nav-left cat-right

CAN 2013: Análisis Grupo D

Costa de Marfil_2

Y para el final el grupo con más nivel: la máxima favorita (Costa de Marfil), dos combinados  que con una buena dinámica podrían llegar a las rondas finales y una Togo que quiere honrar a los fallecidos en Cabinda en 2010. Barry, Kolo Touré, Zokora y Drogba, columna vertebral de los marfileños en los últimos años, están ante su última oportunidad. Msakni, Feghouli y Adebayor son los abanderados del resto de combinados para intentar destronar (o al menos acompañar) a la gran favorita del torneo. Así es el Grupo D: Costa de Marfil, Túnez, Argelia, Togo.

Costa de Marfil: Tras quedar a las puertas del éxito en la última edición, Les Éléphants no consiguen materializar su presumible superioridad en la CAN: finalistas en 2006 y 2012, cuartos en 2008 y eliminados en cuartos de final en 2010. Su último, y único, éxito fue en 1992. En esa plantilla había únicamente cuatro futbolistas de fuera de los campeonatos africanos. Ahora, sólo uno milita fuera de Europa, y es el tercer portero. Poco más que añadir a una convocatoria de ensueño. Hombre a vigilar: Yaya Touré. Escoltado por Zokora y Tioté, el llegador del Manchester City. Posibilidades: Campeón. Todo lo que no sea así implicará el final de un ciclo.

Túnez: Apuesta de Sami Trabelsi (no confundir con Hatem, AFC Ajax) por muchos jugadores locales. Posibles refuerzos como Hamza Younes (Petrolul Ploiesti), Mohamed Chermiti (FC Zürich) o Adli Lachheb (MSV Duisburg) no fueron citados. Youssef Msakni (que prefirió irse a Qatar que llegar a Europa tras su gran CAN 2012) tiene que rememorar sus buenos partidos si quiere que Les Aigles de Carthage tengan serias opciones. Hombre a vigilar: Aymen Abdennour. Al margen de la estrella Msakni, el prometedor central del FC Toulouse tiene que tomar el mando en la faceta defensiva. Seguro y con una envergadura capaz de cambiar un partido a balón parado. Posibilidades: En un grupo muy complicado, Túnez luchará por la segunda posición del grupo, aunque una eliminación no sería sorpresa.

Argelia: Pese a estar en la última Copa Mundial de la FIFA y acabar cuarto en la CAN 2012, Argelia no parece contar con ese salto de calidad que pueda equipararle a Ghana o Costa de Marfil. Pese a todo, si accede a cuartos de final tendría el camino libre al no cruzarse con estas dos potencias (se presupone que serán primeras). El valencianista Sofiane Feghouli debería liderar el ataque tras la ausencia de Ishak Belfodil, que apuntaba a debutar con Les Fennecs para refrendar su gran año en el Parma FC (siete goles en la Serie A a sus 21 años). Esa ausencia resta pegada al cuadro del bosnio Vahid Halilhodžić. Una pena. Hombre a vigilar: Islam Slimani. El espigado ariete del CR Belouizdad argelino llega a la CAN 2013 con unos registros sorprendentes. Cinco goles en siete encuentros con la selección. No es Belfodil, pero intentará llenar su hueco. Posibilidades: La tripleta de la medular tendrá que rayar a un gran nivel y esperar que Feghouli esté inspirado. Túnez, Argelia y Togo pugnarán por la segunda plaza.

Togo: En Cabinda, tres integrantes de la selección murieron en un ataque cuando la selección se dirigía a Angola para disputar la CAN 2010. El conductor del autobús, el jefe de prensa y el asistente técnico fallecieron, y varios más acabaron heridos. Togo no participó en la cita continental. Ahora, tres años después, Emmanuel Adebayor capitaneará a una evolucionada selección de Didier Six. Está en un grupo difícil, pero Les Eperviers confían en la movilidad ofensiva (Jonathan Ayité, Gakpé y el punta del Tottenham). Hombre a vigilar: Jonathan Ayité. Sin apenas opciones en el Stade Brestois 29, el atacante togolés suma dos goles en Ligue 1 tras tres duelos como titular y debe complementar el trabajo de Adebayor. Posibilidades: La opción, y el deseo, es acceder a cuartos de final. Con Adebayor retrasando unos metros, Togo puede encontrar ese último pase y el toque de clase para generar más opciones.

Foto: Federación Marfileña de Fútbol

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>