nav-left cat-right

2011 AFC Asian Cup: Grupo A. Kuwait

A años luz de la generación de The King

Kuwait es, sin ningún tipo de dudas, la Cenicienta del Grupo A de esta Asian Cup 2011. Llegan a la cita qatarí con el cartel de candidatos a ser colistas en tres enfrentamientos ante Uzbekistán, China y Qatar en los que deberán luchar hasta la extenuación para sacar algo provechoso.

Si hay un día señalado para la selección que dirige el serbio Goran Tufegdžić es el del debut. China es el combinado que más se asemeja al nivel de Kuwait, por lo que una victoria a partir de las 14:15 horas (CET) en el Al-Gharafa Stadium permitiría soñar a una selección que no vive un momento dulce desde la década de los 80. Bien es cierto que en los últimos meses se han hecho con la Gulf Cup of Nations y con la West Asian Football Federation Championship (WAFF Championship), por lo que llegan a la Asian Cup con una buena dosis de moral impuesta por el técnico serbio que desde febrero de 2009 trata de recuperar el trono perdido por los kuwaitíes como mejor club asiático en los 80.
Gran parte de culpa de lograr triunfos para esa generación fue de Faisal Al-Dakhil. El delantero de Kuwait es toda una leyenda en su país y bajo el sobrenombre de The King todavía es recordado por sus goles y ser uno de los referentes de los Al-Azraq (los azules) en sus éxitos. En 1980, y con Kuwait como sede organizadora, Al-Dakhil y compañía se alzaron con esa edición de la Asian Cup con dos goles de The King en la final que vencieron ante Corea del Sur por un claro 3-0. En 1980, también disputaron los Juegos Olímpicos de Moscú en los que perdieron en cuartos de final con la Unión Soviética por un ajustado 2-1. Sin duda, los ’80 fueron la década de Kuwait. Dos años más tarde, y todavía con Carlos Alberto Parreira como seleccionador, Kuwait llegó al Mundial 1982 de España por primera, y única, ocasión en su historia. Esa participación se recuerda más por la insistencia del Emir de Kuwait tratando de retirar a sus jugadores en el encuentro ante Francia en el Nuevo Estadio José Zorrilla, pero para este país del Golfo Pérsico supuso darse a conocer en el panorama futbolístico mundial. Sólo lograron un punto en un grupo complicadísimo con Inglaterra, Francia y Checoslovaquia, pero Kuwait paseó el nombre de Asia como único representante de dicho continente por España.
El empate que lograron fue en la primera jornada, en un 1-1 ante Checoslovaquia. Panenka adelantó a los europeos de penalti, pero The King Al-Dakhil igualó la contienda. No sirvió para clasificarse, pero es el primer gol de Kuwait en la historia de los Mundiales y el causante del único punto que han sacado en la mayor cita del fútbol. Dos años después fueron terceros en la siguiente Asian Cup (1984), y a partir de ahí su participación ha sido muy irregular en el torneo continental. Lograron la cuarta plaza en 1996, pero también han faltado a dos citas (1992 y la última en 2007), por lo que Kuwait ahora no pasa de ser un combinado nacional sin apenas opciones de dar guerra en Qatar.
En lo futbolístico, la responsabilidad recae en Goran Tufegdžić, que en 2008 fue técnico asistente de la selección y en febrero de 2009 tomó las riendas como primer técnico. En los últimos meses han crecido, y prueba de ello es que en la Gulf Cup of Nations que concluyó el
pasado 5 de diciembre se deshizo de Qatar en la fase de grupos e igualaron con Arabia Saudí para terminar primeros de grupo. Ya en semifinales, tuvieron la suerte de los penaltis de su lado y eliminaron a Irak tras el 2-2 en el tiempo reglamentario, mientras que en la final sí vencieron a Arabia Saudí con un gol de Waleed Ali Jumah en la prórroga.
No cuenta con Faisal Al-Dakhil, su mítico The King, pero tampoco lo hacen con Bashar Abdullah, que es el jugador más veces internacional (134 ocasiones) y mayor goleador con Kuwait (75 dianas) y que se retiró de la selección en 2005 tras no conseguir la clasificación al Mundial de Alemania. Bien es cierto que Abdullah volvió a ser citado en 2007, pero no disputó minutos. A sus 33 años verá la Asian Cup por la tele y todavía en activo.
El nuevo líder de Kuwait es Bader Al-Mutwa (en la imagen), que es el máximo goleador de la Kuwaiti Premier League y como segundo punta ya suma 37 dianas como internacional. Con 25 años, Al-Mutwa será una de las bazas en ataque de Tufegdžić para tratar de sacar un resultado positivo con China y permitir soñar a un país que ha vivido un 2010 muy bueno con dos títulos, pero que no se siente protagonista en Asia desde hace casi 30 años. Otro de los hombres esenciales para el técnico serbio es Waleed Ali Jumah, autor del gol que les dio la Gulf Cup of Nations que en el centro del campo es un fijo junto a Talal Al-Amer.
Pero uno de los puntos flojos de Kuwait es que su liga local no es muy potente. El combinado nacional cuenta con varios seleccionados que pertenecen al ejército o son profesores de Educación Física. Las expectativas de Goran Tufegdžić y la expedición kuwaití son cortas porque lo normal es que se marchen de esta Asian Cup y sin poder rendir tributo a The King Faisal Al-Dakhil y esa gran generación de los ’80 que llevó a Kuwait a la primera escena del fútbol mundial.
Participaciones: Nueve (1972, 1976, 1980, 1984, 1988, 1996, 2000, 2004 y 2011).
Mejor resultado: Campeones (1980).
Jugador más veces internacional: Bashar Abdullah (134 ocasiones).
Jugador más goleador: Bashar Abdullah (75 goles).
Apodo: Al-Azraq (Los Azules).
Lema de su autobús: This is The Blue Wave (Esta es la Ola Azul).
Partidos: Kuwait – China (8 de enero, 14:15 horas de España); Kuwait – Uzbekistán (12 de enero, 14:15); Qatar – Kuwait (16 de enero, 17:15).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>