nav-left cat-right

AZ Alkmaar: El aroma del liderato

Como cada viernes en el periodo comprendido entre la primera semana de abril y la que inaugura septiembre, la Waagplein de Alkmaar se viste de gala para surtir durante dos horas y media (10:00-12:30) a sus vecinos y turistas de uno de los mercados de queso por excelencia. El queso Edam y el Gouda son las estrellas de cada jornada en la que los olores alcanzan su máxima expresión. Aunque no lo parezca, el verdadero partido se disputa los viernes.

El mercado de este lácteo de deliciosa textura y mejor aroma se encuentra a dos manzanas del Noordhollandsch Kanaal, las aguas que bañan la ciudad neerlandesa. A poco más de tres kilómetros está el AFAS Stadion, escenario del Alkmaar Zaanstreek, comúnmente conocido como AZ. Sus 17.023 asientos se tiñen de rojiblanco para vivir las noches del viernes, las tardes-noches del sábado o las clásicas mañanas de domingo apoyando al dos veces campeón de la Eredivisie (en 1981, todavía con el nombre de AZ ’67 y marcando 101 goles en un año que se completó con el título copero, y 2009, con Louis van Gaal en el banquillo y los 23 goles del marroquí Mounir El Hamdaoui para convertirse en máximo anotador).En este inicio de campeonato, el técnico Gertjan Verbeek maneja una máquina precisa que, tras nueve jornadas, lidera la Eredivisie y el sábado sacó un preciado empate del Amsterdam Arena, aunque desperdiciaron un 0-2 ante un rival con un hombre menos. Pese a dejar escapar dos puntos frente al campeón, el AZ suma 22 puntos en nueve jornadas con un desglose de siete victorias, un empate y una derrota. A estas mismas alturas en el curso pasado sumaban 15, además de contar con jugadores esenciales como Sergio Romero, Héctor Moreno, Stijn Schaars o Kolbeinn Sigthórsson. Esas cuatro pérdidas han sido suplidas por el tico Esteban Alvarado (suplente del argentino en la meta el año pasado), Nick Viergever (de 16 choques a fijo), el reciente mayor de edad Adam Maher en la medular y Jozy Altidore en punta.

No se pueden considerar cambios que fuesen a dar mejores resultados, pero lo cierto es que el AZ está rindiendo a un nivel superior y lo complementan con el liderato en el Grupo G de la UEFA Europa League igualado con el FC Metalist Kharkiv, un punto por encima del FK Austria Wien (al que reciben este jueves), mientras que el Malmö FF es colista sin estrenar su casillero. De momento, la cautela reina en Alkmaar, pero quieren que la cuarta plaza de la última Eredivisie se quede corta en esta campaña 2011/12.

La disposición táctica de los de Alkmaar es un 4-3-3 con Alvarado en portería, Dirk Marcellis y Simon Poulsen en los laterales, el finés Niklas Moisander (capitán) y Viergever en el eje de la zaga (aunque el estonio Ragnar Klavan también cuenta con muchos minutos). La tripleta en la zona ancha es para el jovencísimo Maher y la dupla sueca formada por Pontus Wernbloom y Rasmus Elm. Los goles y la finalización son producto para Roy Beerens (hizo el 0-2 ante el AFC Ajax en el minuto 22), Jozy Altidore (tres tantos en la Eredivisie y dos en la Europa League) y el aussie Brett Holman, con Jóhann Berg Gudmundsson y Charlison Benschop en la recámara.

Con una renta de dos puntos sobre el reforzado PSV (mejor plantilla) y el FC Twente, el AZ quiere seguir instalado en la nube del liderato, mientras en Europa ve como la clasificación podría acercarse muchísimo si vencen esta semana. Sin perder desde el jueves 18 de agosto ante el Aalesunds FK en la Europa League por 2-1 (después remontaron con un 6-0), la racha de los de Alkmaar sigue su curso pese a haber pasado por el feudo del Ajax.

Si bien los viernes son una religión en la ciudad, los fines de semana y los jueves con el torneo continental están adquiriendo una dimensión importantísima en el sorprendente líder de la Eredivisie. Goles en el campo y el mejor queso en la plaza para aderezar el aroma del liderato.

2 comentarios a “AZ Alkmaar: El aroma del liderato”

  1. Ismael dice:

    Gran análisis, dos tapados que están haciendo mucho ruido en este AZ, son Rasmus Elm y Altidore, el primero tiene pinta de que tarde o temprano acabara en un club gigante.
    Un saludo!

  2. Un punk ignorante dice:

    Muy bueno el blog, te dejo el mio

    http://cordurainsana.blogspot.com/

    Nos leemos, saludos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Resumen Internacional 27-29 de enero | En Línea De Gol - [...] también se dio un cambio de líder en la Eredivisie. El AZ fue superado por el Roda (2-0) y …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>