nav-left cat-right

Bundesliga 2013-14: La previa

Guardiola

El uno estuvo presente en todas las conversaciones desde enero (Pep Guardiola) y el otro protagonizó uno de los culebrones del verano (Thiago Alcántara). Con estos dos ingredientes podría parecer que la situación del FC Bayern München requería medidas de urgencia, pero los bávaros coleccionaron en este intervalo el preciado triplete, culminado precisamente ante el que será su máximo rival por el cetro 2013-14 de la Bundesliga, el Borussia Dortmund. El hombre de la gorra, las gafas de hipster y la sonrisa histriónica tiene la capacidad de regenerar a un equipo reforzado con perlas llegadas de campeonatos de menor alcurnia. Será un mano a mano, aunque nadie podrá reprocharle nada al BVB si hace la goma y termina coronando el puerto a 14 o 15 minutos. El Bayern tiene las líneas maestras para marcar una época.

Campeón: Todo lo que no fuese un FC Bayern München ganador de la Bundesliga se catalogaría como sorpresa, amén de proeza del valiente (Dortmund, o el fútbol daría una nueva vuelta de tuerca genial). A su pléyade de estrellas ha sumado a Guardiola en el banco y a Thiago y Mario Götze sobre el tapete, amén del prometedor central Jan Kirchoff (precisamente en esa zona flaquea el conjunto de Pep, con Van Buyten, por ejemplo). Thomas Müller apunta a ser el 9, mientras que Ribéry y Robben volarán por los costados. El campeón se estrena hoy ante el Borussia Mönchengladbach [en Múnich, 20:30 CEST] en el torneo alemán más mediático que se recuerda.

Subcampeón: Pese a contar con la etiqueta de subcampeón de Europa, el Borussia Dortmund se topa con un muro prácticamente insalvable para casas de apuestas, analistas de fútbol y aficionados de a pie. Los 37 millones de Götze, más un pellizco, se han empleado en atraer a Henrikh Mkhitaryan (25 goles ligueros el pasado curso con el Shakhtar en 29 choques), Pierre-Emerick Aubameyang (ganador de la Coupe de la Ligue con el Saint-Étienne, y 19 tantos en Ligue 1) y Sokratis (que eleva el nivel de Felipe Santana, hizo el camino opuesto y fichó por el Schalke 04). Pero ni con esas parece que Jürgen Klopp pueda hacer magia y derrocar al Bayern. Eso sí, lo luchará como ya demostró en la DFL-Supercup.

Klopp_Lewandowski

Champions League: Tras superar a Italia en el coeficiente UEFA, la segunda línea de clubes teutones respiran algo más tranquilos al contar con dos vacantes para unirse a los grandes. El FC Schalke 04 ha perdido a Michel Bastos (cedido desde el Lyon), pero suma a Ádám Szalai, ayuda de postín para Huntelaar (tras una Bundesliga de diez goles tiene el aliciente de Brasil 2014), al prometedor mediocentro Leon Goretzka (más de 3 millones de traspaso al Bochum) o el mencionado Felipe Santana. La tercera plaza es el objetivo, que da billete directo a la fase de grupos de Champions. A rebufo llega el Bayer 04 Leverkusen, que se ha quedado sin dos piezas clave como Carvajal y Schürrle (28,5 millones para las arcas). Son Heung-Min (10 kilos al Hamburgo), Emre Can (en una operación a la de Toni Kroos en su día) y, en menor medida, Emir Spahić, Robbie Kruse o Giulio Donati son las nuevas piezas con las que Sami Hyypiä apostará por no bajar del póquer de cabeza.

Europa League: Elijo a cuatro equipos para pugnar por las dos plazas que da la UEFA Europa League a la Bundesliga: VfB Stuttgart, Borussia Mönchengladbach, VfL Wolfsburg y Hamburger SV, aunque los dos últimos tienen muchas opciones de terminar con el descalabro habitual. El Stuttgart de Bruno Labbadia ha sacado un notable alto en el mercado de fichajes: Mohammed Abdellaoue (29 goles en sus tres años en el Hannover), la cesión de Moritz Leitner, Sercan Sararer, Konstantin Rausch y Daniel Schwaab. Altas en todas las líneas para dividir fuerzas entre Europa y Alemania. Ibišević y el eterno Cacau ya tienen compañero de fatigas. El Gladbach añade piezas a su ataque con Raffael (Dynamo Kyiv), Max Kruse y la renovación de Juan Arango. Mlapa y De Jong tendrán la responsabilidad anotadora y Xhaka debe dar el paso adelante que muchos le presuponían en la 2012-13. El Wolfsburg y el HSV siguen un guión similar: nombres interesantes, posibles alianzas prometedoras, pero el miedo a caer en la desidia y locura habitual en las últimas campañas. Los de la Baja Sajonia mantiene a Diego en sus filas, Dost y Olić deben ser socios habituales y Timm Klose o Ricardo Rodríguez tienen cartel para seguir creciendo. En los hanseáticos, la baja de Heung-Min puede tener un efecto devastador, pero Van der Vaart y el milagroso Adler tendrán que seguir sosteniendo al club. Rudņevs (12 tantos en Bundesliga 12-13) y Zoua (sin sitio en el Basel) necesitan de acierto para optar a Europa.

Torwart Rene Adler (HSV) Fussball Testspiel, TSV Etelsen - Hamburger SV

Zona Tranquila: El Hannover 96 no estará en Europa, y esa ausencia se lleva a clásicos como Abdellaoue, Sérgio Pinto o Rausch. Al frente, Mirko Slomka (llegó en 2010), que ha realizado desembolso en tres jugadores, todos ellos menores de 24 años: Bittencourt (2,8 millones), Prib (2,5) y Sané (2). Otro joven como Mame Diouf y el elegante Huszti tienen la misión de asumir responsabilidades. El Eintracht Frankfurt acabó entrando en Europa [disputa el play-off de la Europa League], pero su segunda vuelta (cinco victorias, 21 puntos y 16 goles a favor) casi le priva de poder ser un club continental. Sin pérdidas importantes en la plantilla, Joselu llega cedido con ilusión, y también del Hoffenheim surge Stephan Schröck, que tras salir del Greuther Fürth busca su sitio. El TSG 1899 Hoffenheim se complicó la vida hasta tal punto el curso anterior (se salvó en la promoción, aunque un gol anulado al Dortmund en el último minuto de la última jornada evitó el desastre directamente), que cuesta creer como Roberto Firmino sigue en el equipo. Derdiyok tiene papeletas de salir tras decepcionar, y ahora se confiará en Modeste (Girondins), Elyounoussi (extremo del Rosenborg) e Igor de Camargo. Savía nueva para la grada. El SC Freiburg, que se descolgó finalmente de la pugna por la Champions, pero entra directamente en la fase de grupos de la Europa League, ha recaudado 8 millones de euros por tres piezas clave (Makiadi, Kruse y Caligiuri), pero los relevos son una moneda al aire: Gelson Fernandes, Mehmedi y Pilař, sin ser los dos primeros un hombre por hombre con respecto a Makiadi y Kruse. Difícil combinar dos competiciones. El SV Werder Bremen ha quedado para pocos trotes. Sokratis y De Bruyne (retornó al Chelsea tras cesión) deja el vestuario en el inicio de la era post-Schaaf (14 años dirigiendo). Pinta a temporada de transición.

Eintracht

Descenso: Tras la cuarta posición en la campaña 2008-09, el Hertha BSC consumó dos descensos en su trienio siguiente. El cuadro capitalino volverá a luchar por no disputar su tercera II Bundesliga alterna en el último lustro. Sin incorporaciones de renombre aún perduran Adrián Ramos, Lasogga, Lustenberger o Kobiashvili. El 1.FC Nürnberg depende, en gran medida, del futuro de Kiyotake, pretendido por diversos clubes (se habla de Aston Villa, más conjuntos Premier, algo en Rusia…). El centrocampista nipón podría dejar huérfano un equipo que quedó 10º el año pasado, mientras que el central Klose y el medio Simons ya dejaron la disciplina. Szalai dejó el 1.FSV Mainz 05 y el Mainz puede dejar la Bundesliga. Ecuación clara en un equipo que ha visto que con el magiar se marchan 13 de los 42 goles del último torneo. Schahin (F.Düsseldorf), Okazaki (Stuttgart) y Polter (Wolfsburg) buscarán suplir la trascendental baja. Las dos últimas salvaciones del FC Augsburg se lograron gastando 2,85 y 1,175 millones respectivamente. Este año el listón se ha bajado a 500.000 euros. Halil Altintop retorna a Alemania desde el Trabzonspor y Mölders tendrá que repetir, al menos, la decena de goles del curso 2012-13. Sin pisar la Bundesliga desde la campaña 1984-85, el Eintracht Braunschweig aportará el toque nostálgico al campeonato, aunque sus opciones de permanencia son muy, muy escasas. El congoleño Domi Kumbela tendrá que mantener el listón de sus últimas tres campañas (19, 10 y 19 goles) para mantener el sueño vivo el máximo posible. El canadiense Simeon Jackson escenifica el fichaje freak para los de la Baja Sajonia.

Foto 1: Página web oficial del FC Bayern München
Foto 2: Página web oficial del Borussia Dortmund
Foto 3: Página web oficial del Hamburger SV
Foto 4: Página web oficial del Eintracht Braunschweig

Encima del nombre de cada uno de los 18 equipos en negrita se accede a su plantilla y lista de dorsales, en Transfermarkt.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>