nav-left cat-right

CAN 2013: Análisis Grupo B

Ghana

Ghana tiene una cuenta pendiente con su público. En las últimas tres ediciones, The Black Stars se quedaron a las puertas del título. Terceros en 2008 (organizaban el torneo), segundos en 2010 y cuartos en 2012. Sus tres rivales de grupo no deberían entrañar un gran peligro para Ghana, con Níger por detrás de las opciones de Mali y RD Congo de ser segundos. Así es el Grupo B: Ghana, Mali, Níger, RD Congo.

Ghana: Abedi Pelé se hizo con la Africa Cup of Nations en 1982 a la edad de 17 años. Fue la última vez que The Black Stars se alzaron con el cetro continental. La leyenda del Olympique de Marseille, pese a no contar con sus hijos Jordan y André Ayew entre los citados por James Kwesi Appiah, tiene claro que el objetivo es el título. Nuevo técnico y nuevas caras. La exigencia del título puede ser una losa, similar a la situación de Costa de Marfil. El liderazgo seguirá a cargo de Asamoah Gyan, mientras que un hombre de moda como Kwadwo Asamoah (Juventus) pasará del banquillo (en la edición de 2012) a ser referencia. Hombre a vigilar: Christian Atsu. Tras debutar hace poco más de siete meses, el extremo zurdo del Porto será titular con Ghana. Muy a tener en cuenta a sus 21 años. Posibilidades: Todas. Debe pasar como líder. La hipotética semifinal sería ante el ganador del Grupo C (Nigeria, o Zambia). El título es el objetivo.

Mali: Las diferencias con Ghana, favorita del Grupo B, se intuyen abismales, pero hace menos de un año, Mali derrotó a The Black Stars para terminar siendo tercera de la CAN 2012. Cambio en el banquillo. Del galo Alain Giresse a su compatriota Patrice Carteron. Y la revolución. Pese a la tercera posición se prevén seis cambios en el once tipo. Se mantiene el meta Diakité, el lateral derecho Tamboura, el medio Seydou Keita y los atacantes Maïga y Diabaté (hizo tres goles la última edición). A ellos se les suma un gran número de futbolistas Ligue 1 (un total de siete en la presumible alineación), entre ellos Mohamed Sissoko (que con una titularidad liguera en el PSG anhela protagonismo). Hombre a vigilar: Mahamane Traoré. Un fijo en el OGC Nice, una de las revelaciones de la Ligue 1, este centrocampista apunta a compartir medular con Keita y Sissoko. Traoré acaba contrato este mes de junio. Además de buscar Europa con el Nice, Mahamane aspira a ganarse un nuevo destino de nivel si llama a puerta. Posibilidades: Lo dará todo por acabar primero de grupo. Su clasificación sería lógica, pero el cruce de cuartos le emparejaría ante Marruecos. Con el precedente de 2012…confianza en Mali.

Níger: Evocar el nombre de Níger en el mundo del fútbol te lleva irremediablemente a pensar en Moussa Maâzou. Delantero que tras sorprender en el Lokeren belga con 20 años fue reclutado por el CSKA moscovita. No tuvo suerte. Numerosas cesiones para terminar en el Étoile du Sahel tunecino. En 2012 no sacó ni un punto ante Gabón, Túnez y Marruecos. Esta edición sueña con arañar algo ante RD Congo. Hombre a vigilar: Issoufou Boubacar Garba. Centrocampista zurdo que juega acostado en la derecha. Juega en Túnez, pero pasó por Tailandia. Ya estuvo en la CAN 2012, y llega a Sudáfrica tras hacer el gol decisivo ante Guinea que supuso la clasificación. Posibilidades: Conseguir el primer punto de la historia del país en el torneo ya sería un logro.

RD Congo: Vuelve tras tres ediciones de ausencia (2008, 2010 y 2012), pero la noticia previa al torneo no es buena. Su técnico Claude Le Roy ha estado a punto de salir dos días antes de iniciar su participación por desavenencias con la directiva. Este hecho puede marcará el devenir de un combinado que parece no tener orden y tranquilidad para pensar en lo esencial, el fútbol. Youssouf Mulumbu (West Bromwich Albion) será el tipón en la medular, Trésor Mputu el arma desequilibrante y Lomana Lua-Lua (hermano del prometedor Kazenga, juega en el Brighton de Poyet) como nexo con la referencia Mbokani. Hombre a vigilar: Dieumerci Mbokani. 24 goles en sus 25 partidos en esta temporada 2012-13, contando sus duelos con el Anderlecht y la selección (convirtió un doblete frente a Guinea Ecuatorial en el 4-0 de la ida para sellar más de medio billete a Sudáfrica 2013). Posibilidades: Si Mbokani está en racha, Mulumbu se multiplica en la medular y la defensa cumple, el sueño de los cuartos de final puede convertirse en realidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>