nav-left cat-right

Apuntes Torneo Internacional Porto U19

La pasada semana tuve la oportunidad de presenciar en directo la tercera jornada del 29º Torneio Internacional de Juniores A que se disputó en las ciudades de Póvoa de Varzim y Matosinhos. El torneo congregaba a Portugal (selección anfitriona), Rusia, Francia y España. El martes y miércoles se disputaron cuatro de los seis partidos de este formato de todos contra todos. Jornada 1: Portugal 1 (Luis Gustavo, ’21) v España 1 (Paco Alcacer, ’68); Rusia 0 v Francia 0. Jornada 2: Francia 1 (Lindsay Rose, ’38) v España 0; Portugal 3 (Filipe Barros, ‘9; Ivan Cavaleiro, ’15; William, ’42) v Rusia 1 (Victor Kuzmichev, ’62). Para la última jornada, tanto España como Rusia llegaban sin opciones de triunfo, pero el combinado dirigido por Luis Milla (de forma esporádica ya que Julen Lopetegui estaba en Italia con la sub-20, a la que dirigirá en el Mundial) venció 3-1 a Rusia con tantos de Ignasi Miquel, Sarabia y Juanmi Jiménez. Por otro lado, el título se dirimía entre los anfitriones y Francia, siendo Portugal el vencedor merced al solitario gol de Hugo Sousa mediada la primera mitad. A continuación voy a destacar a algunos jugadores.

España:

Daniel Carvajal (Real Madrid, 11 Enero 1992): Lateral diestro muy ofensivo. Sus subidas son constantes y se convierte en un hombre de ataque más en muchas ocasiones. Carvajal era siempre el hombre destinado a ganar línea de fondo por la derecha, mientras que Saborit (Athletic Club), lateral izquierdo, realizaba una labor de mayor contención.

Ignasi Miquel (Asenal FC, 28 Septiembre 1992): Excepcional planta (en la imagen) la del central zurdo que juega en tierras inglesas. Su colocación, salida de pelota y mando le hacen ser una promesa que llegará muy lejos. Además, atendió a En línea de gol y mañana escucharemos una amplia entrevista con él (a partir de las 17:30 horas, CET, en Pasión Deportiva Radio, http://www.pasiondeportivaradio.com) en la que nos pormenoriza los detalles de su corta e intensa carrera. Se entendió muy bien con Jonas Ramalho (Athletic Club), su pareja de baile en el eje.

Pedro Mba Obiang (Sampdoria, 27 Marzo 1992): El stopper del combinado sub-20. Enorme envergadura la del español (su familia nació en Guinea Ecuatorial) y un despliegue físico inconmensurable. Se nota su trabajo en tierras italianas. Posee un físico envidiable. Dueño de toda la franja defensiva, Obiang tiene detalles de Yaya Touré en su fase de pivote defensivo. Hoy en día, un jugador como Pedro Mba es lo que todos los equipos anhelan, y más en el país transalpino. Ya ha debutado con la Samp, y seguro que es pieza importante si los genoveses bajan a Serie B.

Rafa Alcántara (FC Barcelona, 12 Febrero 1993): Sin atisbo de equivocarme, Rafinha tiene madera de estrella de primer nivel. Posee ese don para manejar a su antojo al equipo. Pese a que el terreno de juego estaba difícil por la lluvia (se levantó mucho), el jugador azulgrana manejó los tiempos de una forma soberbia. Visión de juego, calma para liderar y ese sello de La Masia que diferencia a un buen jugador de uno excepcional.

Rusia:

Roman Eremeev (Dynamo Moscow, 28 Abril 1992): En un combinado que jugó un partido muy flojo ante España, fue el cerebro del Dynamo Moscow el que se erigió como único caramelo que destacar entre el plantel ruso. Partiendo desde atrás, Eremeev movió al combinado de Viacheslav Daev con gran acierto. Solía bajar a recibir la pelota y a partir de ahí imprimía su sello: buena distribución y buscando siempre la asociación. Como comentó Savicevic (especialista del fútbol del Este en En línea de gol, y encargado de analizar en su blog, Davai Davai – http://www.davai–davai.blogspot.com – todo lo que rodea a la exURSS), Eremeev podría tener hueco en el futuro en el Dynamo Moscow debido a la falta de efectivos en esa posición. Veremos cómo evoluciona Roman, pero desde luego que dejó grandes sensaciones.

Francia:

Massadio Haïdara (AS Nancy, 2 Diciembre 1992): Excepcional lateral derecho. Físico portentoso y una capacidad para subir constantemente sin cansarse. Hace unos meses firmó su primer contrato profesional con el Nancy por las próximas tres campañas, donde ya ha debutado en el primer equipo. Si sigue con su progresión, el resto de selecciones galas tienen un pulmón para subir por el perfil diestro.

Sega Keïta (ES Troyes AC, 3 Marzo 1992): Buenos movimientos del futbolista que jugó por delante de Haïdara. Con un perfil muy ofensivo, Keita no titubeaba a la hora de encarar una y otra vez por el extremo derecho. Sustituido mediada la segunda mitad, Sega imprimió profundidad, fuerza y calidad a los franceses. Una perla que está jugando en la Ligue 2 con un Troyes que está luchando por la salvación. Sin duda, podría salir en verano rumbo a un equipo de mayor nivel. Puede jugar de extremo derecho o delantero.

Ishak Belfodil (Olympique Lyonnais, 12 Enero 1992): En ocasiones apático, con un andar muy pausado, te desespera a primera vista. Con el paso de los minutos (en la imagen) vas confiando más en él, y finalmente te convences de que es un delantero a tener muy en cuenta. Se le podría asemejar a Benzema, tanto por la actitud, como por la calidad que esconde. Además de cómo referencia, también se encuentra muy cómodo acostado a la izquierda y yéndose hacia dentro. Su mayor problema es que es diestro cerrado. Un diamante por pulir.

Portugal:

André Dias (Rio Ave FC, 18 Abril 1992): Excepcional lateral zurdo. Subidas bien administradas, con una gran calidad y sin perder la concentración en la fase defensiva. Juega en el modesto Rio Ave, por lo que podría ser una presa fácil para los grandes de Portugal. Todavía no tiene minutos con el primer equipo, pero desde luego que en la 2010/2011 debería contar con oportunidades.

Bruma (Sporting CP, 24 Octubre 1994): El más joven del torneo, y posiblemente uno de los más descarados. Actúa por ambos carriles de la medular. Empezó por la izquierda y concluyó en la diestra. Encara sin miedo, aprovecha su regate y gran velocidad y maravilló al público. Podría estar en los dos próximos torneos de Porto U19, pero doy por seguro que seguirá su escalada en las selecciones lusas con precocidad.

Amorim (FC Porto, 11 Febrero 1992): Dueño de la medular. Siempre acostado en el lado izquierdo del doble pivote, Amorim tiene magnetismo con sus compañeros. Todas las jugadas de ataque pasan por sus pies. Un líder sobre el césped. También hay que destacar a Afonso Taira (Sporting CP, 17 Junio 1992), con un perfil de más destructor: ayuda muchísimo en defensa, pero también colabora en la salida de balón. Otro hombre interesante del mismo corte es William Carvalho (Sporting CP, 7 Abril 1992): un portento físico. Salió en el tramo final, pero con su envergadura y zancada fue el coche escoba de Portugal. Corta todo lo que pasa en su círculo de acción.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>