso parecido al de Alfonso Alves que se harto de marcar goles en Holanda y luego fracaso en la Premier con el Boro.

  3. Kalata dice:

    Estoy deacuerdo a medias, por que Huntelaar haya salido rana esta claro que han salio grandes arietes de Holanda, pero también es verdad que el nivel de la liga holandesa respecto a las grandes a bajado y ahora el riesgo de fichar a un jugador de alli es mayor, ya que le puede costar mas de lo esperado, de todas formas creo que estamos hablando de un muy buen jugador.

    Un saludo desde: carrildel8.blogspot.com, por cierto si te interesa intercambiar links comentame¡

  4. Helion dice:

    Luis Suárez es un grande, muy bueno. Va sobradísimo en Holanda, tiene nivel de sobras para ser un grande.

    Saludos desde http://ojeadorinternacional.blogspot.com/

  5. Álvaro de Grado dice:

    Por mí que vaya a la Premier. No creo que sea al Arsenal, Chamackh está cerrado para el año que viene y se uniría a Bendtner y Arshavin como delanteros del equipo. Lo que está clarísimo es que va a salir, la incógnita es dónde. Igual al Chelsea, que igual hay renovación…

    Saludos Desde Anfield: El extraño caso de Owen Hargreaves

  6. Jorge-George Olmos dice:

    Yo creo o Premier o Italia(le veo en el Milan no se por que) y como apunta Álvaro al Arsenal no creo, el Ajax se le queda ya pequeño, serán las estrellas del mercado él y David Luiz

    Un saludo

    Atletico-Liverpool

    The Kid Torres

  7. Martí dice:

    Es el año de su salida. Su precio puede subir si hace buenos partidos en el Mundial pero creo que debería rondar los 25M.

    También es una opción para la banda izquierda del Barça, si fallaran Silva o Ribéry.

    Saludos!

  8. Luisi dice:

    Bufff… apuesto lo contrario.

    Luis Suárez me encanta, no voy a ser yo el que ahora diga de lo que es capaz o qué habilidades tiene (sí diré, sin embargo, que aún siendo muy bueno, no está ahora mismo ni en Top20 de delanteros)… pero dudo mucho que el Ajax saque más de 30.

    En primer lugar, repasemos las salidas más altas de la Eredivise:
    - 27 millones Sneijder (al Madrid)
    - 20 millones Huntelaar (al Madrid)
    - 18 millones Kuyt, Chivu y Robben (a Liverpool, Roma y Chelsea)
    - 17'25 millones Babel (al Liverpool)
    - 17 millones Alfonso Alves (al Boro)
    - 16 millones Ibrahimovic (a la Juve).

    Viendo estos precendentes, ya sería bastante generosa una oferta de más 20 millones, sinceramente.

    Cierto es que cada vez los fichajes serán más y más caros, todo sube… pero sube con calma. El Real Madrid, a día de hoy el que más dinero podría poner sobre la mesa dudo mucho que esté interesado. Así que lo lógico sería que el grande que se interesase por él (llámese Barça, Mamchester, Arsenal… o Atlético, Hamburgo, Roma) ponga entre 15 y 20 millones.

  9. entradas godo dice:

    No creo que supere en precio a Huntelaar. Estos jugadores que meten mucho goles en el Benelux luego ya se sabe….

  10. Alejandro Castellote dice:

    Interesante blog.te añado a mi lista de blogs y a seguidores.

    te invito a pasarte por mi blog. elgoldecisivo.blogspot.com

  11. elpasedelamuerte dice:

    Ya te he añadido a la lista de enlaces de mi blog.

    Me encanta Luis Suárez, la liga holandesa es un campeonato menor y no es una gran garantía, pero el uruguayo me parece un jugador formidable. Eso sí, discutirle el puesto a Anelka para mi no sería tan sencillo. Creo que al equipo que mejor le vendría sería a la Juve.

    Un saludo.

  12. Agustín Krause dice:

    Lo siento luisi pero no coincido contigo en eso de que no superara los 20M. Lo digo porque un jugador, que santi nombro, es mas caro que cualquiera de los que tu nombraste, me refiero al bueno y querido gordo (si, hablo de ronaldo), que paso del PSV al Barça por 20M en el año ¡1996!(serian unos 45M en la economia actual).

    Estan los que van a decir que Suarez no es lo que era el Ronaldo de aquellos años, y es cierto, pero en esa temp. 96/97 en la que estuvo en el PSV hizo 42 en 42 partidos, mientras que Suazer lleva 44 en creo que 39 o 40 … no estoy seguro (en ambos casos es contando liga, copas domesticas e internacionales, amistosos de pretemporada, etc.)

    PS: Dando mi opinion neutral por ser argentino digo que sera rotundamente uno los mas importantes goladeadores de los proximos 10 años.

    Un Saludo

  13. Héctor dice:

    La verdad es que no he visto demasiado a este jugador, pero las informaciones que nos llegan de él son excelentes. Es cierto que el nivel de la liga holandesa ha bajado bastante en los últimos tiempos, pero no dudo que será un buen delantero que dará muchas alegrías al equipo que lo fiche. De ahí a compararlo con Ronaldo o con Ibrahimovic hay un trecho. Por cierto, se le ha relacionado bastante con el entorno culé. Ya veremos que pasa finalmente, porque este verano con las elecciones en Can Barça promete.

  14. Gor dice:

    El Madrid i el Barça interesados por Yura Movsisyan un jugadorazo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>