nav-left cat-right

CAN 2012: Análisis del Grupo B

Guinea Ecuatorial no acogerá únicamente al grupo de su selección, sino que contará con otros cuatro conjuntos que se batirán el cobre en su territorio. Aquí entrará en liza otro de los grandes candidatos a llevarse la CAN 2012. Posiblemente el conjunto con mayores estrellas y, además, un bloque que no evidencia esas grietas habituales en cualquier combinado africano. Costa de Marfil debe comandar un Grupo B en el que Sudán, Burkina Faso y Angola tendrán que sudar tinta para acompañar el presumible pleno de Les Éléphants.

Costa de Marfil: Colección de figuras. Así se puede resumir la lista de 23 futbolistas que François Zahoui ha confeccionado para asaltar una CAN que Costa de Marfil sólo ha conquistado en una ocasión y que en las últimas tres ediciones cayeron en la final, semifinales y cuartos de final respectivamente. Yaya Touré se encargó de decir que en Guinea Ecuatorial y Gabón era la última ocasión para hacer algo grande. Quizás algo alarmista, pero lo cierto es que (a pesar que en 2013 también hay torneo africano) hombres como Barry, Zokora, Drogba o Kader Keita apuran sus años de fútbol y todavía no han tenido un torneo exitoso con Costa de Marfil. La columna vertebral formada por Barry, Kolo Touré, Yaya Touré y Drogba es temible, pero los aderezos que suponen Eboué, Tioté, Gervinho o Doumbia dan a un once de campanillas la categoría de rival a batir. Posiblemente esa presión, la de ser el combinado con más caché, es el mayor enemigo de Costa de Marfil. Un nuevo tropiezo supondría un caos en lo futbolístico para el país occidental, que en los Mundiales tampoco ha dejado un gran recuerdo al sucumbir en la fase de grupos, tanto en 2006 como en 2010.

Sudán: Se podría catalogar como el bloque más nacional, aunque hablando de selecciones parece de perogrullo. La base de esta afirmación tan de Francisco de Quevedo es que los 23 elegidos por el seleccionador Mohamed Abdalla (también sudanés, como no) actúan en el campeonato local. Sin estrellas, pero con conocimiento absoluto de los compañeros, del juego y de cómo dejarse todo en el campo con un único objetivo. 19 de los 23 convocados militan en dos equipos: diez jugadores en el Al-Hilal Club y nueve en el Al-Merreikh SC. No hay duda que jugarán de memoria y que no se verán sorprendidos con tácticas nuevas o falta de adaptación.

Burkina Faso: Pese a conseguir su clasificación el 3 de septiembre tras la derrota de Gambia en Namibia, el camino de Burkina Faso hasta la CAN 2012 no ha sido sencillo. Ni mucho menos. El trayecto ya empezó con curvas cuando Mauritania se bajó del barco por su incapacidad económica para afrontar los viajes que suponía la fase de clasificación. Después, Namibia puso un recurso por la alineación de Herve Xavier Zengue en los dos choques que enfrentaron a los namibios y a Burkina Faso. De hecho, el defensa del FC Terek Grozny recibió el pasaporte burkinés un día antes de su debut frente a Namibia, pese a que en 1994 vivió en el país y en 2006 le emitieron un certificado para tener dicha nacionalidad. Asunto turbio, pero hace diez días se confirmó que Burkina Faso estaría en la CAN a todos los efectos.

En lo deportivo, el cuadro dirigido por Paulo Duarte se sustenta de los futbolistas que militan en Francia. El jefe de la zaga es Bakary Koné (Olympique Lyonnais), en la medular es Charles Kaboré (OM) el encargado de llevar el equilibrio en el campo, mientras que en la zona ofensiva dos futbolistas como Jonathan Pitroipa (Stade Rennais FC) y Alain Traoré (AJ Auxerre) deben dar muchas alegrías y producir las situaciones de gol. En punta, Bancé o Dagano, el segundo con pasado en el país galo, serán la referencia. Dagano cuenta con mayor caché debido a su dilatada carrera. En la fase de clasificación hizo dos goles en cuatro choques, por los cuatro de Alain Traoré, potencial revelación (si hablamos que no tiene un estatus de estrella y que su selección es de perfil bajo) de esta CAN 2012.

Angola: Cinco participaciones en la Copa África de Naciones y una en un Mundial contempla el palmarés de Angola, que hasta ahora acumula dos puntos en tres partidos en Alemania 2006 y dos llegadas a cuartos de final en la CAN (ambas en las dos últimas ediciones). Por ello, Angola debe hacer algo grande para pasar al peldaño de las grandes selecciones del continente. En esta edición, las Palancas Negras aspiran a repetir esos cuartos de final y ahí jugarse su futuro en un partido a cara o cruz. El juego por bandas será uno de los factores que Lito Vidigal debe explotar, ya que en los costados cuenta con Djalma y Gilberto. El nuevo extremo del FC Porto quiere aplicar lo mucho que ha aprendido estos meses con el dominador luso, amén del trabajo ya efectuado durante cuatro años en el CS Marítimo. Por el otro lado, Gilberto seguro que es protagonista. Ya lo fue en 2006 cuando se perdió la CAN y el Mundial por lesión, mientras que en 2010 fue un factor determinante en el choque inaugural en el que Angola se puso con 4-0 para terminar empatando (4-4) frente a Mali. Gilberto dio una asistencia y marcó un gol, pero la sensación final fue amarga. En punta, el menudo Flávio y Manucho deben aportar goles, aunque no es precisamente una habilidad en la que sean expertos.

Partidos:
Costa de Marfil v Sudán: Domingo 22 de enero de 2012, 17:00 horas CET
Burkina Faso v Angola: Domingo 22 de enero de 2012, 20:00
Sudán v Angola: Jueves 26 de enero de 2012, 17:00
Costa de Marfil v Burkina Faso: Jueves 26 de enero de 2012, 20:00
Sudán v Burkina Faso: Lunes 30 de enero de 2012, 19:00
Costa de Marfil v Angola: Lunes 30 de enero de 2012, 19:00

Un comentario a “CAN 2012: Análisis del Grupo B”

  1. Miguel dice:

    La seleccion de G.E tiene que dar un gran empeño en frente ala seleccion de costa de marfil

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>