nav-left cat-right

CAN 2013: Análisis Grupo C

Hervé Renard

La sorprendente campeona del año pasado se mide a un grupo en el que podría caer y no sería sorpresa. Nigeria no estuvo en dicha edición en la que Zambia se coronó y acumula cuatro terceras posiciones en los torneos de 2002, 2004, 2006 y 2010, por lo que le toca dar un paso más. Burkina Faso se presenta como uno de los atractivos del torneo y Etiopía llega para intentar mostrarse y dar que hablar. Así es el Grupo C: Zambia, Nigeria, Burkina Faso, Etiopía.

Zambia: Los 570 minutos disputados hasta ese momento se quedaban en nada. Quedaba por delante una tanda de penaltis emocionante. 18 después, Stophira Sunzu llevaba al delirio a todo un país. Carreras sin control, gestos sorprendentes y un Hervé Renard que había obrado el milagro. Su imagen llevando en brazos a Joseph Musonda, lesionado a los 12 minutos, pasó también a la historia. El camino del vigente campeón hacia Brasil 2014 está siendo notable tras superar 1-0 a Ghana y 0-3 a Sudán. Ahora toca refrendar los laureles en Sudáfrica. Hombre a vigilar: Emmanuel Mayuka. Tras cambiar el Young Boys por el Southampton, el delantero debe dar un paso adelante y liderar a Zambia en el intento de seguir estando en el escaparate africano. Posibilidades: Sería injusto exigirle a Zambia volver a ganar la CAN. Por prestigio debería quedar por detrás de Nigeria, aunque tendrá que luchar con Burkina Faso, a la que se mide en la última jornada, por no quedar fuera.

Nigeria: Yekini, Amunike o Mutiu fueron tres de los bastiones para el título de 1994. Desde entonces, terceras posiciones (en cuatro ocasiones) y una grave ausencia en 2012. Toca dar un salto para llegar al último partido del torneo. Obi Mikel tendrá que ejercer de manija (ahí está la ausencia clave de las Super Eagles). Por delante, Moses, Ideye Brown, Emenike, Musa o Uche. Un portero serio (Enyeama) y defensas con caché (Ambrose o Echiéjilé). Hombre a vigilar: Fegor Ogude. Curiosa la historia del jugador del Vålerenga Fotball. Ha pasado por roles más defensivos (hasta central) u ofensivos (mediocentro llegador). Tendrá que entenderse con Obi Mikel. Quizás se gane un nuevo contrato, el suyo expira en 2014. Posibilidades: Todas las del mundo. Pero para ello debe rayar un nivel notable en un grupo exigente. Tiene pólvora para ello, pero Obi Mikel y compañía tendrán que acompañar.

Burkina Faso: Los cero puntos de la CAN 2012 no reflejan las posibilidades de Burkina Faso en la cita de este año. Dagano y Bancé son la cara ‘popular’ del combinado de Paul Put, pero tras ellos aparecen Alain Traoré (potencial enorme y la pieza más desequilibrante) o Jonathan Pitroipa (por edad y rendimiento, el líder). Kaboré y Djakaridja Koné pondrán el equilibrio en la zona ancha y Bakary Koné será el mariscal de la zaga. Ojo con ellos. Hombre a vigilar: Mohamed Koffi. Ante tanto futbolista de la Ligue 1 y la Bundesliga, este lateral derecho que juega en Egipto (PetroJet FC) puede reivindicarse en la CAN 2013. Formado en la cantera del Olympique de Marseille y todavía cuenta con 26 años. Posibilidades: Tratar de cambiar la cara de 2012 e intentar colarse entre la vigente campeona y la mastodóntica Nigeria. Los cuartos de final serían un triunfo.

Etiopía: 20 de los 23 convocados juegan en el campeonato local, en la fase de clasificación eliminó a Benín y Sudán (ambas eliminatorias ganadas por la diferencia de goles) y en el camino hacia Brasil 2014 lidera su grupo por delante de República Centroafricana, Sudáfrica (empató 1-1 a domicilio) y Botsuana. Con estas premisas, Etiopía vuelve a una CAN 31 años después. El objetivo es intentar obtener algún punto y que alguno de sus integrantes consiga el salto a un campeonato mayor. Hombre a vigilar: Saladin Said. Juega en el Wadi Degla egipcio, un club que tiene un convenio Lierse SK. Se mueve en la zona ofensiva de la selección de Sewnet Bishaw y será una de las atracciones etíopes. Posibilidades: Todas las papeletas para ser último de grupo. Conseguir un empate o una victoria significaría el éxito del combinado.

Foto: Al Arabiya News

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>