nav-left cat-right

Club Tijuana: Ladrido mundial a golpe de Chao

Fidel&Gandolfi

Uno de los discos atemporales que guardo como oro en paño es Radio Bemba Sound System. 29 canciones del tirón de Manu Chao en directo. Tras una intro que te atrapa llegan las siguientes líneas: Bienvenida a Tijuana, bienvenida mi amor. De noche a la mañana, bienvenida mi amor. […] Bienvenida mamacita, I’m in ruta Babylon. Bienvenida la juana…tequila, sexo, marihuana.

Cuando se publicó este volumen en 2002, el Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente no existía, ni siquiera era un proyecto. Un lustro después vio la luz el proyecto de la familia Hank. Con Jorge Hank Rhon (el padre) de fondo y Jorge Hank Inzunza (el hijo) frente a las cámaras. Esa ciudad conocida por tener la tercera plaza de toros más grande del mundo anhelaba deporte para exteriorizar su pasión.

En 2005 llegaron los Cosmos de Tijuana, fundados como Galgos de Tijuana, para darle a esta localidad de la Baja California baloncesto de primer nivel. Y dos años más tarde se fraguó el Club Tijuana. Hace un año y ocho meses debutó en el fútbol de élite azteca, el pasado 2 de diciembre se alzó con el Apertura 2012 y ayer coronó esta época de éxitos con la victoria sobre Corinthians, vigente campeón del mundo, en la Copa Libertadores.

Tras tres jornadas en su campaña inaugural en la máxima competición continental, el Club Tijuana del Turco Mohamed es líder con nueve puntos sobre nueve posibles y sin haber recibido gol alguno. Además, las seis dianas de los Xolos han llegado firmadas de nombres distintos. Y este idilio de la entidad que honra a un animal que hace 3.000 años acompañaba a los difuntos al Mictlán llegó al cénit con el gol de Javier Gandolfi a los 66 minutos para derrotar al Timão.

Nadie se pone techo en el Estadio Caliente, que ya tiene un plan de ampliación para acoger a cerca de 40.000 espectadores (actualmente tiene 22.333). El sueño de la Copa Libertadores está por encima de todo, como afirma el cuerpo técnico cada vez que puede. En las entrañas del moderno complejo de los Xolos seguro que alguna vez se ha escuchado el eco de Bienvenida a Tijuana. Un tema que ahora está a la sombra del fútbol, o al menos hace de telonero antes de que salten los artistas noveles.

Foto: Página web oficial del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>