nav-left cat-right

Claves para el crecimiento del Gladbach (y II)

En mi intento de explicar el cambio tan drástico que ha dado el Borussia Mönchengladbach respecto al complicado curso que vivió en la campaña 2010/11, aquí les dejo la segunda parte de mis Claves para el crecimiento del Gladbach. También pueden repasar los cinco primeros factores que quise descatar sobre el sorprendente tercer clasificado de la Bundesliga.

6.- Dupla de mediocentros: Tras alguna que otra probatura, Lucien Favre cambió el 4-2-3-1 inicial por un clásico 4-4-2. En las bandas, hombres como Marco Reus (en la temporada pasada e inicio de la actual) y Patrick Herrmann en el costado derecho, mientras que el venezolano no ha fallado en el once inicial en los últimos 23 partidos tirado a la zona zurda. Para poder compensar la productividad ofensiva de cuatro hombres del Gladbach, la dupla de mediocentros debe tener una seguridad contrastada. Pese a su juventud, el tándem formado por Roman Neustädter y Håvard Nordtveit está cumpliendo a la perfección su labor. El ucraniano, aunque internacional por Alemania Sub-21, y el noruego monopolizan el eje de la medular, aunque Thorben Marx ha roto ese matrimonio en cinco ocasiones este curso. Pese a todo, gran parte del éxito se basa en el equilibrio que Nestädter y Nordveit le dan a un club tan alegre.

7.- La zurda de Juan Arango: Su marcha del RCD Mallorca el verano de 2009 entraba dentro de la lógica conociendo el nivel del venezolano y su zurda de seda. La teoría ganaba más enteros al observar la complicada situación financiera del cuadro balear. Lo que a muchos sorprendió fue que el internacional por la Vinotinto pusiese rumbo a un club con un pedigrí escaso en la época actual como el Borussia Mönchengladbach. Pero lo cierto es que los 3.6 millones de euros fueron muy bien invertidos. Tiene 31 años y acaba contrato el próximo 30 de junio, pero Arango es un fijo jornada a jornada en el once titular y su aportación siempre es destacable. No se ha perdido ni un solo minuto y acumula tres dianas y nueve asistencias en 15 envites. Y todo ello viajando también a su país natal en la lucha por entrar en el FIFA World Cup 2014 con Venezuela.

8.- Patrick Herrmann, el afortunado: De largo, el más beneficiado por el cambio de posición de Marco Reus. El año pasado fue titular en 14 choques de la Bundesliga, pero en la temporada actual ya acumula ocho (presente en un 53.3% de los partidos en el once). En la época de Lucien Favre en la 2010/11 salió de inicio en cuatro ocasiones, justo la mitad de veces de las que ya colecciona. Además, sus estadísticas también van por buen camino. Tras tres goles y dos asistencias la edición anterior del campeonato alemán, ahora lleva un tanto menos, pero aporta tres pases de tanto más. Sin duda, el máximo beneficiado de un esquema en el que Reus está unos metros más adelantado y Herrmann cuenta con la banda diestra para jugar a su antojo.

9.- Mike Hanke, resistencia ofensiva: Si hay un puesto que baila para Favre es la referencia en ataque. Mike Hanke, Raúl Bobadilla, Igor de Camargo, Mohamadou Idrissou (ahora en las filas del Eintracht Frankfurt e.V.) y Marco Reus (aunque sin ese perfil de 9 al uso) han ocupado la zona goleaora. Bien es cierto que Hanke no marca unos registros de goleador nato, pero el espigado punta de 28 años cumple y realiza una buena labor en los minutos que disputa. Suma tres goles, y ha sido sustituido en 12 de los 14 choques en los que salió de inicio, pero facilita mucho el juego a Reus, Herrmann y Arango fijando a las defensas y dejando balones a sus compañeros aprovechando su físico.

10.- Marco Reus, silencio se rueda: Estelar, vital, salvador, killer, brillante, genio, fantasista… Se acaban los adjetivos para una de las referencias de un campeonato con tanto empaque como la Bundesliga. Instalado ya como segundo delantero, sus actuaciones no sorprenden semana a semana. Su verticalidad, su conducción, una finalización extraña en un futbolista de 22 años y la templanza para llevar el peso de todo un equipo son varios aspectos a añadir a una prometedora carrera que parece que tocará a su fin el próximo verano ante el creciente interés del FC Bayern München. Si no ha visto ningún partido del Borussia Mönchengladbach, Marco Reus merece perder hora y media delante de la televisión o pagar una entrada. Y si ya es testigo de su capacidad para inventar, vuelva a verlo. Admírelo otra vez, que seguro que saca un nuevo conejo de su chistera.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>