nav-left cat-right

¿El último gol de Jermaine Beckford con el Leeds?

Sin duda es el hombre de la semana, una de las mayores figuras de esta edición de la FA Cup y, a partir de ahora, una de las bestias negras del Manchester United. El gol que anotó ayer en Old Trafford, y que a la postre dio el pase al Leeds United para la 4ªRonda, ha dado la vuelta al mundo, así como su nombre: Jermaine Beckford. Pero lo cierto es que este ariete de 26 años ya acumula dos campañas cuajando unos números excelentes y durante la última semana se le ha relacionado con el Newcastle, que aspira a apuntalar su zona atacante para promocionar a la Premier League con una plantilla aún más lujosa. Pero la historia del héroe de la FA Cup está llena de entresijos y momentos duros en su corta, pero intensa historia.

Nacido en Ealing, una localidad situada en la parte oeste de Londres, el 9 de diciembre de 1983, Beckford pasó por la cantera del Chelsea, justo en los años previos a la llegada del magnate Roman Abramovich. Pero durante su niñez ya jugaba al fútbol y llegó a coincidir con el también futbolista Carlton Cole en un equipo colegial. Jermaine estuvo en la cantera de los blues entre 2000 y 2003. La llegada del multimillonario ruso supuso la salida del espigado ariete, que se tuvo que buscar la vida y volver a empezar desde lo más bajo. Beckford pasó de jugar en Griffin Park (estadio del equipo reserva del Chelsea) y entrenar con John Terry, Frank Lampard, Hasselbaink o Babayaro a comenzar la campaña 2003/2004 en la octava división inglesa (la Isthmian League Division One North) con el Wealdstone. A sus 19 años, Beckford fue cedido al Uxbridge, club con el que anotó dos goles en siete encuentros. Mientras, su equipo concluyó la temporada ascendiendo a la Isthmian League Premier Division, una categoría que habían perdido dos años antes. En el curso y medio que pasó con el Wealdstone (en la imagen durante uno de los partidos) anotó 45 goles en 82 encuentros, ayudando a su equipo a evitar el descenso. Pero el 15 de marzo de 2006 firmaba un contrato de tres años y medio con el Leeds United por 70.000 libras. De esta manera, Beckford dejaba al club que le dio la oportunidad de forjarse su carrera en Inglaterra y probar en un histórico que pasaba por malos momentos. Por tanto, este portentoso ariete inscribía su nombre en la página de oro del Wealdstone, al igual que lo hicieron en su periodo de formación Vinnie Jones o Stuart Pearce.
El salto al Leeds United suponía la gran oportunidad de su carrera, pero lo cierto es que Beckford tuvo a muchos equipos detrás de él. De hecho, seis días antes de su fichaje por el Leeds, jugó en el equipo reserva del Crystal Palace frente al suplente del Arsenal. Southampton, Watford, Charlton Athletic, Bristol City, Swindon Town y hasta el club donde se formó, el Chelsea, pugnaron por su contratación, pero al final los de Elland Road ganaron la carrera y vistieron a Beckford de blanco, llegando a disputar cinco partidos esa misma temporada. En la campaña 2006/2007, Beckford poco pudo aportar en el Leeds, ya que sólo participó en cinco encuentros de la Coca-Cola Championship, en un año en el que acabó cedido en el Carlisie (un gol en cuatro partidos) y en el Scunthorpe (ocho tantos en 18 apariciones). De hecho, con los irons logró el ascenso desde la League One a la Championship, mientras que el conjunto poseedor de sus derechos realizaba la operación inversa al concluir en la última plaza. Al año siguiente, en la tercera categoría inglesa, ya demostró su valía, anotando 20 goles en 40 encuentros, mientras que la pasada campaña hizo 26. No en vano, en 2008 fue galardonado con el trofeo al mejor jugador de la Coca-Cola League One (en la imagen), lo que le comenzaba a ser reconocido en los rincones futbolísticos del Inglaterra, y más al estar defendiendo una camiseta tan histórica como la del Leeds. Pero la mala suerte ha hecho que en los dos últimos años el Leeds haya llegado al playoff de ascenso a la Championship, pero la fortuna no hizo posible que Beckford pudiese volver a dicha categoría.
Pero este año la cosa le marcha mucho mejor a Jermaine Beckford. El Leeds marcha primero con 56 puntos con ocho de ventajas sobre el tercero (que marca el inicio de los playoff), mientras que el delantero es el segundo máximo anotador de la Coca-Cola League One con 16 dianas, sólo superado por Richard Lambert del Southampton. Pero la campana del Leeds en Old Trafford, así como el creciente interés de muchos equipos, que se han unido a la oferta del Newcastle, hacen que Jermaine Beckford pueda dar un salto de calidad en este periodo de fichajes y siga progresando mucho más arriba. Tiene mimbres para ser un delantero destacado en la Premier League, pero como ha hecho hasta ahora, Beckford no tiene prisa por dar ese paso, ya que hasta ahora todo le ha marchado a las mil maravillas avanzando con pies de plomo.

9 comentarios a “¿El último gol de Jermaine Beckford con el Leeds?”

  1. Helion dice:

    Interesante historia de Beckford, apenas conocía a este jugador.

  2. cityground dice:

    Muy buen artículo, la primera vez que supe de Beckford fue cuando estuvo cedido en el Scunthorpe donde hizo bastantes goles y ayudo al ascenso del equipo.

    En el Leeds ha marcado muchos goles pero no ha tenido suerte en el play-off, hasta fallo un penalti la temporada pasada en la semifinal ante el Millwall, creo que tiene nivel para ser un delantero de un equipo medio de la Premier.

    Es curioso porque hasta los 23 años jugaba en categorías muy bajas para su nivel actual, cosas del fútbol.

  3. Deißid dice:

    Gran delantero con calidad de sobra para la categoria en la que juega…yo lo conoci el año pasado gracias a Diego, el bloggero del Leeds y me dejo una grata impresion…puede ser que fallara un penalti frente al Millwall en el PO de ascenso? no recuerdo bien la verdad

    Un saludo

  4. Deißid dice:

    Anda, lo del penalti lo ha puesto cityground…eso me pasa por escribir antes que leer..en fin

  5. Fran Castarlenas dice:

    Podemos estar ante un nuevo Luca Toni, jugadores que explotan o se dan a conocer al Mundo con 27 o 28 años, algo cada vez más habitual por cierto.

    Bonita historia ;)

  6. Álvaro de Grado dice:

    Ya estás agregado. Le he echado un vistazo a tu blog y me gusta. Seguro que el gol de este fin de semana pueda catapultarle a un equipo mayor. Un saludo.

  7. Martín dice:

    Lo raro es que el Leeds haya logrado retenerle hasta ahora jugando en la One, pero me alegro, ojala ascienda y siga su progresion en el mismo equipo.

    Por cierto, como se nota los jugadores con olfato de gol(aunque sea en categorias bajas), Lambert, el que le antecede en la tabla de goleadores, es si no me confundo el mismo Lambert que el año pasado se harto de meter goles tambien en la One en el Bristol Rovers. Me gustaria verlo al menos alguna categoria por encima.

    Saludos

  8. Erik Marin Parreu dice:

    HOLA!
    Gran Historia. Ya estás en mis links!
    Muchas gracias.
    nos leemos,
    desde;
    elprimertiempo.blogspot.com

  9. diego dice:

    espectacular articulo.

    Ojala Breckford Se Quede en este Leeds que pinta muy bien.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>