nav-left cat-right

AFC Champions League 2010 (I de VIII)

El pasado martes se inició el torneo asiático más importante, la AFC Champions League. El formato es el mismo que el seguido en Europa. Aunque su repercusión es mucho menor, es una buena competición para ver a jugadores brasileños, argentinos, africanos o las estrellas más destacadas de Asia. Una de las peculiaridades de la Champions asiática es que la competición se divide en la zona oeste y la zona este, que se cruzarán a partir de los octavos de final. El Pohang Steelers (tres veces campeón) defiende título y es el que más veces se ha alzado con el entorchado asiático. A continuación vamos a hacer un repaso por cada uno de los 32 equipos y cómo les ha ido en la jornada inaugural.
Grupo A: Duelo eléctrico y de altura en la primera jornada en el duelo entre el Al Jazira (Emiratos Árabes Unidos) y el Al Gharafa (Qatar) que acabó con victoria visitante por 1-2 en una declaración de intenciones del equipo liderado por Juninho Pernambucano, que con este triunfo derrota a uno de los rivales más potentes por la lucha por el título. Por su parte, el otro encuentro concluyó con victoria del Esteghlal (Irán) a domicilio sobre el Al Ahli (Arabia Saudí) por 1-2 con un doblete del internacional iraní Farhad Majidi.

Al Jazira (EAU): El conjunto está dirigido por el veterano técnico brasileño Abel Braga, que a sus espaldas cuenta con experiencias en el Internacional de Porto Alegre (con quien ganó la Copa Libertadores en 2006), Vasco de Gama, Botafogo, Olympique de Marsella (media temporada), Flamengo o Fluminense. En 2008 decidió cambiar su país natal por una experiencia novedosa en la que estaría avalado por los petrodólares de Abu Dhabi. El Al Jazira está ante su segunda comparecencia en la AFC Champions League, y llega con la buena trayectoria de no bajar de la tercera plaza liguera desde 2005, y el año pasado quedaron a un sólo punto del Al Ahli, que concluyó como campeón. Sin duda, las armas de los emiratounidenses son su dupla atacante, con los brasileños Rafael Sobis y Ricardo Oliveira. En la cita frente al Al Gharafa sólo juego Sobis, que hizo el 1-2 definitivo. Sus otras dos perlas para tratar de llegar lejos en la máxima competición asiático son los centrocampistas Ibrahim Diaky y Subait Khater. El marfileño Diaky es un seguro de vida para Abel Braga, ya que acumula más de 50 tantos en la que es su quinta temporada en el Al Jazira. Por su parte, Khater ya conoce lo que es ganar la AFC Champions League, cuando lo hizo en 2003 vistiendo la zamarra del Al Ain. Además, a la pareja en la medular se le une la joven promesa Sultan Bargash, que a sus 21 años es un fijo en la selección de EAU sub-20, y va entrando poco a poco en los planes de Braga.

Al Gharafa (QAT): El club qatarí es una de las tentativas a suceder al Pohang Steelers, y tiene en Juninho Pernambucano y Clemerson de Aráujo a su columna vertebral para asaltar a los surcoreanos. Poco se puede decir del exjugador del Lyon, que sigue teniendo su disparo letal y que dará muchas alegrías al Al Gharafa, mientras que Clemerson cumple su tercera campaña después de iniciar su vida deportiva en Brasil y pasar dos años en Japón. Pero el trivote de lujo lo completa el capitán de la selección de Irak, Younis Mahmoud, que cuenta con un palmarés envidiable con la Copa Asiática de 2007, el cuarto puesto en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y haber sido nominado al Balón de Oro en 2007. A sus 27 años todavía tiene mucho fútbol que mostrar, y es posible que todavía recale en Europa, hito que pudo conseguir si no hubiera rechazado al Sunderland por fichar por el Al Gharafa.

Al Ahli (ASA): Uno de los dos conjuntos con el mismo nombre, ya que en Emiratos Árabes Unidos encontramos el otro. Los de Arabia Saudí cayeron en el debut frente a los iraníes del Esteghlal y se les complica mucho el poder acceder a los octavos de final. El año pasado acabaron en la tercera posición de la Liga Saudí, por lo que no son uno de los candidatos al título, aunque cuentan con jugadores destacados como Malek Maaz. El internacional saudí estuvo presente en el Mundial 2006 de Alemania, y también anotó dos tantos decisivos en la Copa Asiática de 2007 frente a Japón, aunque finalmente cayeron con Irak. En la campaña 2006/2007 fue designado como el mejor jugador de la Liga Saudí y, sin duda, sabe explotar su corta estatura (1.65 metros) para colarse entre las defensas rivales. Arriba, cuentan también con Marcinho, jugador brasileño de 28 años que dejó el Atletico Paranaense y con una experiencia asiática en el Kashima Antlers. En el banquillo está el carioca Sérgio Farias, que viene de ganar la pasada AFC Champions League con el Pohang Steelers y con un currículum en el que ha entrenado a la selección brasileña Sub-17 y Sub-20.

Esteghlal (IRN): El club iraní llega con la vitola de ser el máximo dominador del fútbol de su país al ser el vigente campeón y haber logrado dos de los últimos campeonatos. El Esteghlal cuenta con dos Champions League y otras tantas veces llegaron a la final. El año pasado cayeron en la fase de grupos, por lo que la victoria en Arabia Saudí les da muchas papeletas para lograr la clasificación, aunque deberán batir al Al Jazira y el Al Gharafa, en cuatro duelos a muerte. Sus jugadores más destacados son Arash Borhani, Farhad Majidi (con experiencia en el Rapid de Viena y ganador de la AFC Champions League de 2003 con el Al Ain) o Hossein Kazemi, que llegó a la final de la máxima competición asiática con el Sepahan en la 2007-2008. Otro centrocampista brasileño que prueba suerte en Asia es Januário, que llegó al Esteghlal en 2008 y pasó tres campañas y media en Portugal jugando en el Gil Vicente y el Os Belenenses.

11 comentarios a “AFC Champions League 2010 (I de VIII)”

  1. cityground dice:

    Vaya currada, hay muchos jugadores conocidos y ni mucho menos acabados pero sigue sorprendiendo que emigren a esas ligas en vez de seguir haciendo carrera en Europa o America por mucho dinero que les ofrezcan.

    Vaya delantera la del Al Jazira con Oliveira y Sobis, y el Al Gharaffa también parece buen equipo.

    La Champions asiática sigue creciendo y cada temporada es mas interesante.

    Por cierto se esta disputando la Challenge Cup de selecciones que es como una Copa Asiatica B, el campeón se clasifica a la Copa de Asia de 2011 en Qatar. La final sera Corea del Norte-Turmenistan, los norcoreanos han llevado mas bien una selección sub 23 con la ausencia de muchos jugadores que irán al Mundial. En Asia hay cosas un poco raras y curiosas en los diferentes torneos que hay.

  2. Martín dice:

    Los equipos de los emiratos siguen decepcionando, me cuesta entender como siguen manteniendo las cuatro plazas, mientras ligas que han obtenido mejores resultados, como la uzbeka o la australiana solo tienen dos, y otras de un nivel no demasiado malo (Kuwait o Siria) ninguno.

  3. Santi Retortillo dice:

    No conocía que se está disputando la Challenge Cup, pero lo cierto es que Corea del Norte lo tiene medio hecho para entrar en la Copa de Asia de 2011.

    Entre el martes y miércoles me vi tres o cuatro partidos de la AFC Champions League y la verdad que me ha enganchado. Hasta el 3 de marzo no vuelve, así que me dará tiempo para analizar todos los grupos.

  4. cityground dice:

    Que grande ver 3 o 4 partidos de la Champions de Asia, ya veo que estás peor que yo, ja, ja….

    Corea del Norte y Turkmenistan empataron a uno en la 1ª fase, pero los norcoreanos son favoritos porque han ido a mas, es curioso que los equipos de Corea del Norte no jueguen ni la Champions ni la AFC Cup, y la selección juegue ese torneo para selecciones menores en vez de la fase de clasificación normal que hacen el resto de selecciones asiáticas decentes y a pesar de eso están en el Mundial.

    El fútbol asiático siempre me ha gustado, en selecciones mis preferidas son Uzbekistan y Corea del Sur.

  5. Matías Rodríguez dice:

    vaya equipos participan de la champions asiatica, que jugadores tienen en qatar sobre todo y lo mejor de todo es que ya no van a las ultimas, tienen 29, 30 años u emigran por su diferencia economica, nunca tuve al fortuna de ver un partido de esta competicion pero debe ser un lindo partido, un saludo muy buena informacion

  6. Matías Rodríguez dice:

    vaya equipos participan de la champions asiatica, que jugadores tienen en qatar sobre todo y lo mejor de todo es que ya no van a las ultimas, tienen 29, 30 años u emigran por su diferencia economica, nunca tuve al fortuna de ver un partido de esta competicion pero debe ser un lindo partido, un saludo muy buena informacion

  7. Matías Rodríguez dice:

    vaya equipos participan de la champions asiatica, que jugadores tienen en qatar sobre todo y lo mejor de todo es que ya no van a las ultimas, tienen 29, 30 años u emigran por su diferencia economica, nunca tuve al fortuna de ver un partido de esta competicion pero debe ser un lindo partido, un saludo muy buena informacion

  8. Matías Rodríguez dice:

    vaya equipos participan de la champions asiatica, que jugadores tienen en qatar sobre todo y lo mejor de todo es que ya no van a las ultimas, tienen 29, 30 años u emigran por su diferencia economica, nunca tuve al fortuna de ver un partido de esta competicion pero debe ser un lindo partido, un saludo muy buena informacion

  9. diego dice:

    impresionante post,poco o nada sabia de este torneo, gracias por sacarme de mi ingnoracia. oye que equipos de Korea del Sur participan?

  10. CARLOS MATEOS GIL dice:

    Es un excelente análisis y espero con expectación los del resto de equipos. Me ha sorprendido bastante el nivel de plantilla del Al Gharafa. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

  11. Jo22 dice:

    Espero que sigas analizando este torneo, siempre me interesó pero no puedo seguirlo

    Un saludo, ventanadefutbol.blogspot.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>