nav-left cat-right

Cinco escenarios que miran a Brasil 2014

Uzbekistán

El calendario de todo amante al fútbol tiene tres meses marcados el año anterior a una Copa Mundial de la FIFA. Septiembre, octubre y noviembre. Septiembre supone la oportunidad de hacer los deberes unos instantes antes del bocinazo final, octubre se convierte en una lotería entre la alegría y el llanto, mientras que noviembre atenaza los músculos y ya no te deja opción. En el penúltimo paso hacia Brasil 2014, Asia, Europa, Sudamérica y Centroamérica/Norteamérica/Caribe ofrecen varios partidos de máxima tensión con un billete para el próximo mes de junio en el horizonte. Aquí van mis cinco partidos favoritos del día:

Uzbekistán v Jordania (16:00 CEST, partido de vuelta de la quinta ronda)
De momento, los asiáticos son los más aventajados (que se lo digan a Madrid) en la carrera hacia Brasil 2014. Con Japón, Australia, Irán y Corea del Sur haciendo el papeleo y pensando ya en el sorteo de la fase final, Uzbekistán y Jordania todavía tienen camino por delante. Y hoy sólo quedará uno tras el 1-1 de la ida en Ammán. El mítico Server Djeparov logró el empate mediada la primera mitad y ese tanto ofrece una pequeña ventaja a Tashkent de cara a la resolución de una eliminatoria asiática que tiene como premio medirse al quinto de la fase de clasificación de la CONMEBOL por esa mítica media plaza a la que aspiran sudamericanos y asiáticos. Jordanos y uzbecos sueñan con disputar su primera Copa Mundial de la FIFA.

Rusia v Israel (17:00, fase de clasificación europea)
Con un partido menos, el combinado de Fabio Capello sabe que si vence a Israel se aupará al liderato del Grupo F, y que será muy complicado caer de ahí. Los últimos compromisos de Rusia serán frente a Luxemburgo y Azerbaiyán, ambos a domicilio. Es complicado que si Kokorin, Kerzhakov, Shirokov y compañía superan hoy a los de Eli Guttman desperdicien el liderato. Por su parte, Israel, a tres puntos de Portugal a falta de tres jornadas y teniendo que visitar el país luso en octubre, sabe que necesita ganar hoy en San Petersburgo para seguir teniendo opciones.

Rumanía v Turquía (20:00, fase de clasificación europea)
Mientras Holanda certificará hoy su pase a Brasil 2014 (debería perder en Andorra, que lleva 0 puntos, ningún gol a favor y 22 en contra), en Bucarest se disputa un choque trascendental para el devenir del Grupo D. Rumanía llega segunda con 13 puntos y Turquía es cuarta con 10, mientras que Hungría pulula entre medio con 11. La plaza del play-off se decide en las tres jornadas que restan, y tres selecciones aspiran al puesto. Rumanía barrió por 3-0 a los magiares tras un inicio arrollador con el 1-0 de Ciprian Marica a los tres minutos, mientras que Fatih Terim retornó al cuadro otomano con un 5-0 fácil frente a Andorra y ahora se juega todas sus opciones a domicilio.

Uruguay v Colombia (00.00, fase de clasificación sudamericana)
Tras obtener dos puntos de los últimos 18 en la fase de clasificación a Brasil 2014, los charrúas vencieron 0-1 en Venezuela y 1-2 ante Perú, también a domicilio, para agarrarse a la quinta plaza (play-off ante Jordania o Uzbekistán) y soñar con la clasificación directa al estar a dos puntos de Ecuador (que dos horas antes visita Bolivia). Por su parte, Colombia tiene ante sí la opción de certificar su pase al Mundial a falta de dos jornadas y retornar a la máxima cita futbolística cuatro ediciones después tras no estar en 2002, 2006 y 2010.

Estados Unidos v México (02:00, Hexagonal de la CONCACAF)
Presumibles dominadores con rotundidad de su zona de clasificación, el camino de Estados Unidos y México siempre se presume fácil, pero la Tri no ha dado la talla y se encuentra en una situación crítica a falta de tres jornadas. Ya sin Chepo de la Torre, Luis Fernando Tena toma las riendas ante una cita de dificultad máxima tras el 1-2 contra Honduras que deja a los aztecas en cuarto lugar (disputaría el play-off ante Nueva Zelanda ahora mismo) y a dos de los catrachos ante la posibilidad de entrar directamente a Brasil 2014. El Columbus Crew recibirá con ganas a los mexicanos. Más allá de la gran rivalidad, los de Jürgen Klinsmann (que sucumbieron el viernes ante Costa Rica, 3-1) son segundos y saben que los tres puntos darían directamente, o virtualmente, el pase a la cita mundialista. Chicharito debe ser el héroe mexicano para no consumar un descalabro histórico.

Foto: Página web oficial de la Federación de Fútbol de Uzbekistán

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>