nav-left cat-right

2011 AFC Asian Cup: Grupo A. Qatar

Mañana comienza la AFC Asian Cup de Qatar. La edición de este año servirá de “ensayo” para el Mundial 2022 que organizará este rico país. Precisamente, los anfitriones tuvieron fortuna con el sorteo y contarán con Uzbekistan, Kuwait y China como rivales. Sin duda, el grupo más flojo. Lo más normal es que ningún integrante del Grupo A acceda a las semifinales. En cuartos se deberían cruzar ante Japón y Arabia Saudí, por lo que las opciones de los dos afortunados son escasas.
Centrándonos en el primer grupo, parece que Qatar tiene muchas papeletas de ser primero, aunque no cuenta con ese bagaje que ofrecen otras selecciones a las que se les asigna ya una plaza en cuartos, o incluso semifinales. Tras los anfitriones, muchas incógnitas. En un principio serían chinos y uzbekos los que se pelearán por la segunda plaza (que si todo es normal les cruzaría con la imponente Japón), mientras que Kuwait no parte con muchas opciones, pero quizás por la igualdad entre los cuatro contendientes pueda meter mano y dar un susto.
Qatar: El sueño de los anfitriones

En todos los eventos a nivel de selecciones la escuadra local parte con cierto halo de simpatía por parte de los aficionados neutrales, incluso por algunos de los implicados. Los qataríes comparecen en su octava Asian Cup, en las que nunca han pasado de los cuartos de final, cima que consiguieron en la edición de 2000 disputada en el Líbano. Lo curioso es que Qatar no vence un partido en la competición continental desde 1988 (certamen que también organizaron), ya que en 1992, 2004 y 2007 cayeron en la fase de grupos con el empate como mejor resultado, mientras que en 2000 alcanzaron los citados cuartos de final, pero lo lograron con tres empates. Ya en esta ronda, perdieron por 3-1 ante China. Por tanto, los de Oriente Medio tienen ante sí una oportunidad para reivindicarse y comenzar un crecimiento que desean que llegue a su punto culmen en 2022.
En lo deportivo, el seleccionador francés Bruno Metsu es un experto del fútbol en Oriente Medio con una trayectoria desde 2002 en los campeonatos de Qatar, Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí. Desde septiembre de 2008, Metsu es el seleccionador de Qatar y cuenta con un conocimiento del combinado nacional enorme. Uno de sus mayores hitos fue lograr la hombrada de vencer a Francia en el encuentro inaugural del Mundial de Japón y Corea 2002 cuando entrenaba a Senegal. Pero el galo también tiene varios títulos como preparador, con una AFC Champions League con el Al-Ain en 2003, cuatro títulos ligueros (Al-Ain y Al-Gharafa), así como la Gulf Cup of Nations en 2007 dirigiendo a los Emiratos Árabes Unidos.
La convocatoria se sustenta de jugadores de la Qatar Stars League con 22 de los 23 elegidos procedentes del campeonato qatarí. Sólo Hussein Yasser es “foráneo” y juega en el Zamalek SC egipcio a sus 26 años, pero en 2002 fue fichado por el Manchester United y en 2006 por el Manchester City sin llegar a debutar. Si algo tiene trabajado Metsu es la defensa. Sin duda, el baluarte sobre el que quieren sustentarse para tratar de acceder a los cuartos de final. La línea de zagueros no cuenta con hombres veteranos, por lo que este bloque será el mismo que pueda llegar al Mundial 2014.
De la medular hacia adelante cuentan con los hombres con más fantasía. Para empezar, suma mucho Fábio César en la línea de creación. Nacido en Brasil hace 31 años, Fábio César cuenta con 77 encuentros en la Serie A con el Napoli en los que consiguió diez goles. Ya en 2005, puso rumbo a la Qatar Stars League y en 2008 se convirtió en elegible para la selección de Oriente Medio. El brasileño-qatarí es uno de los generadores del fútbol que dirige Bruno Metsu, pero el único foráneo de la convocatoria es otro que tiene mucho que decir en esta Asian Cup. Hussein Yasser es un fijo en el Zamalek y en el torneo que organizan deberá sacar galones para tratar de ganarse un nuevo billete al Viejo Continente. Y en la delantera hay otro nacionalizado que despunta. Es el caso de Sebastián Soria (en la imagen), originario de Uruguay y que en 2004 llegó al Al-Gharafa, aunque al año siguiente decidió cambiar de club al Qatar SC. Tras siete partidos con la selección sub-23, en la que anotó seis goles, para pasar ese mismo año a la absoluta. En 2007, Soria estuvo en la Asian Cup y se erigió en el único qatarí que logró perforar la meta rival. Sebastián hizo tres goles, los únicos de sus compatriotas.
Participaciones: Ocho (1980, 1984, 1988, 1992, 2000, 2004, 2007 y 2011).
Mejor resultado: Cuartos de final (2000).
Jugador más veces internacional: Adel Khamis Alnoubi (110 ocasiones).
Jugador más goleador: Yusef Ahmed (46 goles).
Apodo: Annabi (Granates)
Lema de su autobús: Al-Annabi (Los granates)
Partidos: Qatar – Uzbekistan (7 de enero, 17:15 horas de España); China – Qatar (12 de enero, 17:15); Qatar – Kuwait (16 de enero, 17:15).

Un comentario a “2011 AFC Asian Cup: Grupo A. Qatar”

  1. Alberto M.G. dice:

    Es brutal el dato de la última victoria de Qatar en 1988 en esta competición. Seguro que al ser anfitriones y contar con un grupo más o menos asequible consiguen romper esta estadística.

    Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>