nav-left cat-right

Chinese Super League 2012: Año de ascenso

La mayor potencia comercial, el país más poblado del planeta, la segunda economía mundial y el cuarto estado con una superficie más grande. Son datos que dan vértigo, incluso agobio al imaginar un terreno tan extenso y con tanta gente. En lo futbolístico, la República Popular de China no está a la cabeza de las selecciones asiáticas y únicamente estuvo en una Copa Mundial de la FIFA. Fue en 2002 en Japón y Corea del Sur, en la que cayó sin lograr un punto y recibiendo nueve dianas y no celebrar ningún gol. En el campeonato continental nunca ha levantado un título: dos subcampeonatos y otro par de terceros puestos.

Con la llegada de José Antonio Camacho a la selección nacional china, España se ha familiarizado con algunos de los nombres que dirige el de Cieza. Pese a su fracaso en la carrera por entrar en Mundial de Brasil de 2014, el país asiático está haciendo una gran inversión en su torneo local y mañana arranca el más ilusionante de la historia. Si el fútbol fuesen números, la renovada Chinese Super League estaría situada en la 13ª posición en cuanto a inversión en fichajes. Por delante de los campeonatos de Bélgica, Grecia, Escocia o Suiza, entre otros. Se ha contabilizado un gasto de 42.745.000 euros en la ventana de traspasos abierta desde noviembre, y concretamente de 29.895.000 euros desde el final del curso anterior.

La Chinese Super League se compone de 16 equipos que disputan un torneo a ida y vuelta (30 jornadas) que premia a los tres primeros con una plaza para la AFC Champions League (que se unen al campeón de la TOSHIBA Chinese FA Cup para conformar los cuatro representantes chinos) y condena a dos a la China League One. Brasil, uno de los viveros futbolísticos más importantes aporta 26 jugadores. Un dato muy significativo teniendo en cuenta que cada club tiene un máximo de cuatro plazas para jugadores no nacidos en China, Hong Kong, Macao y China Taipei.

De las 64 plazas disponibles (aunque hay tres equipos que únicamente han ocupado tres todavía), 26 son de brasileños. El país extranjero más representado muy por encima de Serbia, que aporta cinco, o Argentina, que se queda en cuatro. Además, cada club tiene la opción de inscribir a un futbolista asiático, siendo Australia (con siete) la nación continental con más jugadores en la Chinese Super League.

Donde no hay restricciones es en los banquillos. Únicamente encontramos a tres técnicos chinos en la Chinese Super League: Gao Hongbo en el Guizhou Renhe FC, Ma Lin (Liaoning Whowin FC) y Zhu Jiong (Shanghai Shenxin FC). Se han producido nueve cambios de técnicos, y todos los entrantes son extranjeros. A los portugueses Jaime Pacheco y Nelo Vingada, el surcoreano Lee Jang-Soo y al serbio Dragan Okuka se le han unido nombres conocidos como Jean Tigana, Henk ten Cate, el mundialista con Japón Takeshi Okada o Sérgio Farias, el antecesor en el Al Wasl FC de Diego Armando Maradona.

Entre los protagonistas del renovado campeonato chino encontramos a Nicolas Anelka (Shanghai Shenhua FC), Darío Conca (Guangzhou Evergrande FC), Pablo Brandán (Liaoning Whowin FC), John Jairo Mosquera (Changchun Yatai FC), Zlatan Muslimović (Guizhou Renhe FC), Fabio Rochemback (Dalian Aerbin FC) o Christopher Katongo (Henan Construction FC). Además, España estará representada con Rafa Jordá y Nano, que cerraron su etapa en el Levante UD para marcharse a China y compartir vestuario en el Guizhou Renhe.

Mañana se inicia el campeonato a las 07:30 horas en España con el choque entre el Liaoning Whowin y el Henan Jianye. El españolizado Guizhou Renhe debuta a las 12:40 CET ante el Shandong Luneng. Central y delantero deben ser piezas clave de un esquema que contará también con los goles de Muslimović. Se inicia una nueva era en China con una Chinese Super League que pretende convertirse en un campeonato de referencia en lo económico y que ello repercuta en el ascenso del fútbol chino a nivel asiático y mundial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>