nav-left cat-right

AFC Champions League (II de VIII)

Hoy se ha iniciado la segunda jornada de la AFC Champions League con varios encuentros. En el Grupo A, el Al-Gharafa qatarí ha sumado su segunda victoria y es líder en solitario tras aprovechar el empate de los iranís del Esteghlal a domicilio en los Emiratos Árabes Unidos frente al Al-Jazira (0-0). Los de los Emiratos son terceros con un punto, el Al-Ahli saudí es último con cero, mientras que accederían a octavos el Esteghlal con cuatro y los qatarís con el pleno actual. El Al-Gharafa de Juninho Pernambucano comenzó con un gol tempranero Babiker en el segundo minuto, pero el Al-Ahli remontó con goles de Marcinho y Jezawi, pero en la recta final y gracias al apoyo de los más de 6.000 hinchas que acudieron al Al-Gharafa Stadium lograron darle la vuelta al electrónico con tantos del central Alshammri en el minuto 79 (que salió en la segunda mitad) y de Clemerson de Araújo en el 81 tras un maravilloso control en el área pequeña y una definición perfecta. La mala noticia fue que Juninho Pernambucano fue expulsado con roja directa en el minuto 89.
En la zona oriental también se ha disputado la segunda jornada en dos grupos. En el Grupo E, el Seongnam coreano y el Beijing Guoan se han colocado con seis puntos en la cabeza, mientras que el Melbourne Victory y los japoneses del Kawasaki Frontale están en blanco y con las cosas muy complicadas. Mientras, en el Grupo F el Kashima Antlers japonés mantiene el liderato tras remontar su duelo en Corea del Sur frente al Jeonbuk Motors. Y si hay que hablar de la Cenicienta de la competición sin duda es el Persipura Jayapura hindú, que en la primera jornada cayó por 1-4 frente al Jeonbuk y hoy han recibido un duro correctivo por parte del Changchun Yatai chino, que le ha endosado un 9-0, con tres hat-tricks, los conseguidos por el costarricense Johnny Woodly Lambert y otros dos de los chinos Jian Gao y Weidong Liu. A continuación vamos a analizar el Grupo B de esta AFC Champions League.

PFC Bunyodkor (UZB): El máximo favorito para ser campeón de grupo y uno de los grandes candidatos a lograr alzarse con el trofeo es el Bunyodkor uzbeco. Fundado en el verano de 2005, este club dirigido por empresarios del petróleo uzbecos pasó en dos años de jugar en la tercera categoría a ascender en 2007 a la Uzbek Oliy League, la Primera uzbeca. En su primera temporada en la élite se proclamó campeón de Liga y Copa, y el año pasado también se alzaron con la Uzbek Oliy League. En sus dos participaciones en la AFC Champions League, el Bunyodkor ha tenido actuaciones muy notables, llegando en su debut a las semifinales (cayeron con los australianos del Adelaide United) y en la pasada edición cayeron en la prórroga frente al Pohang Steelers (posterior campeón) en los cuartos de final después de vencer en la ida por 3-1, pero en la vuelta perdieron por 4-1 en la prórroga. Si de relumbrón es su palmarés, más lo es la nómina de jugadores y técnicos que han pasado por la ciudad de Tashkent. En la campaña 2008/2009 fue Zico el que dirigió el club, mientras que en la actualidad está al frente Luiz Felipe Scolari, con el único objetivo de llevarse la AFC Champions League.

La pléyade de estrellas la encabeza el mítico Rivaldo (en la imagen). El exjugador del Barça, Deportivo u Olympiakos firmó un contrato a razón de 10 millones de euros en las dos campañas (que concluye este verano) que va a estar en Uzbekistan. Habrá que ver si el veterano mediapunta decide prolongar su estancia, ya que con Scolari, Denilson (no confundir con el exjugador del Betis, que está en el AO Kavala griego), Edson Ramos y João Victor la nómina de compatriotas es enorme. Haciendo un breve repaso a los jugadores cariocas que integran el Bunyodkor, empezaremos con el centrocampista diestro Edson Ramos Silva, de 23 años, surgido en el Mogi Mirim brasileño y que en la 2007/2008 jugó en el AEK Atenas participando en 31 encuentros junto a Rivaldo. Volvió al Mogi Mirim, pero la relación entre el club de São Paulo y Rivaldo (del que es presidente) dio con los huesos del joven y menudo volante en el Bunyodkor. Es conocido como Ratinho y es la mano derecha de Rivaldo en el campo, al que ya conoce a la perfección.

João Victor es otro joven centrocampista brasileño, que con 20 años tomó el paso de aventurarse en la hazana uzbeca después de un paso modesto por el fútbol carioca. Y a estos jugadores se han sumado esta campaña dos nuevas adquisiciones realizadas a golpe de talonario. Llegan con los laureles de actuales campeones de la AFC Champions League con el Pohang Steelers. En primer lugar llega Denilson, que a sus 33 años, y tras ganar todo con los Steelers quiere redondear su carrera llevando al Bunyodkor a lo más alto de Asia. Y por si fuera poco este nuevo cazagoles, ha llegado del brazo de otro, de Stevica Ristic, que en su única campaña con los surcoreanos anotó 13 goles, y con 27 años todavía tiene mucho fútbol que ofrecer. Además cuentan con el mejor jugador joven de la Uzbek Oliy League, el local Timur Hakimov, por lo que el plantel es riquísimo en focos de atención.

Pues bien, la actuación del Bunyodkor no ha decepcionado y en dos jornadas ya suman seis puntos. En la jornada inaugural barrieron en el JAR Stadium (con capacidad para 8.500 espectadores y al que se acercaron 7.500) al Al-Ittihad con goles de Rivaldo, Hasanov y Denilson. Jugó también João Victor, pero no lo hicieron ni Ristic ni Edson Ramos. En el día de hoy han ganado a domicilio al Al-Wahda de los Emiratos Árabes Unidos por 1-2 con doblete de Denilson (en la imagen superior, en el encuentro de hoy), que ya suma tres tantos y apunta a máximo realizador de la AFC Champions League.

Zob Ahan (IRN): El club iraní vuelve a la máxima competición asiática tras estar cinco años ausente y gracias a la segunda plaza que logró en la Persian Gulf Cup, competición liguera iraní. Además, la pasada campaña se alzaron con la Hazfi Cup (Copa de Irán), con lo que consiguieron el segundo título, ambos coperos, en sus 51 años de historia. La plantilla no tiene grandes nombres. De hecho, todos los integrantes son iraníes salvo uno, el delantero brasileño (los hay casi en cualquier club del mundo) Igor José Marigo do Castro, conocido futbolísticamente como Igor Castro (en la foto inferior). Tras debutar en la élite brasileña en el São Caetano en 2006, y pasar las dos campañas siguientes en el Campeonato Brasileiro Série B, Igor Castro decidió poner rumbo al Zob Ahan en 2008 sin ningún tipo de garantía de que la aventura tuviese éxito, pero en su primera campaña anotó 16 goles en 30 duelos y en la actual lleva sólo tres tantos, pero el Zob Ahan marcha segundo a cuatro puntos del Sepahan, que a falta de seis jornadas es el líder. En la primera jornada, el Zob Ahan venció por 1-0 al Al-Wahda con un solitario tanto de Igor Castro, que en la AFC Champions League sí que ha empezado con la escopeta cargada. En el duelo de hoy frente al Al-Ittihad saudí han salvado una derrota casi segura empatando el 2-0 en contra con el que empezaron gracias a una buena segunda mitad con goles de Farhadi y Ghazi.

Al-Ittihad (ASA): Los saudíes están a dos jornadas de concluir su Liga y ya no tienen opciones de ganar el campeonato, pero todavía les resta la participación en la King Cup of Champions, que es un torneo posterior a la conclusión de la Liga que dictamina el segundo conjunto saudí que accede a la AFC Champions League mediante un mini-torneo copero con ocho participantes. El Al-Ittihad es el club saudí más viejo y está dirigido por el argentino Enzo Trossero, defensor que fue 22 veces internacional con la albiceleste y que lleva desde 1987 en la carrera de los banquillos. Trossero sustituyó a su compatriota Gabriel Calderón, en un club que ha tenido técnicos de renombre como Vanderlei Luxemburgo, Osvaldo Ardiles, Anghel Iordănescu o Vahid Halilhodžić. En cuanto a la nómina de exjugadores encontramos a Mohamed Kallon, Alhassane Keita (actualmente en el Mallorca), Roberto Donadoni, Rob Witschge, Bebeto o Jared Borgetti. En la plantilla actual tiene como estrellas al delantero marroquí Hicham Aboucherouane (con pasado en el Lille) y que es el auténtico killer de los saudís. Junto al delantero, destaca el también ofensivo Amine Chermiti, que está cedido por parte del Hertha BSC de Berlín y que es una promesa de futuro que se está forjando en la Liga Saudí antes de seguir engrosando los diez encuentros que acumula en la Bundesliga. Pero el bastión del equipo es el centrocampista Mohammed Noor, que a sus 32 años lleva desde 1996 en el Al-Ittihad y suma más de 350 encuentros en el campeonato doméstico, así como 74 internacionalidades y 23 goles con la selección. El Al-Ittihad cayó con estrépito en Uzbekistan frente al Bunyodkor en la primera jornada por 3-0, y hoy no ha sabido rubricar un encuentro que se le había puesto de cara frente al Zob Ahan iraní tras desperdiciar la ventaja de 2-0 con goles del capitán Noor y Ziaya.


Al-Wahda (EAU)
: Mientras en la Premier Division ocupan la primera plaza a falta de siete jornadas para la conclusión en una dura lucha con el Al-Jazira, al que sacan un punto, su concurso en la AFC Champions League está siendo muy mala y suman dos derrotas en otros tantos encuentros, y ya están a cuatro puntos de la clasificación, que de momento marca el Zob Ahan iraní, aunque en las dos próximas jornadas tienen el doble duelo contra Al-Ittihad, por lo que si ganan y el Budyodkor hace lo propio (y lo normal) frente al Zob Ahan entrarían en la segunda plaza. Sin duda, su hombre más destacado es Fernando Baiano, que suma 13 goles en 15 jornadas de la Premier Division, pero también destaca la realización de su compatriota Pinga, que suma ocho dianas y tiene a sus espaldas la Copa Libertadores de 2006 con el Internacional de Porto Alegre. La terna brasileña la completa el centrocampista defensivo de 31 años Magrão, que acumula más de 100 partidos en el Palmeiras y otros tantos en el Internacional y que ahora es aleccionado por el técnico austriaco Josef Hickersberger, que dirigió a Austria en el Mundial 1990 de Italia. Además de los brasileños, el Al-Wahda cuenta con Ismail Matar, que logró el Balón de Oro en el Mundial Sub-20 de 2003 que se disputó en los Emiratos Árabes Unidos y en el que los locales accedieron hasta cuartos de final, donde cayeron frente a Colombia en un campeonato que se llevó Brasil frente a España con un tanto de Fernandinho (Shakhtar Donetsk). Como hemos dicho, el Al-Wahda suma sus dos encuentros por derrotas, pero la potencia goleadora de Baiano y Pinga son suficiente garantía para pensar que todavía pueden acceder a los octavos de final de la AFC Champions League por detrás del todopoderoso Bunyodkor.

3 comentarios a “AFC Champions League (II de VIII)”

  1. FI dice:

    Muy buena información de un campeonato prácticamente desconocido, pero con nombres que me son muy familiares: Scolari, Borgetti, Juninho…si no me equivoco ese Marcinho estuvo una temporada en Morelia.

  2. cityground dice:

    Espectacular información de la Champions asiática.

    Tres hat-trick en el mismo partido, que malo debe ser el equipo de Indonesia.

    Vaya equipazo tiene el Bunyodkor, tienen el dinero por castigo y esta claro que hasta no ganen la Champions no van a parar, se han llevado a lo mejorcito del Steelers.
    El Zob Ahan esta dando la sorpresa porque tanto Al-Ittihad como Al-Wahda parecían mas fuertes.

    Hay brasileños en todas partes, hasta en el Huesca tenemos dos.

  3. Manuel Lidueña Góngora dice:

    Se agradece el interés que tienes en el futbol menos mediatico. Pero la pregunta que me suelo hacer con este tipo de equipos es porque la mayoría de sus estrellas son brasileños. Los de otras nacionalidades apenas van pero brasileños hay en todos los confines de la Tierra.

    Saludos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>