nav-left cat-right

Resumen Internacional 9-11 de diciembre

Tigres, 29 años después, campeón en México y empieza el Mundialito

A pesar de que todo el mundo futbolístico centraba su atención en el Santiago Bernabéu para dirimir quién era el mejor equipo de España, otros importantes encuentros tuvieron lugar durante el pasado fin de semana:

En México, los Tigres de la UANL se coronaron campeones del Apertura tras superar en el encuentro de vuelta de la final a Santos Laguna por 3-1, haciendo más que bueno el 0-1 cosechado en la ida. El enfrentamiento se vio condicionado por la expulsión del guardameta de Santos, Oswaldo Sánchez, que cometió penalti en el minuto 12. A pesar de que el excadista Lucas Lobos falló la pena máxima ante el recién ingresado Becerra y de que minutos después Santos Laguna se adelantó en el luminoso merced a un tanto de Peralta, Tigres fue muy superior y en la segunda mitad le dio la vuelta al resultado con goles del chileno Mancilla, del brasileño Danilinho y del canterano Pulido para celebrar el tercer título de liga de su historia tras 29 años de espera.

De vuelta a Europa, tanto en Inglaterra como en Italia, el partido grande del fin de semana (Chelsea- Manchester City y Roma–Juventus) está aún por acontecer pues tendrá lugar el lunes por la noche. Sin embargo, la jornada ya dejó algunos ítems interesantes en ambos países.

El imparable Tottenham se dejó los tres puntos en el siempre complicado Britannia Stadium ante el Stoke City (2-1). Cierto es que el colegiado tuvo mucho que ver en el resultado, pero aun así, Etherington, autor de los dos tantos, y sus compañeros se volvieron a disfrazar de matagigantes y rompieron la racha de los de Redknapp. Por su parte, el Manchester United se desquitó del varapalo europeo venciendo 4-1 al débil Wolverhampton con dobletes de Nani y Rooney y tanto el Arsenal como el Liverpool superaron sus envites por la mínima gracias a un solitario gol de sus mejores hombres, Van Persie en los gunners y Luis Suárez en los reds.

Otro damnificado de la jornada fue el AC Milan de Allegri. De nuevo, un exceso de relajación le volvió a hacer perder puntos cuando el equipo comandaba el envite. Esta vez fue en Bologna, cuando Seedorf e Ibrahimovic habían conseguido remontar el tanto inicial de Di Vaio, los milanistas se dejaron igualar a través de Diamanti y perdieron dos puntos importantes en la carrera por el título. Los que no fallaron fueron los hombres de Guidolin, que una semana más siguen ganando y ya se han colocado como líderes provisionales. La víctima del Udinese esta vez fue el Chievo (2-1). El Inter superó a la Fiorentina de Rossi por 2-1, con tantos de Nagatomo y Pazzini, y la Lazio demostró hechuras de equipo sólido al remontar en dos ocasiones en Lecce para acabar ganando (2-3). Klose volvió a ser decisivo.

En Alemania, el Bayern München se está recuperando del bache sufrido. Obtuvo una valiosísima victoria en Stuttgart (1-2), con doblete del ex Schwaben Mario Gómez, que unida a los pinchazos de Borussia Dortmund, quien vio como le volaban dos puntos del Signal Iduna Park debido a un espectacular tanto de Olcay Şahan para el Kaiserslautern (1-1), y a la derrota del Mönchgladbach ante el colista, el Augsburg (1-0), les ha permitido recuperar el liderato y abrir cierto hueco con sus perseguidores. El que sí ha aprovechado la jornada para meterse de lleno en la lucha ha sido el Schalke 04. Huntelaar, desatado en las últimas jornadas, y el exsevillista Pukki anotaron dos goles para neutralizar el tanto de Ramos para el Hertha (1-2) y colocarse así a un solo partido del Bayern.

Por su parte, el Montpellier, líder en Francia, no pudo emular a los bávaros y fue incapaz de obtener los tres puntos en terreno del Valenciennes (1-0). Esa derrota fue aprovechada por el PSG, quien igualó a los sureños en la cúspide tras superar al Sochaux con un solitario tanto de Gameiro. El Lyon también venció por la mínima en campo del Lorient, mientras que el Olympique de Marseille y el Girondins de Bordeaux empataron a cero. Triste jornada en lo que anotación se refiere en el país vecino.

En Portugal, los tres grandes tuvieron que pelear duro para ganar y tan solo pudieron hacerlo por escaso margen. El Sporting CP ante Nacional, con un solitario gol de Onyewu, el Benfica en la cancha de Marítimo solo pudo festejar el gol de Cardozo en el minuto 87’ y el Porto, quien tuvo que remontar el gol inicial de Zhang del Beira Mar (al final 1-2), dieron cuentas de la dificultad de sus rivales en la jornada de este fin de semana.

Por último, destacar que el Mundialito de clubes de la FIFA ya está en marcha en Tokio. Sus primeras eliminatorias devinieron igualadas y ya se cobraron alguna víctima inesperada. El campeón japonés, Kashiwa Reysol, está demostrando que el nivel de su campeonato es elogiable. Eliminó fácilmente al campeón oceánico, el Auckland City neozelandés por 2-0 y dejó en la cuneta merecidamente al Monterrey mexicano de Humberto Suazo, Cardozo, César Delgado, Osorio, De Nigris o Ayoví, campeón de la CONCACAF, en los penaltis tras una prórroga combatida. En la otra parte del cuadro, el campeón asiático, Al-Sadd de Qatar, doblegó al campeón africano (1-2), el Espérance Sportive de Tunis, en un choque con polémica. Los tunecinos fueron mejores, dispararon 20 veces a puerta por siete de su rival, y vieron como se les anulaban dos goles legales. Aun así, el conjunto entrenado por Jorge Fossati será el rival del FC Barcelona en las semifinales de la máxima competición de clubes del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>