nav-left cat-right

Bundesliga 2011/12: Bayern y BVB, por el título; y un abanico aspira a Europa (I de III)

Minuto 18 de la jornada 26 de la Bundesliga. Es sábado 26 de febrero de 2011 y unos minutos antes de las 19:00 horas Nuri Şahin hacía el 1-2 en un Allianz Arena que se despide del título liguero al quedarse a 16 puntos con 30 por jugar. Fue la victoria moral del Borussia Dortmund para saberse campeones. Tras tres temporadas en el cargo, Jürgen Klopp logró un título para el club de la cuenca del Ruhr desde 2002. El Bayer Leverkusen y el Bayern München concluyeron en puestos de Champions League, mientras que Hannover 96, Mainz 05 y Schalke 04 (vía DFB Pokal) iban a ser los representantes de la Europa League.

Unos meses después, parece claro que Borussia y Bayern tendrán un bonito duelo por el entorchado teutón. El Bayer Leverkusen estuvo entre las dos potencias para este curso, pero la bajas de Heynckes (rumbo a Múnich) y de Arturo Vidal, auténtico ancla del club de la Aspirina y uno de los futbolistas de mayor calidad de la Bundesliga. Se va a la Juventus, pese al interés de Heynckes de llevárselo del brazo, y las opciones del Bayer disminuyen varios enteros. Ante la posible espantada en el Borussia Dortmund, Klopp sólo ha perdido a su cerebro Şahin del proyecto ganador, pero ha sumado varias piezas de mucho interés y proyección: Ilkay Gündogan (1. FC Nürnberg), Ivan Perišić (Club Brugge K.V.) o el sorprendente Chris Löwe (Chemnitzer FC). Más experiencia, un trofeo bajo el brazo y la convicción de poder repetir un éxito para deleite del Signal Iduna Park.

Enfrente llega un renovado Bayern München en el banquillo y la línea defensiva. Jupp Heynckes como nuevo técnico, mientras que Neuer, Rafinha y Jérôme Boateng en la retaguardia. Seguirán confiando en los goles de Mario Gómez y rezando por el buen estado físico de Robben y Ribéry en pos de no perder dos puñales por los extremos. Se vislumbra una definición por detalles entre los dos máximos candidatos a la Bundesliga, y quizás la mejor defensa del BVB sea un factor resolutivo. El Bayer Leverkusen confía como director de orquesta en Robin Dutt, que viene del SC Freiburg, mientras que la baja de Vidal ha sido maquillada con Schürrle y Toprak (que viene de la mano del nuevo técnico). Será complicado luchar por el primer escalón del podio, pero si rinde a un nivel notable debería hacerse con la tercera plaza.

En el tercer peldaño, el que debería luchar por pelearle el bronce al Bayer, contamos con Hamburger SV, Hannover 96 y quizás, dependiendo de cómo salga el sol, con el Schalke 04. Los hanseáticos han depositado sus esperanzas en Frank Arnesen, que ni corto ni perezoso tiró de su experiencia de más de cinco años en el Chelsea FC y contrató Gökhan Töre, Jacopo Sala o Michael Mancienne, mientras que Jeffrey Bruma lo hace en calidad de cedido. En el capítulo de bajas cuentan con algunos veteranos, pero con minutos, que ya no podrán aportar sus años sobre el campo y quizás sea un factor negativo en fases del campeonato. El Hannover 96 sigue con Mirko Slomka al frente de un pelotón que mantiene a Moa Abdellaoue y Ya Konan como curiosa y efectiva dupla ofensiva. Además, completan un grupo lleno de ilusión con el lateral izquierdo Pander y el pivote noruego Hauger. Desde luego, sería una satisfacción volver a ver a Die Roten en Europa en la 2012/13.

Apostar por el Schalke 04 en el Viejo Continente vía Bundesliga es tan arriesgado como estimulante. Se junta la vocación ofensiva de Ralf Rangnick, la ilusión de jóvenes como Holtby, Morávek o Draxler y el tesón de un luchador como Raúl González. Perdieron a Rakitić el pasado mercado invernal, ahora al salvador (aunque; opinión personal; irregular) Manuel Neuer y deben revivir a un Huntelaar que acrecienta la crisis del 9 en Gelsenkirchen, tratando de solventarla con Ciprian Marica (?). Podemos estar ante una campaña tan irregular como la pasada, o que el Schalke nos sorprenda con una solvencia como la mostrada en la DFL-Supercup.

Hay tres conjuntos que decepcionaron el curso pasado y que a partir de mañana deben revivir o conformarse con deambular lejos de los flashes. El VfB Stuttgart ha mantiene a futbolistas de nivel como Tasci, Kuzmanović, Gentner y Harnik, a los que ha sumado a Hajnal, Maza Rodríguez y William Kvist como primeros espadas, más el ímpetu del punta Schieber y el extremo Ibrahima Traoré, del ascendido FC Augsburg. La única perdida que echarán de menos es el traspaso por nueve millones de euros de Christian Träsch al club de la Volkswagen. En el banquillo sigue Bruno Labbadia, llegó en diciembre pasado, que confía que con los refuerzos realizados y la ausencia de competición europea puedan luchar por estar arriba. Con 20 puntos menos respecto al curso anterior, el Werder Bremen sigue con la cara visible de Thomas Schaaf, desde 1999 al frente, y muchas variaciones en su plantel. 13 bajas que han aportado un millón de euros a las arcas, un Diego con el futuro tan incierto como su cabeza y Mehmet Ekici y la cesión de Sokratis Papastathopoulos como altas más significativas.

Cualquier cosa puede pasar con una escuadra inestable en defensa (con 61 goles recibidos fue el cuarto peor equipo en esa faceta en la 2010/11), que pasó de la tercera plaza a la decimotercera y que en ataque tendrá que confiar en el peruano Pizarro (lesionado), el díscolo Arnautovic y los complementos de Sandro Wagner y Lennart Thy. Es complicado jugarse unos ahorros a que Schaaf logrará entrar en Europa, quizás ni se acercará, pero la sombra que planea por él y el director deportivo Allofs de su marcha en mayo de 2012 podría suponer una relajación/disfrute en la que el Werder entraría en el juego de la mitad alta de la tabla. Otra escuadra con un porvenir similar es el VfL Wolfsburg, que tras quedar a dos puntos de la promoción ha tirado la casa por la ventana (16.5 millones de euros en concepto de fichajes) y cuenta con las buenas nuevas de Marco Russ (Eintracht), Mateusz Klich (MKS Cracovia), Srđan Lakić (libre desde el Kaiserslautern), Patricks Ochs (Eintracht), Salihamidzic (Juventus) y Träsch (Stuttgart por nueve kilos). Habrá que comprobar cómo se adaptan, pero son buenos mimbres para que Felix Magath pueda plantear cara a rivales que la temporada pasada le pasaron por encima.

La opinión del experto: Os adjunto la charla con el periodista colombiano Daniel Martínez que sigue desde Múnich toda la actualidad del fútbol alemán e informa desde su cuenta de twitter: @futbolaleman. Espero que la disfruten: Pinche aquí para escucharla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>