nav-left cat-right

AFC Champions League 2011: Asia busca un nuevo rey

El pasado 13 de noviembre, el Seongnam Ilhwa Chunma se alzaba con la AFC Champions League ante el Zob Ahan iraní en el National Olympic Stadium de Tokio. Ese 3-1 de los surcoreanos sirvió para coronar a una escuadra con la seguridad Jung Sung-Ryong, el mando de Saša Ognenovski, la fantasía de Mauricio Molina o el trabajo de unas bandas incansables y muy sacrificadas.
Avatares del destino, el Seongnam Ilhwa no estará en la fase de grupos que hoy se inicia de la máxima competición continental. Así lo dictamina la AFC (Confederación Asiática de Fútbol), que el campeón no tiene puesto para la edición siguiente. Al no lograr una de las tres plazas que la K-League otorga para el torneo, el meta Sung-Ryong (Suwon Bluewings) o Mao Molina (FC Seoul) han cambiado de destino para poder seguir aspirando a lo máximo en Asia.
El fuego se abre a las 07:00 horas (CET), con el Jeju United (KOR) – Tianjiu Teda (CHN), pero ese choque es sólo el inicio de una carrera que tiene como meta el 4 o 5 de noviembre en una final que tendrá una peculiaridad respecto a años anteriores. Se pasará del campo neutral de 2009 y 2010 a la elección del estadio de uno de los dos finalistas mediante sorteo. Una medida que hará que la AFC Champions League se asegure el lleno absoluto, pero que quizás impida que los aficionados del otro conjunto puedan viajar en la medida que querrían.
Lo que no cambia es la disposición de cuatro grupos del este y otros tantos del oeste. Para que haya una mayor cobertura en cada zona asiática, en las jornadas se disputarán cuatro grupos los martes y los mismos los miércoles, con dos del este y otra pareja del oeste.
En sucesivos post analizaremos cada uno de los grupos de esta AFC Champions League, pero lo importante es que en unas horas se inicia la mayor competición asiática de clubes y todos aspiran a suceder a un Seongnam Ilhwa Chunma que no participa en esta carrera.
Y si nos atenemos a los últimos mercados de invierno, Asia es otra de las cunas del fútbol europeo. De contadas excepciones se ha pasado a nutrir al Viejo Continente con un gran número de traspasos. Por ello, estamos ante la búsqueda de un nuevo rey en lo global, pero es una certeza que saldrán muchos nombres propios que pronto tendremos en las Ligas más importantes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>