nav-left cat-right

Cambio de tercio en Argentina

Lejos quedan las temporadas en las que el duelo entre el River Plate y Boca Juniors decidía cada Apertura y Clausura. De vez en cuando otras escuadras se colaban en la lucha, pero casi siempre uno de los dos citados estaba en la guerra por el título. Esta dinámica está cambiando, como se pudo apreciar en el pasado Apertura, cuando Boca concluyó en la undécima posición (a 13 puntos de Banfield), mientras que River acabó tres puestos más abajo y a 20 del campeón.

El Clausura ya acumula cinco fechas, tiempo suficiente para comprobar que los dos equipos argentinos con mayor fama van a volver a defraudar a su público y no van a terminar en el tren por el título. Boca Juniors marcha en la décima posición, con una victoria, tres empates y una derrota. A priori se podría sacar la nota positiva de que los xeneizes sólo han acabado perdiendo un duelo, pero lo cierto es que hasta la fecha actual únicamente han jugado frente a un equipo de los de arriba, Godoy Cruz, con el que empataron ayer por la noche (1-1). El resto de rivales están por debajo de Boca, es decir, en la mitad baja de la tabla. Argentinos Juniors empató 2-2 en la jornada inaugural y ahora marcha 12º; contra Lanús lograron su única victoria (mientras que los granates van en 17º lugar); frente a Newells (en la posición 13) sufrieron un varapalo enorme al perder 4-2 y con un 3-0 en 19 minutos, que maquillaron Palermo de penalti y Viatri en los minutos finales; y hace dos fechas no pasaron del 0-0 inicial en La Bombonera contra un Atlético Tucumán que marcha penúltimo, no ha ganado todavía y lleva dos goles a favor.

Si preocupante es la marcha de Boca, la situación de su acérrimo rival sigue la misma tendencia. River Plate suma cinco puntos, pero todavía no ha podido ganar en El Monumental tras tres fechas como local. El inicio del Clausura no pudo ser peor tras caer con Banfield, ganador del último Apertura, por 0-1. La única victoria de los Millonarios se produjo frente a Chacarita a domicilio, con un 2-3 en el que anotaron Ferrari (en dos ocasiones) y Bou, que puso el 1-3 en el minuto 81. Se pensó que esta victoria podía ser un punto de inflexión, amén de que Rosario Central (actual colista) viajaba hasta Buenos Aires. La fecha tercera se saldó con un triste 0-0, y la mala racha se alargó con la derrota por 1-0 en la cancha de Colón, mientras que el sábado empataron 1-1 en casa contra Arsenal después de ir perdiendo 0-1. El Muñeco Gallardo igualó el choque, pero un minutos después, River se quedó con diez por expulsión de Almeyda y no se consumó la remontada.

Dentro de cinco fechas, llegará el duelo entre Boca Juniors y River Plate, pero en esta ocasión no habrá un título en juego, aunque quizás sigan pegados en la mitad de tabla y con esos tres puntos se decante quién acaba por encima del otro. Sin duda, la rivalidad seguirá muy presente, y las hinchadas lo vivirán como si de la definición de un Clausura se tratase, pese a que todos piensen dentro de sí que será un Superclásico sin tantos ingredientes como antaño.

En la jornada de ayer, se deshizo ese cuádruple empate que había en la cabeza de la tabla. Vélez es el líder tras derrotar en el duelo de la jornada a Independiente. Ambos tenían ocho puntos al inicio de la jornada, por lo que el ganador del duelo seguiría con la puntuación del primer clasificado. Martínez puso el 1-0 en el último minuto de la primera mitad, mientras que Maxi Moralez y Santiago Silva rubricaron la clara victoria en el José Amalfitani. En otro duelo por la zona alta, Colón sacó una importante victoria en la cancha de Chacarita (que estaba a un punto del liderato al inicio de la jornada) con el definitivo 1-2 en el minuto 93 logrado por medio de Federico Nieto. En la primera parte, el defensa Germán Rivarola adelantó a Colón, pero un minuto más tarde igualó el delantero Facundo Parra. Por su parte, Godoy Cruz igualó en casa frente a Boca después de ponerse por delante, y el gol de Palermo no permitió que hubiese tres líderes al frente del Clausura.

Por lo tanto, en la zona alta hay cinco escuadras en tres puntos, con Vélez y Colón con 11 puntos, Godoy Cruz con nueve y Tigre e Independiente con ocho. Estudiantes está con seis, pero jugará mañana en casa frente al Atlético Huracán, y así tratar de alcanzar los nueve puntos y colocarse a dos de la cabeza. El partido es crucial, porque además el próximo sábado, Juan Sebastián Verón guiará a su club en una nueva fecha en La Bombonera. Para River y Boca lo mejor puede ser que todo siga igual, aunque apreciando el momento de forma por el que pasan podría ser peor si hay noticia sobre ellos, porque su tendencia es ir hacia abajo en vez de que vuelvan a entrar en la lucha por el título.

5 comentarios a “Cambio de tercio en Argentina”

  1. santiago dice:

    Y si el futbol argentino no esta en su mejor etapa, igualmente no siempre los equipòs grandes deben ser los mejores por ser grandes! igualmente necesitamos un gran recambio futbolistico global en ARGENTINA, ya la seleccion te lo dice todo…………….

  2. Juani dice:

    Santi… El futbol Argentino está en crisis, pero mientras siga esta dirigencia en AFA nada va a cambiar… Boca y River están en un proceso de recambio… River viene de la peor dirigencia q tuvo en su historia, mientras Boca está en la etapa de "limpieza" de históricos, ya se fgue el Pato y seguramente lo van a seguir Ibarra, Palermo y hasta el propio Riquelme, pasando por otros jugadores de menor jerarquía… Los mejores equipos en la Argentina son Velez y Estudiantes, quienes durante muchos años han hecho las cosas como corresponde y ahora están cosechando sus frutos…

    Saludos

    Planeta Gunner

  3. CALIGULA dice:

    El torneo argentino ya no está en tendencia sino que es una lotería.

    Palabra sin connotación. Los medios y periodistas venden la cualidad como igualdad de oportunidades y torneo competitivo como pocos.

    La realidad es que el nivel futbolístico ya está, desde hace unos años, en una media que no apunta a levantar sino al contrario.

    Los equipos parten de la línea de largada con aspiraciones deslindadas del tamaño institucional. Cualquiera le puede y le gana a cualquiera.

    Puede haber varias lecturas al respecto. Lo que si es irrebatible es el pobre nivel de juego.

    Se hace camino al andar, entre Libertadores, lesiones, lluvias, expusliones y goles de descuento, los equipos van trazando su derrotero con los resultados puestos.

    Esperemos, a través de los nuevos fondos que la televisación recién ha inyectado en las instituciones, que nuevas administraciones se abran en el horizonte.

    Saludos porteños.

  4. Jorge Alcantara dice:

    Hola!. Mi nombre es Jorge Alcantara y navegando por internet me encontré con tu blog: http://santiretortillo.blogspot.com/, y estaba pensando en intercambiar enlaces contigo.

    Tu enlace apareciera en: http://carcajeadas.blogspot.com/ un sitio con PageRank 3, además de un alto numero de publicaciones, pocos enlaces salientes y un alto numero de visitas que se van incrementando exponencialmente.

    Si esta interesado por favor pon mi enlace en tu Blog con los siguientes datos y envíame un mensaje a palopalacios1803@hotmail.com para poner el tuyo al instante:

    Titulo: rojadirecta.com
    Url:http://imageral.com/roja-directa-para-ver-futbol-en-vivo/

    codigo enlace:
    rojadirecta.com

    Gracias por tu tiempo;
    Jorge Alcantara

  5. alberto dice:

    Buen artículo¡¡
    Es cierto que los dos grandes de Argentina no están pasando por su mejor momento, pero me alegra que por fín haya mas rivalidad entre los equipos de la Patagonia.
    Espero que tanto Boca como River puedan volver a sus puestos naturales pero que puedan luchas contra otros equipos como Newells , Vélez, o Estudiantes…

    Saludos¡¡
    Alberto
    intercambiamos links? Mira:Villa-Torres
    http://desdelosbanquillos.blogspot.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>