nav-left cat-right

Apuntes 5ª jornada Champions

Se certificaron cinco clasificaciones en esta quinta jornada de UEFA Champions League que vivimos entre el martes y miércoles: FC Internazionale Milano, SL Benfica (ambos el martes), APOEL FC, Bayer 04 Leverkusen y Arsenal FC fueron los afortunados en celebrar su pase a octavos. Además, FC Bayern München, Real Madrid CF, FC Barcelona y AC Milan ya tenían su billete desde hace semanas. Por tanto, en el partido decisivo se decidirán las siete plazas restantes.

APOEL, o el milagro imposible
Encuadrado en un grupo con tres campeones de la segunda competición continental, el APOEL llegaba a esta edición de la Champions con la intención de salvar el honor ante mastodontes de la dimensión del FC Porto, FC Zenit St Petersburg y el FC Shakhtar Donetsk, pero la realidad ha sido gratamente diferente. A las 18:00 horas (CET), como si el destino quisiese que toda Europa estuviese pendiente de ellos, el cuadro chipriota salió a enfrentarse al Zenit con su idea habitual: esperar atrás, intentar alguna combinación entre Manduca y Aílton y que la defensa se dedicase a sacar balones. Así fue. El español Urko Pardo tuvo varias acciones de mérito, como una gran mano Danny, y otras de suerte, como el balón al larguero de Aleksandr Bukharov. Con todo ello, el APOEL logró el punto que necesitaba y es el primer conjunto de su país que entra en octavos de final. Una hazaña difícil de olvidar.

La Premier, en el alambre
Precisamente fue el Arsenal, el más discutido durante los primeros meses de competición por su travesía por la zona baja de la Premier League, el que ya tiene asegurada su presencia en octavos. Por su parte, el Chelsea naufragó en Leverkusen en el descuento y deberá jugársela ante el Valencia CF en un choque en el que solo les vale la victoria o empatar a cero (dando por hecho que el Leverkusen no perderá ante el KRC Genk). El Manchester United FC igualó ante otra de las realidades de este año, el SL Benfica (20 partidos oficiales sin derrota alguna) y tendrá que viajar a Suiza para jugarse los cuartos frente al FC Basel 1893, que ya sacó un empate (3-3) en Old Trafford. Los de Sir Alex Ferguson tienen un punto de ventaja, pero la derrota les manda a casa. El caso más sagrante, por el desembolso realizado, es el del Manchester City FC, que necesita vencer al Bayern en casa dentro de dos semanas y que el SSC Napoli se deje dos puntos en El Madrigal, ante un Villarreal CF que no se juega nada.

El OM tropieza con todo a favor
El Stade Vélodrome se preparaba para celebrar el pase de un Olympique de Marseille que en la Ligue 1 no está dando muchas alegrías, pero que en Europa tenía puesto su cupo de buenas noticias para su afición. En un choque igualado, el Olympiacos FC tuvo sus opciones con Kevin Mirallas, las subidas del capitán Vassilis Torossidis o la clase de Fran Yeste tras su inclusión en el segundo acto. Todo parecía controlado para los de Didier Deschamps, que gracias a la victoria del Arsenal ante el Borussia Dortmund, con un punto estaban en la siguiente fase. Todo fue normal hasta el minuto 82, cuando Yeste sacó su clase (¡ay, si fuese regular!) con un pase de empeine espectacular con su zurda y el veinteañero Giannis Fetfatzidis cruzó con clase el balón desde el pico del área ante el que Steve Mandanda nada pudo hacer. Ahora, el OM tiene a los griegos un punto por detrás y visita Alemania, ante un BVB que está tres puntos por detrás. Los teutones adelantarían a los galos si les vencen por cuatro goles, mientras que los de Deschamps tienen que igualar el resultado del Olympiacos, o perder por un gol si el Olympiacos iguala en casa contra el Arsenal, o hacerlo hasta por tres si el cuadro de Arsène Wenger vence en El Pireo. Con todo hecho, ahora tienen que tirar de calculadora.

¿Debacle de los exsoviéticos?
Cuatro representantes del fútbol del este iniciaron el camino en la actual edición de la Champions League (PFC CSKA Moskva, Zenit, Shakhtar y FC BATE Borisov), pero a día de hoy ninguno está clasificado. Y es más, el Shakhtar ya está fuera de todo, y ni siquiera podrá contentarse con el caramelo agridulce de la UEFA Europa League. El BATE es último, pero tendrá que conquistar el Camp Nou para optar a la tercera plaza. Por su parte, el CSKA cayó en casa ante el LOSC Lille Métropole y marcha último en el Grupo B, aunque tiene una posibilidad para pasar a octavos: ganar al Inter a domicilio (ya es primero a todas luces) y que Trabzonspor AŞ y Lille igualen en Trebisonda. Es una carambola complicada por no hacer las cosas en su momento. Por último, y en el mismo grupo que el Shakhtar, el Zenit no supo ganar al APOEL y ahora, pese a ser segundo, viaja a Oporto con un punto de ventaja sobre los de Vítor Pereira, que tendrá el factor Estadio do Dragão de su lado para buscar tres puntos que dejarían a los rusos en la estacadada. Por tanto, no es tan complicado que ningún club exsoviético esté en octavos, algo que no ocurre desde la edición 2008-09.

Madrid, Barça y Bayern, en la ‘pole’
Campeones de sus grupos y con la sensación de verles en semifinales si sus caminos no se cruzan. A la superioridad que ya mostraron los dos conjuntos españoles el curso pasado se les une un Bayern que está rayando a gran nivel y cuenta con el aliciente de disputar la final en su casa, en el Allianz Arena. Han sumado 41 de 45 puntos entre los tres, con un empate que se dejaron por el camino los alemanes y el cuadro catalán, mientras que el Real Madrid es el único con pleno. Todavía es pronto, ya que la competición no ha entrado en su fase decisiva, pero la tendencia de esta terna es como para apostar por ellos en las rondas finales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>