nav-left cat-right

Bnei Yehuda: A la sombra de los dos grandes de Tel Aviv

Siempre es complicado hacerse un nombre en la liga de tu país, más lo es si tienes a otro conjunto en tu misma ciudad y te supera en títulos, pero se convierte en una tarea casi imposible si eres el tercer equipo de la población. Este problema tiene el Bnei Yehuda, tercera escuadra en importancia de la ciudad de Tel Aviv. A la sombra del Maccabi y el Hapoel, el club formado en el barrio de Tikvah Quarter ha intentado sobrevivir desde su creación en 1936. En realidad es el cuarto equipo de la ciudad en cuanto a títulos ligueros, ya que el Hakoah Ramat Gan tiene dos ligas, aunque ahora milite en la segunda categoría del país.
En una ciudad de casi 400.000 habitantes, el club fundado por Nathan Sulami sabía que partía con una gran desventaja, ya que los otros dos clubes de la ciudad contaban con una historia mayor, un presupuesto más alto y hasta tienen secciones de otros deportes. La peculiaridad del Bnei Yehuda es que hasta junio de 2004 jugaba sus encuentros en el barrio de Tikva Quarter, zona en la que se fundó el club. Pero desde la campaña 2004/2005, los tres conjuntos de Tel Aviv comparten el Bloomfield Stadium, mientras que en su antiguo estadio siguen realizando las sesiones de entrenamiento.
El Bnei Yehuda alcanzó la máxima competición israelí en 1959, 23 años después de su aparición, y alzó su primer trofeo en 1968, al ganar la Copa de Israel. Pero su momento más glorioso llegó en la década de los 80, con otro título copero (1981), así como su único entorchado liguero (en la campaña 1989-1990). Uno de los días más negros del club se produjo el 16 de marzo de 1994, cuando una de las estrellas de los HaShkhuna (como se le conoce al equipo) falleció en un accidente de tráfico. El atacante ucraniano Nikolai Kodritzki estrelló su vehículo en la carretera y comenzó un periodo triste para el club, que rompía así una delantera que maravilló en Israel junto a Haim Revivo, que posteriormente daría el salto al Celta. En 2001 se consumó el ocaso del Bnei Yehuda, con el descenso a la Liga Leumit, pero un año después retornaron a la élite del fútbol de su país.
En la actualidad, el Bnei Yehuda marcha en la segunda posición de la Israeli Premier League tras el Maccabi Haifa después de cuatro jornadas disputadas en la Israeli Premier League. El conjunto de Tel Aviv acabó en quinta posición el pasado año, por lo que este año participó en la Europa League, aunque cayeron en la ronda previa a la fase de grupos frente al PSV Eindhoven por un 2-0 en el global. La plantilla actual del Bnei Yehuda aspira a repetir clasificación para las competiciones europeas, y tiene en el horizonte volver a repetir el logro cosechado en 1990 de vencer el campeonato liguero. Entre sus estrellas se encuentra el centrocampista ofensivo Pedro Galván (en la imagen, de cara), formado en Gimnasio de La Plata, o el defensa colombiano Iván Garrido. En la portería tienen al nigeriano Dele Aiyenugba,que cuenta con siete internacionalidades con la selección, y que ha sucedido en la portería del Bnei Yehuda al héroe Vicent Enyeama, que ahora juega para el Hapoel Tel Aviv.
Esperamos ver pronto a este simpático club de nuevo por Europa, y ver si es capaz de destronar a los gigantes de Tel Aviv, que pese a sus presupuestos y éxitos no han hecho desesperar a los hinchas del Bnei Yehuda.

5 comentarios a “Bnei Yehuda: A la sombra de los dos grandes de Tel Aviv”

  1. Esférico Balón dice:

    Me parece muy interesante tu blog, ya te agrego a mis links, saludos

  2. Jony dice:

    Parece un buen equipo. Por supuesto no lo conozco, pero no viene nada mal saber que hay más equipos en Israel que los que conocemos todo el mundo por las competiciones europeas…o sea, los Tel Aviv.

  3. cityground dice:

    No sabía que el Bnei Yehuda era de Tel-Aviv, no tiene mal historial para ser el tercer equipo de la ciudad.

    No tienen mal nivel los equipos israelís, con el Maccabi Haifa en la Champions y el Hapoel en la Europa League.

  4. futbollium dice:

    Siempre es complicado sobresalir cuando en tu ciudad hay uno o dos clubes que acaparan toda la atención . POr eso debe ser que clubes como el Bnei Yehuda en este caso suelen caer bien . En nuestra liga tenemos el ejemplo del Espanyol en Barcelona , del Levante en Valencia o del Getafe en Madrid como las más significativas .

    Un saludo

  5. Dokièh dice:

    Ese mismo es el problema en muchos países de Europa (sobre todo del Este), como Grecia, Rumanía o la propia Turquía. Los equipos grandes se suelen concentrar en la capital o las grandes ciudades y ahí, que es donde está el poder y l pasta al fin y al cabo, se concentran los hinchas, los buenos jugadores y los títulos de liga.

    Saludos.
    The Third Half.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>