nav-left cat-right

¿Quién cree en Domenech?

La pregunta resume el sentir general de la afición gala de cara al Mundial. Nadie confía en Raymond Domenech. La hinchada se va convenciendo de que esta cita puede ser la prolongación de la pésima Eurocopa realizada por los blues. Pero seguro que muchos jugadores tampoco están enchufados a la hora de tratar de hacer algo grande. De cara a la prensa nunca darán por sentada esta teoría, pero lo cierto es que pensar en repetir la trayectoria del pasado Mundial en Alemania se antoja imposible para una selección en descomposición que ya respira aliviada al ver en el horizonte a Laurent Blanc.

Una clasificación turbulenta, una convocatoria con muchas dudas y las lesiones de última hora lastran a un Domenech que no es el técnico más avispado, y que en más de una ocasión parece haberse disparado al pie. Su fe ciega en Thierry Henry, semiretirado, y su negativa a darle la batuta de la selección del gallo al tándem Nasri-Gourcuff son dos motivos de peso para que los franceses hayan jurado en hebreo durante estos meses contra Domenech.

Nadie da un duro por ellos, pero tampoco se les puede calificar como un cadáver, ya que tienen mimbres para poder dar un susto a cualquiera. Viendo el grupo en el que están encuadrados caben todas las posibilidades. Desde que terminen primeras por su jerarquía en los últimos años hasta que se vayan para casa sin hacer ruido. Tanto Uruguay como México (está haciendo una buena fase de preparación) son dos rivales muy incómodos, y lo cierto es que pueden ser la piedra en el zapato para los blues, porque son dos cuadros agresivos, descarados y con dinamita en el ataque.

Cómo llegó… Rememorar la clasificación de Francia para el Mundial es asociarla a la imagen de Henry controlando con el antebrazo para dar la asistencia del tanto fatídico. Irlanda lloró, pero Francia tampoco sacó pecho. Tras la euforia del momento, en la mente de los galos quedó una triste fase de clasificación, más en cuanto a juego que en cuanto a resultados, y una falta de identidad crítica para una de las grandes de la última década.

Serbia les ganó la carrera por la primera plaza, y tuvo que ser en la repesca, y con una acción ilegal, cuando Francia se viera en Sudáfrica. De una manera un poco triste, pero al final su nombre perdurará en los 32 participantes de la mayor cita del fútbol, y no en el cómo de la cuestión. Llegan mal, con poca moral y con un fracaso en el último torneo (Euro 2008).

El equipo. Hace tres meses, Francia se las vio con España, en un test serio, y los de Vicente del Bosque les pasaron por encima en una nueva demostración del fútbol de toque. Ese 3 de marzo, Domenech salió con Ciani y Escudé como pareja de centrales (el primero no está en la lista de 23, y el segundo se disputa con Abidal ser el acompañante de Gallas; Lass y Toulalan en el eje (el del Real Madrid se ha caído por lesión y lo suplirá Alou Diarra), mientras que los cuatro de arriba serán los mismos: Ribéry, Gourcuff, Henry y Anelka, aunque la sombra de Gignac planea para hacer de 9 y desplazar al jugador del Chelsea al costado izquierdo mientras que Henry se iría al banquillo. Sería lo más lógico, aunque el delantero del Toulouse tampoco ha cuajado un buen año como para convertirse en el puntal de los blues.

Se echan en falta talentos como Samir Nasri, y también a Benzema. No es que el del Real Madrid se haya ganado en el césped su convocatoria, pero Francia no está sobrada de delanteros, y Benzema tendría muchos minutos con los galos. Es un crimen que estén jugadores como Govou o Valbuena y no haya un hueco para el ariete formado en el Lyon. La otra curiosidad es ver si Malouda termina siendo titular o no, ya que Domenech le está usando en estos amistosos de preparación muy metido por el centro, cuando su sitio natural es el costado izquierdo. Florent tendría que ser un fijo en lugar de Henry, porque su año en el Chelsea, y sobre todo su recta final, han sido maravillosos.

Estrellas. Sin duda las miradas estarán centradas en Franck Ribéry, que es una de las pocas esperanzas que la afición francesa tiene para que su combinado pueda tener una actuación decente en Sudáfrica. Con la ausencia de Nasri y la falta de protagonismo de Gourcuff, el del Bayern es de lo poco salvable en el ataque junto a Anelka, que es un valor seguro. El otro puntal al que se pueden agarrar es Hugo Lloris. El meta de 23 años está en clara progresión. Comenzó la fase de clasificación por detrás de Mandanda y durante toda la temporada ha ido puliendo defectos (sus salidas no eran muy buenas) y ha terminado el año en boca de muchos como uno de los porteros de futuro. El problema es que Francia no puede vivir de ilusiones, sino que necesita realidades para evitar lo que muchos piensan que ocurrirá.

Calendario. Francia tendrá que emplearse muy duro desde el principio. Quizás por ello Domenech les llevó a los Alpes, ya que en Sudáfrica van a comenzar con las cotas más altas del torneo, para terminar ante el conjunto local. Será un calendario muy complicado, y en cada uno de los dos primeros partidos tendrán mucho que perder y nada que ganar porque se podrían quedar fuera si siguen con la dinámica de los últimos encuentros y Uruguay y México dan con la tecla para desconectar a los galos.

Uruguay – Francia. 11 de junio, viernes. 20:30 horas.
Francia – México. 17 de junio, jueves. 20:30 horas.
Francia – Sudáfrica. 22 de junio, martes. 16:00 horas.

3 comentarios a “¿Quién cree en Domenech?”

  1. Christian Muñoz dice:

    A mí me parece que a Raymond se le critica todo por que sí. Por ejemplo lo de Nasri es logico, su año ha sido penoso ¿Que querian?¿Que le llevara?. Benzema no ha sido titular en todo el año…. La única critica logica es el por que de seguir convocando a un Henry, que debería estar a estas alturas jugando pachangas de veteranos. Saludos desde http://vayafutbol.blogspot.com/

  2. Nico García dice:

    Nadie, pero las selecciones estas tienen eso, que un Mundial es muy corto y a partido así se matan.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  3. David dice:

    La verdad que sí Santi,es un entrenador bastante raro.En Francia, a muy poca gente le caerá bien.Toma decisiones bastante controvertidas y creo qe no es valiente al no apostar por gente más joven e iniciar de una vez la pedida a voces necesaria transición.Sin embargo,en un torneo tan corto,cualquier cosa puede pasar.

    Un salduo crack.

    http://www.comofutboldeplaceta.blogspot.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>