nav-left cat-right

Bundesliga 2011/12: Incógnitas, revelaciones y candidatos al pozo (II de III)

El Mainz 05 y el Nürnberg ofrecieron una temporada muy tranquila a sus aficionados. El regusto final fue diferente, aunque ambos entre el notable y el sobresaliente. El 1. FSV Mainz 05 concluyó quinto para acceder a la Europa League en una campaña impresionante (Nota aclaratoria: Ayer fue eliminado por el Gaz Metan rumano en la tanda de penaltis y ni siquiera disputará los playoff previos a la fase de grupos). El jovencísimo Thomas Tuchel (37 años) ha aprovechado el tirón de un curso exitoso para reforzarse con 13 hombres, de los que destacamos al goleador Anthony Ujah (Lillestrøm SK), el extremo Marcel Risse (Bayer Leverkusen), el prometedor Julian Baumgartlinger (Austria Wien) o el experimentado Zdeněk Pospěch (que por fin da el salto a una gran Liga desde el F.C. København).

La cosa pintaría muy bien si, además de no haber sido eliminados de Europa, conservasen a Lewis Holtby y André Schürrle en sus filas. El primero concluyó la cesión y regresa al Schalke 04, mientras que otro internacional teutón de nuevo cuño fue fichado a inicios de la 2010/11 por el Bayer Leverkusen con mucho ojo. Es difícil pronosticar un emplazamiento para este Mainz, que ahora sin el incordio de la Europa League puede centrarse en la Bundesliga y volver a no sufrir. Un puesto por detrás acabó el 1. FC Nürnberg, que pierde a Gündogan, uno de los pilares del éxito que logró Dieter Hecking. A cuatro millones de euros recaudados, el club ha gastado algo más de tres en seis incorporaciones, muchas de ellas con vistas a medio-largo plazo: Timm Klose tras la EURO U21, al igual que el delantero checo Tomáš Pekhart; mientras que Patrick Rakovsky (portero), Alexander Esswein (punta) y Daniel Divadi (extremo zurdo) también conforman ese grupo de jóvenes promesas que tendrán que madurar a marchas forzadas.

Complicado saber si el Nürnberg volverá a rendir por encima de sus posibilidades o tendrá que tirar de los veteranos de la plantilla para no sufrir. No sería descabellado que coqueteen, o incluso caigan, en el descenso. La otra entidad tranquila en 2011 fue el 1. FC Kaiserslautern, que para el nuevo curso también se especula con una temporada unida a la palabra peligro. Sin el punta Lakić y el vertiginoso Morávek, Marco Kurz ha tirado de ingenio para el ataque incorpora a Richard Sukuta-Pasu (Bayer Leverkusen) y los israelíes Gil Vermouth y Itay Shechter, ambos del Hapoel Tel Aviv. Una de las claves será ver su adaptación, así como la mejora en el olfato del joven Sukuta-Pasu que en su cesión al St. Pauli no estuvo muy acertado de cara al gol. Tras una buena campaña y la pérdida de dos futbolistas capitales, es posible que el Kaiserslautern sea otro de los condenados a la 2. Bundesliga.

El SC Freiburg ha copiado la fórmula de Pappis Demba Cissé (podría salir hasta el fin del cierre del mercado) y sus miras han vuelto a África para hacerse con el goleador Garra Dembelé (26 dianas en 24 partidos en Bulgaría con el Levski Sofia) y buscar en la punta de ataque el sustento para la salvación. Y hablando de delanteros, un club que vive por y para un ariete es el 1. FC Köln con Lukas Podolski. Sus 13 dianas el curso pasado fueron vitales para sacar adelante un proyecto que se hundía en el pozo irremediablemente, pero que con fuerza y tesón vio la luz y terminó con diez puntos de margen sobre el descenso. Los dos gastos que ha realizado el barco que capitaneará Ståle Solbakken (antiguo técnico del F.C. København que tuvo que renunciar a su futuro puesto como seleccionador de Noruega por llegar a la Bundesliga) suponen cuatro millones de euros, pero Mato Jajalo (ya estuvo cedido los últimos 12 meses) y Sascha Riether implican mucha calidad para que Podolski siga siendo ídolo, aunque sin llegar al extremo del sufrimiento máximo.

El carácter comprador de Dietmar Hopp ya no es latente en el TSG 1899 Hoffenheim como demuestran los poco más de tres millones gastados este verano en futbolistas sin mucho cartel. Deberán esforzarse por no vivir el efecto gaseosa tras su ascensión asombrosa desde las profundidades del fútbol alemán y tener que verse inmiscuidos en una guerra en la que apenas tienen experiencia. Uno que el año pasado tenía equipo para algo más (viendo los nombres) era el Borussia Mönchengladbach, que recurrió a la promoción para zanjar un curso lleno de pesadillas. Recuperan al americano Michael Bradley e incorporan al interesantísimo Oscar Wendt (lateral zurdo del F.C. København) en un intento de reforzar todas las líneas para seguir con De Camargo, Hanke, Bobadilla e Idrissou en punta y el talentoso Marco Reus en la zona ancha. Quizás vuelvan a estar abajo, pero el año pasado ya demostraron que en el tramo final sacaron la casta para remediar su calificación de la temporada.

Tras la salvación del Gladbach en la promoción, sólo dos escuadras serán las caras nuevas en Alemania. El Hertha BSC vuelve entre los grandes para que la única capital europea sin representación en la máxima categoría futbolística de su país disfrute los sábados a las 15:30 de la Bundesliga. No es otra que Berlín. A un bloque muy sólido se han añadido Peter Niemeyer (ya en propiedad), el central Kaká (vuelve tras préstamo en el SC Braga), mientras que desde Múnich se incorporan el meta Thomas Kraft y Andreas Ottl. No han perdido a pilares como Lell, Adrián Ramos, Raffael o el prometedor Pierre-Michel Lasogga y lo normal sería que pese a ser recién ascendidos no viesen el peligro muy de cerca. Otra cosa será el devenir del FC Augsburg, que pese a sus seis incorporaciones, ninguna parece que le vaya a sacar las castañas del fuego. Firmes candidatos a caer en el pozo. Si enlazan una mala racha de resultados de inicio será casi imposible verles levantar cabeza.

Así se presenta una nueva temporada de la Bundesliga. Sin duda, un campeonato cada vez más apasionante y que está ganando a la Premier League o la Liga BBVA en cuanto a espectáculo, ya que en organización (en referencia a España) y en afición (con cualquiera que se compare) ya es una referencia. Ya como el tercer torneo más fuerte de Europa en pleno derecho tras adelantar a la Serie A, Alemania tiene como novedad este año que serán cuatro los conjuntos que accederán a la Champions League, dos irán a la Europa League (más el ganador copero), uno promocionará para no descender y dos bajarán de forma directo.

La opinión del experto: Os adjunto la charla con el periodista colombiano Daniel Martínez que sigue desde Münich toda la actualidad del fútbol alemán e informa desde su cuenta de twitter: @futbolaleman. Espero que la disfruten: Pinche aquí para escucharla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>