nav-left cat-right

CAN 2012: Análisis del Grupo A

Este sábado arranca el fútbol en África. Nunca se ha ido, de hecho se vive con una pasión inmensa, pero desde este fin de semana todos los amantes al deporte rey no tendrán excusa para despegarse de la televisión. 16 equipos y un objetivo: llevarse la Copa África 2012. Esta edición de la CAN la organizan Gabón y Guinea Ecuatorial, dos naciones que nunca han estado en primera plana y ahora quieren ser protagonistas. Todos ellos con el Comoequa, balón oficial del torneo que rinde homenaje al Río Como, que baña ambos países. Es turno de analizar el Grupo A: Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal y Zambia.

Guinea Ecuatorial: Precisamente la antigua colonia española llega con mucho movimiento. Tras la salida de Henri Michel, el brasileño Gilson Paulo tomó las riendas del Nzalang Nacional el 3 de enero de este año con el objetivo de elaborar una nueva lista tras la que en su día confeccionó Michel. Con varios futbolistas reclutados sin tener descendencia ecuatoguineana alguna, el país co-organizador confía en un ataque en el que destacan Javi Balboa (Beira-Mar), Juvenal Edjogo (Sabadell), Randy (Las Palmas), Iván Bolado (Cartagena) o Rodolfo Bodipo (RC Deportivo de La Coruña), capitán. Guinea Ecuatorial debuta en la competición, pero se marca el partido ante Libia (el inaugural) y el último, frente a Zambia, como los choques a sacar adelante para buscar un pase a cuartos de final.

Libia: Mientras el país vivía una situación convulsa, el combinado nacional conseguía su pase a su tercera CAN tras acceder como uno de los mejores segundos en un grupo en el que obtuvieron 12 de 18 puntos y no perdieron ningún choque. Únicamente Zambia (con uno más) le superó, pero las sensaciones de los libios fueron casi perfectas tras obtener la plaza al torneo continental y cerrar sus seis envites con seis goles a favor y uno en contra. No son un combinado anotador, pero se sustentan en la buena puntería de Ahmed Zuway y el veterano Ahmed Saad. Pero la estrella es el espigado Djamal Mahamat, que a sus 28 años ha encontrado su sitio en un club con empaque como el SC Braga. Desde la posición de pivote defensivo, Djamal acumula 13 choques como titular en la Liga Zon Sagres este curso y será el ancla de Al Akhdar (los verdes). El futbolista del Braga es, junto al joven defensa Mohamed Mounir (FK Jagodina), los dos únicos convocados libios que desempeñan su carrera en Europa.

Senegal: Junto a Costa de Marfil es el país con una nómina de delanteros más potente. Les Lions de la Teranga (Los leones de la hospitalidad) cuentan con tres puntas de primera fila mundial: Moussa Sow (negociando su fichaje del LOSC Lille Métropole al Fenerbahçe SK), Demba Ba y Papiss Demba Cissé, reciente fichaje del Newcastle United FC procedente del SC Freiburg. Pero en la recámara tienen a clásicos como Mamadou Niang, Souleymane Camara y Dame N’Doye. El problema senegalés, como el de muchos otros países africanos, es el equilibrio defensa-ataque. Ahí está el verdadero trabajo del seleccionador Amara Traoré, que en la línea defensiva suma varios hombres interesantes como Sané (FC Girondins de Bordeaux), Diakhaté (Granada CF) o Mangane (Stade Rennais FC). En la medular, N’Diaye y Diamé son los encargados de repartir el juego para enlazar entre la zaga y el ataque, aunque su capacidad para distribuir juego no es la idónea. Dejarles la responsabilidad a ellos es un riesgo, pero Traoré no tiene futbolistas de otro perfil.

Zambia: Puede ser la tapada del torneo. Con una inferioridad patente frente a Senegal, Zambia aspira a repetir el torneo que se marcó en la edición de 2010. Acabó primera de grupo por delante de Camerún, Túnez y Gabón para caer en los penaltis frente a Nigeria en los penaltis. Bien es cierto que cosecharon cuatro puntos para ser primeros, pero la hazaña de Zambia fue algo que nadie esperaba. Para este año el objetivo es ser la segunda selección del Grupo A. La estrella del conjunto es Emmanuel Mayuka, un delantero (con capacidad de jugar en banda y unos metros más retrasado) que es segundo máximo anotador en la AXPO Super League y a sus 21 años quiere convertirse en el nuevo Doumbia para borrar su recuerdo en el BSC Young Boys. Pero la realidad es que no tiene garantizada su plaza en el ataque de los Chipolopolo. El que sí estará en la zona de ataque es Christopher Katongo, que disputará su cuarta edición de la CAN.

Senegal debe liderar el grupo sin fallo (en teoría), pero la lucha por la segunda plaza puede ser muy interesante con los co-anfitriones, Libia y Zambia. El sábado comienza el fuego con el Guinea Ecuatorial v Libia (19:30 horas) y el Senegal Zambia (22:00).

Partidos:
Guinea Ecuatorial v Libia: Sábado 21 de enero de 2012, 19:30 horas CET
Senegal v Zambia: Sábado 21 de enero de 2012, 22:00
Libia v Zambia: Miércoles 25 de enero de 2012, 17:00
Guinea Ecuatorial v Senegal: Miércoles 25 de enero de 2012, 20:00
Guinea Ecuatorial v Zmabia: Domingo 29 de enero de 2012, 19:00
Libia v Senegal: Domingo 29 de enero de 2012, 19:00 

PD: No se pierdan a partir de hoy: La CAN desde dentro, por ‘Randy’. Un diario del internacional de Guinea Ecuatorial para narrar el día a día de la selección co-organizadora en el debut del Nzalang Nacional en el torneo continental africano. El futbolista de la UD Las Palmas ofrecerá su visión desde dentro.

Un comentario a “CAN 2012: Análisis del Grupo A”

  1. No os desanimeis habeis llegado no senengal no ha llegado

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>