nav-left cat-right

Claves para el crecimiento del Gladbach (I de II)

Hace exactamente un año, el Borussia Mönchengladbach iniciaba otra semana en lo más bajo de la tabla de la Bundesliga. Tras caer 4-1 en el Signal Iduna Park ante el Borussia Dortmund (se pusieron 0-1 gracias a Marco Reus), la escuadra que dirigía Michael Frontzeck saldaba sus 14 jornadas con dos triunfos, cuatro empates y ocho derrotas. Además de tener que soportar sobre su espalda una losa de 40 goles recibidos (2.86 por partido). La llegada de Lucien Favre supuso un cambio de cara absoluto. De estar colistas a siete puntos de la promoción, a lograr la permanencia en la Bundesliga y liderar un año después la tabla. Por todo ello, he querido destacar diez claves para tratar de comprender (el fútbol nunca entiende de lógica) el resurgir de un equipo que en los ’70 maravilló a Europa.

1.- Llegada de Lucien Favre: Tras 22 jornadas, el Gladbach era colista con pinta de moribundo y sumando únicamente 16 puntos sobre 66, además de ser el equipo más goleado con 56 dianas (12 más que su más inmediato perseguidor, el Werder Bremen). La patata caliente recaía sobre un Favre con un paso previo por el país teutón tras dirigir al Hertha BSC. El preparador helvético acumula 16 victorias, cinco igualadas y siete derrotas en los 28 partidos que suma al frente del Gladbach, incluyendo una promoción del curso pasado que se saldó con un 1-0 en casa y un 1-1 frente al VfL Bochum para mantener la categoría. Desde luego, unos datos antagónicos hasta su llegada. De 16 puntos sobre 66 (24.24% del total) a 53 sobre 84 (63.1%). Los números están del lado de Favre.

2.- Fortaleza en casa: Hay que seguir ligados al efecto del nombramiento del técnico suizo. En Bundesliga (e incluyendo la promoción), Lucien Favre se ha sentado 14 veces en el banquillo del Borussia-Park y solo una vez se ha marchado con el sabor de la derrota. Su balance es de 11 victorias, dos empates y un choque perdido (ante el 1.FC Kaiserslautern por 0-1 el 18 de marzo de 2011). Schalke 04, Borussia Dortmund, VfL Wolfsburg, Hannover 96 o SV Werder Bremen han sido los rivales más prestigiosos que han sucumbido al binomio que conforman Favre y el Borussia-Park.

3.- Grifo cerrado: Logan Bailly comenzó como portero en la andadura de Favre y acumuló seis envites con un saldo de otros tantos goles recibidos, pero ante la visita del 1. FC Köln, el suizo decidió darle la alternativa a un Marc-André ter Stegen que debutaba con 18 años en la portería del Gladbach. Desde entonces, 20 partidos de Bundesliga, más dos adicionales de la promoción, están ya en la nómina de la mayor perla alemana que ha surgido en la prolífica portería alemana. En esos 22 choques ha recibido 13 goles para dejar un saldo de 19 dianas encajadas en 28 partidos dirigidos por Favre.

4.- Confianza en un bloque: En el quinto partido de Lucien Favre en el Borussia Mönchengladbach, uno antes del debut de Ter Stegen, el colista (estaba a cinco de la promoción) llegaba en la jornada 27 al Allianz Arena con una novedad. El suizo permutó el 4-2-3-1 habitual por el nuevo 4-4-2. Pero además del esquema, que en alguna ocasión ha pasado a ser 4-4-1-1, Favre eligió a varios futbolistas en los que ha confiado desde ese 2 de abril de 2011 de inicio: Jantschke, Neustädter, Reus (ocho de ellos como delantero, su posición actual, y 15 en la banda derecha) y Arango han sido titulares en los 23 envites de Bundesliga disputados tras el cambio táctico. Ter Stegen debutó una jornada después y suma 22 de los 23, Stranzl acumula 16 en el centro de la zaga, por los 21 de Dante y los 20 de Daems (lateral zurdo) para completar la zona defensiva. El noruego Nordtveit lleva 19 (todos como mediocentro, salvo uno de central), y Hanke es el único punta superviviente con 21 choques. A estos diez futbolistas se les une otro bloque en un segundo escalafón: Herrmann (nueve), Brouwers (ocho), Idrissou (ocho), Marx (cinco), De Camargo (cinco), Bobadilla (tres), Wendt (dos) y Bailly (uno).

5.- Aparición de Ter Stegen: El técnico suizo se la jugó dejándole la responsabilidad a Ter Stegen, que a sus 18 años se enfrentaba a la situación de salvar al equipo de su ciudad. Grandes condiciones físicas y atléticas, y desde que tenía cuatro años en el club, el internacional alemán sub-19 es uno de los héroes del Borussia-Park y su contrato hasta 2015 se presume complicado de cumplir si mantiene la misma línea. Además de recibir únicamente 13 goles en 22 partidos (0.59 por choque), Ter Stegen ha mantenido en su portería a cero en diez de ellos. El trabajo defensivo siempre es producto del conjunto, pero Marc-André ha aportado un plus de seguridad que implica muchos puntos.

Un comentario a “Claves para el crecimiento del Gladbach (I de II)”

  1. Víctor José dice:

    Sin duda es la reveleación de la Bundesliga y un ejemplo de trabajo que hace a esta liga tan espectacular. Hoy estas abajo pero la temporada que viene puedes luchar por ganarla y viceversa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Claves para el crecimiento del Gladbach (y II) | En Línea De Gol - [...] les dejo la segunda parte de mis Claves para el crecimiento del Gladbach. También pueden repasar los cinco primeros …
  2. Resumen Internacional 27-29 de enero | En Línea De Gol - [...] el envite para los de Gelsenkirchen (1-4). Los que sí ganan y convencen son los dos Borussia. El Mönchengladbach …
  3. Klopp pide hueco entre Lattek y Hitzfeld | En Línea De Gol - [...] El Borussia Mönchengladbach ha suplido bien las bajas sufridas, aunque lo complicado será conseguir una temporada tan idílica. Álvaro …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>