nav-left cat-right

CAN 2013: Análisis Grupo A

Sudáfrica

Dos años y medio después, Sudáfrica vuelve a ser uno de los centros de atención del fútbol mundial. Tras organizar la FIFA World Cup de 2010 toca gestionar la Africa Cup of Nations. En mitad del curso futbolístico 2012-13, con una expectación mucho menor de la esperada y con ausencias sonadas como las de Egipto, Camerún o Senegal. Pese a ello, África tiene un punto diferencial que hace que su torneo nos encandile a caballo entre la Premier League, Serie A o la vuelta de la Bundesliga. Así es el Grupo A: Sudáfrica, Angola, Marruecos y Cabo Verde.

Sudáfrica: Tras quedar fuera de la edición de 2012 por un triple empate con Níger y Sierra Leona (los Bafana Bafana fueron segundos), Gordon Igesund (con pasado como delantero en Austria) llegó para dirigir y Steven Pienaar renunció a la selección para centrarse en la Premier. Con el recuerdo de 1996 en la memoria (único título, y también en casa), Sudáfrica llega con 16 jugadores locales (como en 1996) y las aportaciones foráneas de Anele Ngcongca (lateral derecho del Genk), Kagisho Dikgacoi (que ahora está en la sombra de la Championship en el Crystal Palace),  Thulani Serero (que llega tras recuperarse de una lesión en la ingle después de un enorme inicio en el Ajax) y Tokelo Rantie (estará, en principio, a la sombra de hombres como Katlego Mphela tras su 2012 en el Malmö sueco). El propio Mphela llega tras cuatro encuentos este curso después de recuperarse de cinco meses de lesión. Hombre a vigilar: Thulani Serero. Segundo futbolista más joven de la convocatoria y que deberá liderar a Sudáfrica sin rodaje. Posibilidades: Luchar con Angola por ser segundo de grupo.

Ángola: Se ha convertido en un clásico de la CAN con su quinta participación consecutiva desde que llegó a Egipto 2006, aunque su mejor torneo fue llegando a cuartos de final en 2008 y 2010 (la que organizó). El uruguayo Gustavo Ferrín fue designado el pasado verano como seleccionador de las Palancas Negras. Ocho titulares en la CAN 2012 estarán en el esquema del charrúa, con Manucho (Valladolid) como referencia, que hizo tres de los cuatro goles en la última edición y fue el artífice de la remontada contra Zimbabwe con su doblete para llegar a Sudáfrica. Marco Airosa (lateral derecho), Zuela (central), Dédé (mediocentro) y Gilberto (centrocampista ofensivo) llegan desde Chipre, mientras que 14 seleccionados son del campeonato local. Mateus y Djalma serán las armas en los extremos para abastecer a Manucho. Hombre a vigilar: Ilidio José Panzo, conocido como Pirolito. Central de 19 años que juega en el GD Inter Luanda y que fue fijo en los dos partidos clasificatorios a la CAN 2013. Al margen de Manucho, vital para las Palancas, se agradece una nueva aparición. Posibilidades: Luchar con Sudáfrica por ser segundo de grupo.

Marruecos: Pese a no contar con Adel Taarabt, Nabil Dirar, Marouane Chamakh, Houssine Kharja o Bard El Kaddouri, este combinado tiene opciones de vencer. Eso significa que los Leones del Atlas poseen calidad de sobra en la convocatoria de 23 de Rachid Taoussi. Mehdi Benatia (Udinese) en la zaga; Karim El Ahmadi (Aston Villa), Younès Belhanda (Montpellier) y Abdel Barrada (Getafe) en la medular; y Oussama Assaidi (Liverpool) o Mounir El Hamdaoui (Fiorentina) en ataque, los campeones continentales de 1976 (su único éxito) quieren superar la primera fase, algo que no ocurre desde 2004. El seleccionador apuesta por buscar la paz tras la marcha de Eric Gerets después de dos empates en las dos primeras jornadas de camino a Brasil 2014. Hombre a vigilar: Mounir El Hamdaoui lleva tres goles en Serie A pese a ser titular únicamente dos veces. Marruecos adolece de gol (él y Youssef El-Arabi son, con tres dianas, los máximos artilleros de la selección en la citación a la CAN 2013) y el viola debe asumir galones. Posibilidades: Luchar por llegar a la final en una presumible semifinal ante Costa de Marfil. Objetivo, tercera plaza.

Cabo Verde: Única debutante en la Copa de África tras realizar la machada de dejar fuera a Camerún gracias al 3-2 global. El 2-0 en Praia con tantos de Ricardo y Djaniny fue clave, y Nhunck puso el 0-1 en Yaoundé a los 12 minutos para terminar disfrutando pese al 2-1 en contra. Pese a ser el más popular, Ryan Mendes (Lille) no fue titular en ninguna de las dos derrotas de Tubarões Azuis en la lucha por llegar a la cita mundialista de Brasil. El veterano central Nando (34 años) es el líder de la zaga y Luis Soares Platini quieren prolongar su buen año en el Santa Clara luso siendo una ayuda en el extremo. Hombre a vigilar: Ryan Mendes debe demostrar que sus 13 goles en el Le Havre de la 2011-12 no fueron casualidad. Posibilidades: Pocas. Muy pocas. Todo lo que sea no acabar último sorprenderá, aunque Camerún debió pensar lo mismo en su día…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>