nav-left cat-right

CAN 2013: El televisivo Ogenyi Onazi

Ogenyi Onazi

Temitope Balogun Joshua es un cristiano con presencia en la televisión y que cree en la fe de la curación. Además de sacar adelante en su Nigeria natal un canal como Emmanuel TV, Joshua emprendió en 2009 una acción solidaria que le unió al deporte. Puso en marcha el My People FC, un club situado en Lagos que partía con el propósito de ayudar a los jóvenes talentos del fútbol.

Lo que se inició como un acto más dentro de los diferentes actos solidarios de T.B. Joshua se convirtió en un escaparate para los clubes europeos. Varios ojeadores llegaron al My People y echaron las redes en algunos nombres que destacaban en el club. Uno de ellos fue Ogenyi Onazi (centrocampista que con 20 años es titular en la Nigeria que hoy buscará entrar en la final de la CAN 2013 ante Mali, 16:00 CET), que junto a Sani Emmanuel y Yakubu Azeez, probó con 16 primaveras en el Bodens BK sueco, de cuarta categoría.

A finales de 2009 participó en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA que organizó Nigeria (en la foto celebra el triunfo de cuartos de final). Disputó tres encuentros (uno como titular) y las Super Eagles acabaron finalistas cayendo ante Suiza por 0-1. Todavía permaneció un año y medio más al My People. Ahí siguió creciendo hasta que en marzo de 2011 llegó la llamada de la SS Lazio.

Con 18 años aterrizó en Roma y la temporada pasada debutó en la jornada 37 ante el Atalanta Bergamasca Calcio. Eddy, como también se le conoce, entró al campo en el minuto 90, pero en los pocos minutos que estuvo sobre el césped dispuso de un disparo a puerta, combinó una pared con Miroslav Klose, vio como Lorik Cana hacía el 0-2 y se marchó con el elogio del punta alemán: “Bien jugado, tienes cualidades para ser bueno”.

Este verano se ganó la confianza del nuevo entrenador Vladimir Petković, participó en la pretemporada, consiguió hacer algún gol y se ha convertido en un habitual en la UEFA Europa League disputando cinco encuentros de la fase de grupos, así como la totalidad de los minutos del play-off previo ante el ND Mura 05 esloveno.

Su partido más importante se produjo en White Hart Lane, noche en la que André Villas-Boas quedó prendado de las cualidades del mediocentro nigeriano. No en vano, durante la ventana invernal de traspasos que acaba de concluir, el técnico luso acercó posturas para tratar de incorporar a Onazi. El veinteañero respondió con un escueto: “Si la opción llega, bien”.

En la Serie A ha disputado 54 minutos repartidos en cuatro partidos, pero desde que debutó el pasado 13 de octubre con Nigeria se ha ganado un adepto en la figura del seleccionador Stephen Keshi. En esta CAN lleva tres partidos como titular y comparte zona ancha con un hombre tan experimentado como John Obi Mikel.

Apenas lleva seis internacionalidades, pero Ogenyi Onazi ha pasado de jugar en el equipo que tenía un dueño televisivo a ser una de las esperanzas de todo un país para intentar llegar a una gloria que no tocan desde 1994. Seguro que Temitope Balogun Joshua, entre proclama y proclama cristiana, pone a Eddy como ejemplo de superación y constancia. Ahora el centrocampista nigeriano es la estrella de la pequeña pantalla.

Foto: FIFA.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>