nav-left cat-right

A por la obra perfecta

La ambición de todo club es ganar el título liguero. Ser la representación de su país por Europa rememorando una temporada inmaculada. Todos los objetivos conllevan un trayecto lleno de sufrimiento, tardes complicadas y esfuerzos sobresalientes. El campeón siempre se queda con el sabor de la copa, con el momento de la consecución de la empresa buscada durante meses, pero si encima el sueño se consigue sin padecer el trance de la derrota, la alegría viene sin cicatrices, con una fachada inmaculada para homenaje de todos.

Hasta el momento han concluido once campeonatos ligueros en Europa en este 2011, y en ninguno de ellos hay ejemplo de algún club que lo haya conseguido sin sufrir una derrota. Suecia, Noruega, Bielorrusia, República de Irlanda, Finlandia, Lituania, Letonia, Kazajstán, Estonia, Armenia e Islas Feroe son los once torneos de la regularidad que se desarrollan en año natural, y en ningún club dejó su casillero de derrotas a cero. Con 53 federaciones UEFA (52 tienen Liga, debido a que los equipos de Liechtenstein juegan en Suiza), siempre es complicado encontrar algún ejemplo que dibuje un cuadro perfecto, un lienzo sin trazos de más. De momento, nueve escuadras ejemplifican este complicado cometido que apenas ha alcanzado el ecuador del camino.

El Debreceni VSC húngaro, el FC Sheriff de Moldavia y el CS Grevenmacher luxemburgués fueron los tres primeros en llegar al iniciar su parón invernal prematuramente al resto de Europa. Esta terna lo ha conseguido en primera posición. El Debreceni suma 12 victorias y cinco igualadas, con una ventaja sobre el segundo de cuatro puntos, misma distancia que saca el Grevenmacher en Luxemburgo, pero en este caso con ocho choques saldados con los tres puntos y cinco empates. El Sheriff tiene una ventaja de dos puntos sobre su más inmediato perseguidor, pero con 13 triunfos y cuatro empates.

Tras estos tres ejemplos han llegado seis más. Casualmente, en Portugal hay dos clubes invictos en la Liga Zon Sagres: FC Porto y SL Benfica. Además, para más mérito, lo han conseguido con su enfrentamiento fratricida ya disputado. Con un empate técnico en cabeza, el vigente campeón liguero y los de Jorge Jesus han alcanzado las diez victorias y los tres empates tras 13 jornadas. Entre esas igualadas se conmuta el 2-2 del 23 de septiembre de 2011 en el que Nicolás Gaitán equilibró el choque a los 82 minutos. Esta situación no es desconocida para los Dragões, que cerraron el curso 2010/11 con 27 victorias y tres empates.

En Ucrania, la lucha encarnizada entre FC Shakhtar Donetsk y FC Dynamo Kyiv es un duelo que centra a mucha afición en Europa. Dos clubes que se refuerzan año a año con conjuntos que dan la cara en las competiciones continentales. Los de Kiev han llegado al final de 2011 sin conocer la derrota. Tras 20 encuentros (la Ukrainian Premier League precisa de 30 jornadas), el Dynamo acumula 16 victorias y cuatro empates, aunque la ventaja sobre el Shakhtar es únicamente de un punto, que cayó ante el FC Metalist Kharkiv, que a su vez perdió frente al Dynamo Kyiv. Tres clubes en la horquilla de un punto, pero solo los de Yuri Semin tienen la posibilidad de cerrar el curso sin derrota. Diez envites para obtener el objetivo.

La Juventus FC fue el último equipo en unirse al club de los conjuntos que no han sido derrotados en el tramo inicial de la temporada 2011-12. Y, sin duda, lo hacen como el equipo con mayor caché. Tras la caída del Manchester City FC, la Serie A es el campeonato más prestigioso que integra esta lista. Pese a no ocupar el liderato, la Juve no ha caído en 16 jornadas, con nueve victorias y siete empates, el último en el Friuli con el que el AC Milan está por delante por la diferencia de goles. Los vigentes campeones cayeron ante la Juventus y en San Paolo, pero una victoria más y menos empates hacen que sean líderes con el mismo guarismo de puntos.

En Macedonia, el FK Vardar manda en la tabla con 13 triunfos y cinco empates con una ventaja de cinco puntos sobre el segundo. Además, solo ha recibido siete tantos en las 18 jornadas y en casa llevan una trayectoria de ocho partidos ganados y una igualada, por lo que el trayecto hacia un posible año invicto es muy factible. Por último, el FC Lusitans es un ejemplo similar a la Juventus. Pese a no haber caído en las primeras diez jornadas en Andorra (seis triunfos y cuatro empates), no comandan la tabla, ya que el FC Santa Coloma lleva un punto más. Son los nueve ejemplos que están todavía en la pelea por concluir la temporada sin derrota. Seguro que caen varios por el camino, pero todos aspiran a ser campeones sin ningún fallo. Todos aspiran a la obra perfecta.

Un comentario a “A por la obra perfecta”

  1. Jandreset dice:

    El mundo no termina en la Premier, la LigaBBVA, la Bundesliga… qué va! El fútbol que menos solemos ver es el que más sorpresas nos depara.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>