nav-left cat-right

2011 AFC Asian Cup: Grupo A. Uzbekistán

Entrar en cuartos de final pese a las lesiones
Constituidos como República Independiente de Uzbekistan a finales de 1991, esta región salida de la Unión Soviética hizo su debut como selección de fútbol el 17 de junio de 1992 en un amistoso ante Tajikistan. Con apenas dos años de “vida”, los uzbekos celebraron un triunfo asombroso en los Asian Games de 1994 disputados en Hiroshima (Japón). Pero en la Asian Cup todavía no han tenido una participación recordada en la que fueran protagonistas. Es el primer sueño de Uzbekistán, el tratar de meterse en la disputa de las semifinales para más adelante tratar de alcanzar una de las 32 plazas de un Mundial.
Debutaron en la Asian Cup en 1996, cita en la que cayeron en la fase de grupos, al igual que en 2000. En ambas ocasiones fueron últimos de grupo y tuvieron que esperar al 2004 para convertirse en una selección con empaque. China acogió ese certamen, y Uzbekistán concluyó con tres victorias la fase de grupo, sin recibir ningún gol y llegaba a los cuartos de final con mucha moral. Pero ya en la fase del K.O. se las vieron ante Bahréin y se despidieron del torneo en los penaltis tras el 2-2 final. En 2007 también llegaron a los cuartos de final, pero esta vez fue en el tiempo reglamentario en el que cayeron ante Arabia Saudí (1-2).
Pero las bajas han asaltado a la expedición uzbeka en las últimas semanas, por lo que Vadim Abramov ha tenido que prescindir de dos piezas fundamentales como Vitaliy Denisov y Bakhodir Nasimov. Dos contratiempos que quitan potencial a los lobos blancos en la lucha por repetir el pase a los cuartos de final. Denisov era fijo en el combinado nacional y en su club, el FC Dnipro de Juande Ramos, pero una lesión inoportuna ha dejado al defensa fuera de esta Asian Cup. Otro que verá el certamen desde casa es Nasimov, delantero del FC Rubin Kazan, que hasta mayo de 2011 estará cedido en el Neftchi Baku PFC de Azerbaiyán con el que lleva 15 goles en 18 jornadas y está siendo clave en el liderato de su club.
Con estos contratiempos, Abramov tira de los dos clubes más importantes de Uzbekistán (Bunyodkor y FC Pakhtakor Tashkent), así como varios emigrantes por otros campeonatos. Su estrella es Server Djeparov, que ha estado cedido durante el 2010 en el FC Seoul. A sus 28 años, Djeparov (en la imagen) es el capitán, tiene 66 internacionalidades y por él pasan muchas de las posibilidades de los suyos en esta Asian Cup. Uno de los hombres incipientes de este país es Aziz Ibrahimov, centrocampista (24 años) que juega en el Bohemians 1905 checo siendo piedra angular de los de Praga. El pasado verano recibió varias ofertas de Eslovaquia, Eslovenia y otros clubes checos, pero Ibrahimov continua en el Bohemians y ahora tiene la oportunidad de ensalzar su fútbol en la segunda Asian Cup que disputa. En la medular también tendrá mucho que decir Timur Kapadze, que con 76 veces internacional es el líder en esta categoría.
En la delantera, los goles recaerán sobre el veterano Maksim Shatskikh. A sus 32 años, el potente ariete del Arsenal Kyiv ucraniano es el máximo goleador de la historia en el combinado nacional (32 dianas) y todavía tiene mucho que decir para buscar una hombrada en el que será su último torneo continental. Junto a él, Alexander Geyrikh tiene la vitola de ser el complemento perfecto de Shatskikh. Geyrikh comparece en su tercera Asian Cup y es todo un goleador en Uzbekistán. Ahora mismo milita en el Pakhtakor Tashkent y quiere comenzar el 2011 con goles. Como dato, decir que Geyrikh acumula 11 dianas en sus 28 partidos internacionales, pero ocho de ellos llegaron entre 2004 y 2007. A partir del 23 de agosto de 2007 únicamente ha celebrado tres goles, que siempre sirvieron para no perder.
Hoy debutan frente a los organizadores y tienen el papel de invitado a una fiesta que ningún qatarí quiere que destroce. Las estadísticas juegan a favor de Uzbekistán, ya que en tres de las cuatro Asian Cup que han disputado debutaron sin derrota. En 1996 vencieron 0-2 a China, en 2000 un 1-1 con Qatar, en 2004 ganando a Iraq (0-1) y en la última edición fue cuando cayeron (ante Irán por 2-1).
El objetivo es acceder a los cuartos de final, el mismo peldaño que alcanzaron en sus dos últimas comparecencias. Bien es cierto que las bajas de Nasimov y Denisov restan mucho potencial a los lobos blancos, pero parten con muchas opciones de pasar gracias a un Grupo A que puede tildarse como el más flojo de esta Asian Cup.
Participaciones: Cinco (1996, 2000, 2004, 2007 y 2011).

Mejor resultado: Cuartos de final (2004 y 2007).

Jugador más veces internacional: Timur Kapadze (76 ocasiones).

Jugador más goleador: Maksim Shatskikh (32 goles).

Apodo: White Wolves (Lobos blancos)

Lema de su autobús: Strenght is in Unity! (¡La Fuerza es la Unidad!)

Partidos: Qatar – Uzbekistán (7 de enero, 17:15 horas de España); Uzbekistán – Kuwait (12 de enero, 14:15); China Uzbekistán (16 de enero, 17:15).

2 comentarios a “2011 AFC Asian Cup: Grupo A. Uzbekistán”

  1. JICabalFuentes dice:

    Gran post crack! Seguiré la Asian Cup y estaré pendiente de tus artículos ;)

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

  2. cityground dice:

    Hoy me ha gustado, se le ve un equipo serio y con algún jugador interesante, han merecido ganar claramente a una floja Qatar, ojala lleguen lejos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>