nav-left cat-right

Claudio Yacob: De la grada a la cima

En ocasiones, las fases de la evolución viven alteraciones difíciles de entender. Todo se precipitó el 16 de abril de 2012. Claudio Yacob, un mediocentro peleón que llevaba toda su carrera en Racing Club de Avellaneda, se encaminaba a sus últimos 60 días con contrato. El club le había ofrecido la renovación, pero el de Carcarañá se descolgó pidiendo una cantidad que no entraba en los parámetros de la directiva.

Dos días después de la rocambolesca amenaza de Teo Gutiérrez a sus compañeros con una pistola de juguete, Yacob fue apartado de la disciplina del equipo. Además de la elevada propuesta salarial, Basile ya lo había castigado por negarse a ser suplente en un encuentro (petición del Coco que Claudio se tomó fatal al ni siquiera concentrarse con los suyos). Alfio le readmitió, aunque su bajo rendimiento y la turbia sensación que planeaba por su entorno hizo decidir al técnico que Yacob no volvería a vestir la camiseta de Racing tras 146 encuentros con la escuadra de su vida.

Claudio Yacob (18 de julio de 1987) se inició en las inferiores de Club Atlético Boca Juniors, pero teniendo 12 años y echando de menos a su familia volvió a Carcarañá. La suerte le cambió al formar parte de La Sexta Especial, una generación de las inferiores de Racing con Maxi Moralez o Sergio Romero, entre otros. También saboreó la casaca de la albiceleste en el Sudamericano Sub-20 y el Mundial Sub-20 de 2007. Pero a partir de ese 16 de abril, el mediocentro iba a pasar más de dos meses fuera de los terrenos de juego.

La Flaca, como se le conoce, estuvo libre varias semanas, pero el West Bromwich Albion FC apostó por él (aunque desde Brasil se dijo que él ya no lo hacía por su pretendiente) y lo firmó libre, aunque antes tuvo que pasar dos días entrenando con el cuadro inglés en Malmö. Steve Clarke quedó prendado de Yacob y aseguró que: “Claudio tiene cualidades diferentes al resto de centrocampistas que tenemos. Le costará algo de tiempo adaptarse al fútbol inglés, pero esperamos tenerlo disponible para el inicio de temporada”.

Dicho y hecho. Claudio fue de la partida en el debut del WBA ante el Liverpool FC en The Hawthorns y la respuesta fue espectacular. Designado Man of the Match, Yacob fue una pesadilla para Gerrard, Allen o Lucas Leiva. Se hartó a robar balones y su carta de presentación fue inmejorable. Desde entonces, titular en todos los encuentros de Premier League, dejando de disputar únicamente 14 minutos en la derrota por 3-0 ante el Fulham FC.

El WBA de Clarke es la sensación en este inicio de curso en Inglaterra. Es cuarto en la tabla y en su estadio no ha concedido ningún gol (3-0 al Liverpool, 2-0 al Everton FC y 1-0 al Reading FC). The Baggies vuelven a verse las caras esta noche [20:45CET] frente al Liverpool en la tercera ronda de la Capital One Cup y la ilusión por dejar en la cuneta a los de Brendan Rodgers es enorme.

El club está de dulce y Claudio Yacob ya ha dejado atrás todos los problemas vividos en la recta final de su etapa en Racing. Pese a no salir de Argentina como un adalid del fútbol de toque, La Flaca ha mutado tras dejar Avellaneda por las West Midlands y el 5 del West Brom es otro. Ha cambiado el frío de la grada por la pasión del césped.

Foto: Página web oficial de la Barclays Premier League

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>