nav-left cat-right

Angola se convierte en el centro de África

Un torneo enfrascado en plena competición nunca es bien recibido, pero lo cierto es que como cada dos años, la Copa de África vuelve a ser una cita de interés general para todos los ojeadores del mundo. Ya no estamos ante unas selecciones semidesconocidas como podía ocurrir en los 80, o a equipos con una estrella a nivel mundial y diez torpes compañeros que trataban de imitar con poco arte los malabares del dios de su país. La verdad que Carlo Ancelotti, Avram Grant, Didier Deschamps o Didier Ollé-Nicolle (técnico del Niza) no estarán muy de acuerdo con esta aseveración, pero lo cierto es que la CAN 2010 va a volver a ser un torneo impresionante. Entre el 10 y el 31 de enero, Angola se convertirá en el epicentro del fútbol, de los jugadores físicos y de un público entregado en cada choque. Haciendo un balance de las principales Ligas europeas, el gran perjudicado es el fútbol francés, que pierde a 57 futbolistas (ocho el Niza, como el caso más grave), las Islas Británicas se verá afectada con 27 jugadores, mientras que Alemania tiene el dudoso honor de ocupar el tercer escalón del podio con 21 ausencias, aunque el fútbol teutón vuelve el 16 de enero, por lo que Alemania aún tiene ese consuelo.

Ya centrados en el torneo, la Copa de África consta de 16 países encuadrados en cuatro grupos de otros tanto conjuntos. En este post voy a intentar analizar el Grupo A, que cuenta con el anfitrión, Mali, Argelia y Malaui. Sin duda, Angola querrá aprovechar el factor cancha, pero le será difícil superar a Kanouté (en la imagen) y a una Argelia muy reforzada después de su pase al Mundial de Sudáfrica. 13 de los 23 convocados por el país anfitrión disputan la liga local, por lo que sus aspiraciones descienden bastante, pero aun así destacan algunos nombres como: Mantorras (Benfica), el centrocampista Zuela que viene con un mes de vacaciones tras concluir el campeonato ruso, el central Rui Marques (Leeds United) o el ariete Manucho, que después de prometer en verano anotar entre 30 y 40 goles con el Valladolid, ahora se va a echar el equipo a a su espalda para tratar de pasar de ronda. Sin duda, tener a un delantero de relumbrón en la Copa de África es sinónimo de aspirar a todo. Por ello, Eto’o, Drogba, Kanouté o Adebayor tienen la llave para llevar a sus selecciones a lo más alto si tienen dos semanas con la suerte de cara al marco de rival. Pero un 9 de talla mundial no es sinónimo de alzarse con el trofeo, y sino que se lo digan a Egipto, que lucha por ser el primer país que encadena tres torneos acabando en lo más alto.
Con un centro del campo muy rocoso, formado por Seydou Keita, Mohamed Sissoko y Mahamadou Diarra, además de los goles que aporta Kanouté, habrá que ver cómo reacciona el resto de jugadores. En los torneos africanos es imprescindible, además de un goleador, una defensa solvente que permita guardar una seguridad defensiva. Es muy usual en la Copa de África observar esperpénticas actuaciones de la retaguardia, y por ello será esencial que Mali se comporte de una forma correcta atrás para que el centro del campo y Kanouté traten de ganar los partidos. Una de las sensaciones del torneo puede ser Argelia, que llega en un momento dulce y querrá utilizar esta Copa de África, además de para tratar de ganarlo, para prepararse duramente de cara al Mundial de Sudáfrica. Los argelinos confían en Rafik Saifi, Karim Matmour, además de la calidad en la medular de Karim Ziani (en la imagen) y Mourad Meghni. Mientras que Nadir Belhadj (Portsmouth), Bougherra (Glasgow Rangers), Yahia (Bochum), Halliche (Nacional de Madeira) y Mansouri (Lorient) se disputarán la línea defensiva. Por último, y para cerrar el Grupo A, tenemos a Malaui, que es la Cenicienta del grupo, pero que sin duda querrán dar más de un disgusto. Lo cierto es que la convocatoria de Malaui está llena de desconocidos, ya que 21 de los 23 citados juegan en Ligas africanas. Sólo el delantero Russell Mwafulirwa (que juega en el Norrkoping sueco) y el defensa Kanyeda (que acaba de concluir el campeonato de Segunda División ruso con el F.C. Kamaz) son los únicos emigrantes al Viejo Continente.
Las apuestas están abiertas, pero lo cierto es que Mali y Argelia tiene todas las papeletas para hacerse con el pase a los cuartos de final, aunque es posible que Angola, sobre todo comienza el torneo con victoria, pueda colarse en las eliminatorias y destronar a los de Kanouté o a los recientes mundialistas. Mientras, Malaui lo tendrá muy complicado para poder puntuar, así que está participación debe servir para formarse como bloque y seguir luchando en las fases clasificatorias por hacerse un hueco en sucesivos campeonatos.

3 comentarios a “Angola se convierte en el centro de África”

  1. Fran Castarlenas dice:

    Va a ser el año de Drogba. Está en forma y Costa de Marfil tiene un buen equipo. Eso sí, ningún equipo africano podrá ser plenamente competitivo hasta que no les enseñan que también en este deporte se defiende y tal.

    Fran.

  2. cityground dice:

    Interesante torneo aunque en muy malas fechas, Angola siendo anfitrión creo que pasara la primera ronda, los equipos africanos en casa son muy difíciles de batir.

    Argelia tiene un equipo muy compacto y Mali no se que tal defensa tiene pero de mediocampo para delante es terrible, Malawi ya ha cumplido clasificándose.

  3. Anonymous dice:

    Interesantísimo artículo.

    Deseando estamos que empieze esta apasionante Copa África. Por cierto soy Jarni 17 y si, me parece buena idea intercambiar links con tu blog. Tu link ya figura en el mio.

    Un saludo y feliz año crack!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>