nav-left cat-right

CAN 2012: Análisis del Grupo D

La FIFA World Cup de 2010 fue la cita de África. Por primera vez el continente negro organizaba el máximo torneo futbolístico, y por tanto toda su población tenía un motivo de orgullo. Sudáfrica, como organizadora, Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria fueron los seis países que iniciaron la aventura por el cetro, pero únicamente Ghana accedió a la segunda fase. Ya en octavos, The Black Stars (Las Estrellas Negras) se deshicieron de Estados Unidos en la prórroga para caer en un choque de cuartos de final que pasará a la historia. Asamoah Gyan falló un penalti en el último minuto de la prórroga y en los penaltis Uruguay se llevó el pase a las semifinales. Gracias a ese torneo, Ghana se hizo con el respeto de todo el mundo, y un lugar de privilegio de cara al inicio de la CAN 2012.

Ghana: Parte con la tranquilidad de saber que tiene bagaje para conseguir un gran resultado, pero ahora toca demostrar en la Copa África que la línea que está siguiendo es buena: terceros en la edición que co-organizaba en 2008 y segundos en la de 2010. Ya se conoce el once titular, y comparándolo con el que sacó en cuartos de final en el Mundial de Sudáfrica hay siete coincidencias. Las novedades son el portero Adam Larsen Kwarasey (del Strømsgodset IF noruego), el defensa del Stade Rennais FC John Boye (Isaac Vorsah está sancionado para el choque de hoy), Emmanuel Agyemang-Badu del Udinese Calcio y Jordan Ayew, que compartirá zona de ataque con su hermano André y Asamoah Gyan.

El plantel está lleno de estrellas, pero también se aprecia que hay relevo generacional viendo a Kwarasey, Inkoom (irregular, pero muy potente lateral derecho), Boye, Annan, los hermanos Ayew o Badu. Todos ellos titulares sin pasar de los 24 años. Por ello, Muntari, Mensah o Gyan deben tirar del carro en la columna vertebral ghanesa en una primera fase en la que debutan ante Botswana, una incógnita que cuajó una fase de clasificación superlativa con cinco triunfos, dos empates y una derrota, ganando en ambos partidos a Túnez.

Botswana: Una de las sorpresas, e incógnitas, del torneo. Debuta en una CAN. Un grupo formado por 16 jugadores del campeonato local, seis del sudafricano y un futbolista en paro (el delantero de 26 años Jerome Ramatlhakwane, con pasado en Sudáfrica y Chipre). Precisamente el ariete será la referencia de The Zebras, por lo que en Gabón y Guinea Ecuatorial tiene el escaparate para encontrar un nuevo equipo. El sistema 4-2-3-1 busca obstaculizar el juego ghanés (hablando del debut) y después con la línea de tres mediapuntas tratar de enlazar con Ramatlhakwane. El extremo Phenyo Mongala, que juega en Sudáfrica, debe ser un puñal por la izquierda. Opciones muy escasas, pero el desconocimiento del resto y el buen hacer con Túnez en la fase de clasificación son ingredientes para no confiarse.

Mali: Es un riesgo escribir cómo llega Mali, pese a que queden unas horas para su debut, a la CAN 2012 tras la plaga de lesiones que está sufriendo el combinado dirigido por Alain Giresse. Antes de que el francés diese la convocatoria de 23 jugadores tuvo que descartar a Adama Coulibaly y Amadou Sidibé, tras mandar la lista oficial hizo lo propio con Mohamed Fofana, Mahamane Traoré y Khalilou Traoré, mientras que Seydou Keita y Cheick Diabaté son duda hasta última hora tras tener molestias en las primeras sesiones de entrenamiento.

Una de las esperanzas de Les Aigles es su dupla ofensiva que forman Modigo Maïga (FC Sochaux-Montbéliard) y Garra Dembelé (SC Freiburg), que son futbolistas cotizados en el concierto europeo. No en vano, Maiga sonó para el Newcastle United FC, pero finalmente fue Papiss Demba Cissé el elegido. Por su parte, Dembelé se salió el curso pasado en Bulgaria y ahora trata de hacerse un hueco en la Bundesliga. En la medular, Keita debe mandar con la ayuda de los franceses Samba Sow, Abdou Traoré y Mahamane Traoré (todos ellos disputan el campeonato galo) en el primer partido frente a Guinea (Conakry).

Guinea: Conocida oficialmente como República de Guinea, y en algunos casos Guinea-Conakry, el combinado dirigido por el antiguo portero francés Michel Dussuyer llega con el aval de haber dejado a Nigeria fuera de concurso en la fase de clasificación ganándole en casa e igualando fuera, en la última jornada en un choque en el que tuvieron que sudar tinta para asegurar su pase a la CAN 2012. La garantía defensiva es Bobo Baldé, que a sus 36 años apura su vida deportiva en la Ligue 2 tras dejar un paso irregular por Escocia o Francia.

Pascal Feinodouno, en el paro, es otra de las caras más conocidas en Guinea, y desde la banda será una de las bazas ofensivas de la Syli Nationale Stars. En punta, Ismäel Bangoura, del Al-Nasr SC, será el nueve del equipo, mientras que el rayista Alhassane Bangoura deberá esperar en el banquillo antes de tener una oportunidad para dejar patente su velocidad.

Partidos:
Ghana v Botswana: Martes 24 de enero de 2012, 17:00 horas CET
Mali v Guinea: Martes 24 de enero de 2012, 20:00
Botswana v Guinea: Sábado 28 de enero de 2012, 17:00
Ghana v Mali: Sábado 28 de enero de 2012, 20:00
Botswana v Mali: Miércoles 1 de febrero de 2012, 19:00
Ghana v Guinea: Miércoles 1 de febrero de 2012, 19:00

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>