nav-left cat-right

CAN 2012: Análisis del Grupo C

Uno de los grandes atractivos de esta edición de la Copa África de Naciones es comprobar si todo el talento que atesora la convocatoria marroquí se refleja en el campo. El paralelismo con Bélgica es innegable. Generaciones de jugadores asombrosas que no se acoplan y terminan por fracasar en sus acometidas a los torneos continentales o al Mundial. Para que la distancia entre el país europeo y el magrebí sea más estrecha, el belga Eric Gerets dirige a Les Lions de l’Atlas (Los leones del Atlas). Túnez llega con menos nivel que en ocasiones anteriores, Gabón busca la fuerza del co-anfitrión y Níger aspira a dar un susto inicial a los locales para ganar opciones de clasificación.

Gabón: Quinta participación del país co-anfitrión en una CAN. Su mejor resultado fueron los cuartos de final en 1996, mientras que en la pasada edición quedaron fuera en la fase de grupos tras un triple empate. El acceder a la segunda fase sería, además de una inyección de alegría para Gabón, igualar su récord en un torneo continental. De la mano del alemán Germot Rohr (pasó como jugador 12 años en el FC Girondins de Bordeaux), Les Panthéres (Las Panteras) buscan un triunfo inicial ante Níger para encarar las otras dos jornadas con una sonrisa en la cara.

La columna vertebral del teutón es clara. Con un clásico 4-4-2, Didier Ovono debe transmitir una tranquilidad poco habitual cuando hablamos de porteros y Copa África. El meta del Le Mans FC, que cumple su tercera temporada en el campeonato galo, es una institución en el club al portar el brazalete de capitán, aunque este año el joven georgiano Makaridze le ha quitado el sitio. Pese a todo, Ovono tiene que aportar la tranquilidad a una defensa con dos centrales de la Ligue 1: Bruno Ecuele Manga (FC Lorient) y Moïse Brou Apanga (Stade Brestois 29). El primero es un fijo en el once de su club, mientras que Brou está inédito en el campeonato francés tras recuperarse de una lesión en la rodilla derecha a mediados de octubre. Su influencia en la zaga, junto a la seguridad de Ovono, son la clave para que esta selección se muestre sólida.

Uno de los puñales de Gabón será Pierre-Emerick Aubameyang. El extremo del AS Saint-Étienne lleva desde los 19 años haciéndose un hueco en Francia (cuatro clubes distintos desde 2008) y ahora disfruta con Les Verts de un proyecto serio en el que es figura (seis tantos en la presente temporada para marchar séptimo en la Ligue 1). La referencia ofensiva es un experto en estas lides: Daniel Cousin. A sus 34 años, y tras pasar por el RC Lens, Le Mans o Rangers FC, el ariete apura sus últimos años de fútbol en el campeonato local, pero en su tercera CAN tendrá el placer de vivirla en casa. Cousin quiere poner el broche de oro a su dilatada experiencia con Les Panthéres, pero a su lado estará Eric Mouloungui, que ya es un clásico del OGC Nice.

Níger: Equipo modesto, que apostará por un sistema defensivo férreo y que tratará de impedir que sus rivales se cansen y ahí aparezca alguna opción para los Mena (Antílopes). Las escasas opciones de Níger pasan por un torneo sobresaliente de Moussa Maazou (SV Zulte Waregem). Tras salirse en el ASFAN nigeriano (entre 2005 y 2008), el KSC Lokeren OV le contrató, pero ahí duró una campaña hasta que el PFC CSKA Moskva se hizo con sus servicios en enero de 2009. El problema es que ya acumula cinco cesiones, y en ninguna de ellas ha explotado. La evolución de Maazou y el debut frente a Gabón son los dos factores a los que se agarra el seleccionador Harouna Doula, que también confía en la juventud Olivier Harouna Bonnes (LOSC Lille Métropole).

Marruecos: Eric Gererts tiene ante sí la posibilidad de coronarse en África tras una carrera de dos décadas que le ha llevado por Bélgica, Holanda, Alemania, Turquía, Francia y Arabia Saudí. Con un 4-2-3-1 muy atractivo en la línea de llegadores, los magrebíes deben trasladar toda la calidad que manejan en su lista de convocados al campo. Desde 2004 no cuajan una CAN meritoria (finalista), y únicamente se llevaron el torneo en 1976. Por ello, Marruecos debe demostrar mucho en Guinea Ecuatorial y Gabón. El central del Udinese Calcio Benatia y el tridente formado por Taarabt-Belhanda-Assaidi son dos focos en los que fijarse con mucha atención. El de la Serie A ha crecido muchísimo en el Friuli y ahora debe liderar la defensa de su país, mientras que de los mediapuntas deben nacer las posibilidades de que Gererts se alce con el entorchado africano. La punta será para un irregular Marouane Chamakh (Arsenal FC), mientras que Youssouf Hadji (Stade Rennais FC) y Youssef El Arabi (Al-Hilal FC) estarán en la recámara.

Túnez: Les Aigles de Carthage (Las Águilas de Cartago) son una incógnita a la hora de competir. Desde 2004 a 2010 la progresión de Túnez ha ido de la cima a la indiferencia. En 2004 fue campeón de África en su país, en 2006 y 2008 cayeron en cuartos de final, mietnras que en 2010 perdieron en la fase de grupos. En la zaga hay que destacar a dos hombres con experiencia como Karim Haggui (Hannover 96) y Aymen Abdennour (Toulouse FC), la creación es misión para los futbolistas del Espérance Sportive de Tunis, mientras que los goles (línea de tres mediapuntas y un ariete) recaerán en Sami Allagui (1. FSV Mainz 05), Oussama Darragi e Issam Jemâa (AJ Auxerre). Parece que Marruecos acabará líder, mientras que Túnez y Gabón (si es que los co-organizadores rinden a un nivel notable) se jugarán la segunda plaza.

Partidos:
Gabón v Níger: Lunes 23 de enero de 2012, 17:00 horas CET
Marruecos v Túnez: Lunes 23 de enero de 2012, 20:00
Níger v Túnez: Viernes 27 de enero de 2012, 17:00
Gabón v Marruecos: Viernes 27 de enero de 2012, 20:00
Gabón v Túnez: Martes 31 de enero de 2012, 19:00
Níger v Marruecos: Martes 31 de enero de 2012, 19:00 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>