nav-left cat-right

Club Unión Española: Vuelve la Furia Roja

Lejos quedan esos arreones de patriotismo en los que José Antonio Camacho, Juanito o Poli Rincón se ponían el mundo por montera, hacían la machada oportuna y provocaban el júbilo en la afición española. Después llegaba la Bélgica de Scifo, Platini o Vialli y Völler y bajaban la euforia de un plumazo. Eran tiempos de la Furia Roja. El preludio de una época dorada.

Posiblemente con esa rabia y esos nervios se anudó los cordones el futbolista de Club Unión Española Patricio Rubio antes de entrar al campo el pasado domingo ante el Club Universidad de Chile. El marcador reflejaba un 1-1 (que sumado al 0-0 de la ida daba el pase a los de Sampaoli por mejor posición en el campeonato regular), el tiempo corría en contra y los pupilos de José Luis Sierra tenían 20 minutos para llevarse el partido e inscribir su nombre en las semifinales del Torneo Clausura.

Dicho y hecho. Exactamente 20 minutos después, Rubio celebraba el definitivo 1-4. Golpe sobre la mesa ante el campeón de los últimos tres torneos (Apertura 2011 y 2012 y Clausura 2011) para certificar que la siguiente llave sería ante (Club Social y Deportivo) Colo-Colo (hoy se disputa la ida a partir de las 23:30 CET en la cancha de Unión Española). Victoria épica para un Unión Española que no se proclama campeón desde el Apertura 2005, precisamente con José Luis Sierra sobre el campo. El centrocampista convirtió el último gol del campeonato ante Coquimbo Unido en la vuelta de la final.

Ese instante supone el último episodio de gloria de la Furia Roja. El combinado de Santa Laura surgió del Centro Español de Instrucción y Recreación, una agrupación de españoles residentes en Santiago de Chile. El club se terminó fundando el 18 de mayo de 1987, aunque hasta la década de los 30 no se fraguó el definitivo Club Unión Española. Su capitán era el cacique defensivo Juan Legarreta, un irunés que estuvo una década (entre el Club Ibérico Balompié y Unión Española) en Chile hasta 1930, fecha en la que recibió un caluroso homenaje por su contribución.

En 1975, Unión Española estuvo muy cerca de reinar sobre el Olimpo de Sudamérica. Bajo la batuta de Luis Santibáñez (técnico de Chile en el Mundial del ’82 en España), los Rojos de Santa Laura alcanzaron la final frente al Club Atlético Independiente. La ida cayó del lado andino gracias al 1-0 tras el tanto de Sergio Ahumada en el minuto 87, la vuelta fue para El Rojo de Avellaneda (3-1) y todo se tuvo que decidir en el partido de desempate. En Asunción (Paraguay), frente a 55.000 espectadores, Independiente venció 2-0 y dejó a Unión Española sin ser el primer club chileno en llevarse la Copa Libertadores.

Tras acabar séptimo en la fase regular, Unión Española aspira a obtener un buen resultado frente al líder para rememorar viejos laureles cosechados en 1975 o 2005. Con el español José María Llorente en la presidencia y el hispano-chileno José Luis Sierra en el banquillo, los capitalinos quieren aportar una nueva dosis de Furia Roja al club.

Foto: Página web oficial del Club Unión Española

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>