nav-left cat-right

Bundesliga 2011/12: Las nuevas caras del campeonato alemán (y III)

La Bundesliga 2011/12 que se inició el viernes con el Borussia Dortmund – Hamburger SV da la bienvenida a muchísimos jugadores. Un gasto total hasta hoy de 137.645.000 euros, que le convierte en el cuarto campeonato con más desembolso por detrás de la Serie A, Premier League y Liga BBVA. Entre los que han cambiado de camiseta, jugadores cedidos que se convierten en propiedad, traspasos entre clubes alemanes o inversiones en futbolistas del extranjero. Precisamente en ellos, en los que pisan desde hace unos días Alemania nos queremos centrar. Vamos a destacar a los diez fichajes más interesantes que han llegado a la Bundesliga desde el extranjero en un ranking que se basa en la esperanza de verles triunfar en territorio teutón.
Puesto 10: Itay Shechter (1. FC Kaiserslautern).Israelí, desde 2005 en el campeonato local y tras su peor año como delantero recibe la llamada del exterior. Itay Shechter deja el Hapoel Tel Aviv y se enrola en un 1. FC Kaiserslautern que echará de menos a Morávek y Lakić tras una campaña en la que acabaron en una cómoda séptima situación. La esperanza del internacional israelí es la de una afición que va a tener que exprimir a sus futbolistas para lograr goles, después de que la pareja anteriormente citada hiciese 21 de los 48 totales. Shechter se estrena en el vestuario, como otros tres compañeros de demarcación. Veremos si es capaz de ganar la partida.

Puesto 9: Per Ciljan Skjelbred (Hamburger SV). Polivalencia absoluta en la medular. Este noruego de 24 años ha convivido ocho temporadas en la Tippeligaen defendiendo la camiseta del Rosenborg BK. Un veterano con toda la carrera por delante. En el terreno de juego puede formar en el doble pivote o en una medular de tres hombres acostado en cualquier lado. El Hamburger SV ha pagado por él 0.5 millones de euros en una operación redonda que sólo puede dar grandes resultados. Internacional absoluto con el país nórdico y con cuatro campañas para demostrar su valía como hanseático.

Puesto 8: Ivan Perišić (Borussia Dortmund). El vigente campeón no quiere dormirse en los laureles ante una temporada en la que tendrán que estar exigidos en las tres competiciones. La Champions League no da respiro y el fondo de armario es vital para sacar muchos partidos adelante. A finales de mayo, Klopp respiró al firmar al delantero croata. Procedente del Club Brugge K.V., Perišić deberá compartir demarcación con Barrios y Lewandowski, aunque sus cualidades también le permiten desenvolverse como segundo punta.

Puesto 7: Timm Klose (1. FC Nürnberg). Antes del inicio de la EURO U21 en junio, la secretaría técnica del Nürnberg se puso manos a la obra para seguir dando forma a un proyecto que quedó sexto en la Bundesliga. Previo pago de 400.000€, el central Timm Klose representó a Suiza en el torneo continental como jugador comprometido con el cuadro teutón. Formó dupla en el eje de la zaga con Rossini desde la segunda jornada y sólo recibieron dos dianas (en la final ante España) en cuatro partidos. El FC Thun pierde a un pilar que da el salto para progresar en su país natal, que dejó a los cinco años rumbo a Basilea.

Puesto 6: Francisco Maza Rodríguez (VfB Stuttgart). Tras un año en el que el club de la Mercedes-Benz fue la quinta escuadra más goleada, Bruno Labbadia advirtió que la seguridad defensiva era necesaria para poder progresar. Se buscó experiencia y aclimatación al fútbol europeo. Francisco Maza Rodríguez salía del PSV tras tres cursos y con 29 primaveras firmó tres años con el Stuttgart. Defensa correcto, que no se complica y adquirido a un precio asequible (1.8 millones de euros), el mexicano tiene el lunar de no haber completado la Gold Cup con los aztecas por la intoxicación alimenticia que sufrieron cinco miembros del plantel del Chepo de la Torre. Con las piernas relajadas por su extraño verano, el Maza sólo sentirá extraño el idioma, porque sobre el campo es un perro viejo.

Puesto 5: Michael Mancienne (Hamburger SV). Muchos asociarán su cara a aquel futbolista que Stuart Pearce condenó en la medular inglesa en la EURO U21. Y así es. Lo que ocurre es que el chico de 23 años formado en el Chelsea es central. Tras múltiples cesiones al Queens Park Rangers y Wolverhampton Wanderers, Mancienne se ha sumado a los caprichos blues de Frank Arnesen para hacer un Hamburger SV tan ilusionante como intrigante. No hay término medio. Michael ha supuesto algo más del 50% del presupuesto hanseático destinado a adquisiciones (2.5 de los 4.9 millones de euros gastados). Tras un año en zona de nadie, muchos esperan un cambio de los Rothosen…para bien o para mal. Algo similar ocurre con Mancienne, que estará entre la torpeza que exhibió con Pearce y las buenas condiciones que podrían hacerle triunfar.

Puesto 4: Tomas Pekhart (1. FC Nürnberg). Otro futbolista generación de la EURO U21 de Dinamarca. Como en el caso de Klose, también fue adquirido con anterioridad al certamen. El 1. FC Nürnberg andó muy listo (de nuevo) y previo pago de dos millones de euros, el sexto clasificado de la pasada Bundesliga tiró de ingenio y apuntaló la delantera. Bien es cierto que han perdido a Gündogan y que será casi imposible repetir éxitos, pero Pekhart es un acierto magnífico para el club y para el campeonato. Espigado delantero que el pasado curso en el FK Jablonec demostró su capacidad anotadora, algo que hasta la fecha era su tarea pendiente.

Puesto 3: William Kvist (VfB Stuttgart). Lo cierto es que el VfB Stuttgart ha fichado poco, pero con mucho criterio y en diferentes líneas. El danés Kvist, que llega del F.C. København, tendrá la misión de ser el ancla y el iniciador del juego para Bruno Labbadia. En el cuadro danés era el hombre de perfil defensivo, pero Kvist no se siente desconocido si debe sumarse al ataque o ser el distribuidor de la pelota. Buen salto a un equipo que debe crecer tras un curso pasado muy irregular.

Puesto 2: Anthony Ujah (1.FSV Mainz 05). Un año y medio ha hecho falta para que el norte de Europa sepa quién es este nigeriano de 20 años que tiene un idilio con el gol. Llegó al Lillestrøm desde el campeonato local y en 2010 anotó 14 goles, mientras que en los 12 partidos que ha podido disputar de la Tippeligaen actual hizo 13 dianas. Una marca que terminó de convencer a los ojeadores internacionales. En enero el R.C.D. Mallorca estuvo a punto de cerrarlo, pero los noruegos pidieron más dinero a última hora. En este periodo veraniego llega al 1.FSV Mainz 05 y Schürrle y Holtby le convierten en referencia ofensiva. Gol en las venas para convertirse, seguro, en una sensación de la Bundesliga.

Puesto 1: Garra Dembélé (SC Freiburg). Se marchó Robin Dutt tras un buen año para dirigir al Bayer Leverkusen. En su lugar se estrena en la élite Marcus Sorg, que asciende de la cantera. En común tienen el esquema, un 4-1-4-1, que precisamente es el mayor hándicap para arriesgar con el franco-malí en la primera plaza de los recién llegados a Alemania. Será el suplente de Papiss Demba Cissé, del que va a aprender a pasos agigantados. Apostar por Dembélé es una cuestión de fe. Esos partidos en el Levski Sofia vistos a través de un streaming inestable bien valen una mención tan especial. 26 goles en 24 partidos en la Bulgarian A Professional Football Group (A PFG para la gente con prisas). Físico envidiable, 25 años y condiciones perfectas para seguir anotando. Cissé será su tapón a la hora de meterse en el once, pero a la vez un maestro perfecto para aprender y que su incursión en la Bundesliga sea lenta, pero muy segura y efectiva. Es arriesgado, pero nada es imposible para un Dembélé que en enero de 2010 se recorría los campos de la Beta Ethniki. Sí, la segunda categoría griega.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>