nav-left cat-right

Cómo ve De Biasi la EURO 2012

En Línea de Gol tiene el placer de contar con el análisis futbolístico de un hombre que vive entre jugadores, partidos, competiciones y rodeado del deporte rey. Es un placer para esta web dar la bienvenida a Gianni De Biasi, actual seleccionador de Albania y que pasó por los banquillos del Levante UD, Torino FC, Brescia Calcio o Udinese Calcio, que ha atendido a En Línea de Gol para desgranar qué espera del inicio de la UEFA EURO 2012, que en unas horas da el pistoletazo de salida.

En Línea de Gol: Empieza una nueva edición del Campeonato de Europa de la UEFA, España llega como vigente campeona. Ninguna selección ha repetido título. ¿Considera la Eurocopa el torneo más exigente?
Gianni De Biasi: No, creo que es una competición muy difícil, pero el Mundial es diferente y más complicado… España llega como campeona y esto puede ser una limitación, pero también una gran motivación por repetir algo que nadie ha conseguido.

ELDG: Parece que la propia España, Alemania, Holanda y Francia parten como favoritas. ¿Coincide con esta elección? ¿Añadiría o quitaría alguna?
GDB: Pienso que son ahora los mejores equipos, pero muchas veces no gana el mejor…

ELDG: El sorteo deparó un grupo fortísimo con Holanda, Alemania, Portugal y Dinamarca. ¿Cómo se afrontan tres partidos tan complicados en sólo ocho días?
GDB: Es el grupo más fuerte técnicamente y por ello pienso que estará muy igualado y la clasificación será muy complicada de conseguir. Por este motivo creo que los encuentros serán muy peleados y se afrontarán con nervios y ganas de luchar.

ELDG: Las dos anfitrionas de la UEFA EURO 2012 parten por debajo en cuanto a calidad. ¿Cree que jugar en casa hace que corran más, marquen más y tengas más opciones de pasar?
GDB: Su diferencia técnica respecto al resto es grande, así que jugar en casa no dará una gran oportunidad de hacer algo importante, pero sí que es cierto que les podría dar la opción de vivir grandes momentos de felicidad.

ELDG: España llega sin Villa, su mejor delantero de la historia en cuanto a números. ¿Abogaría por jugar con un nueve (Negredo, Torres o Llorente) o preferiría la figura del falso nueve con Silva, Mata o Cesc?
GDB: Todas esas elecciones son posibles, pero también podría cambiar la forma de jugar durante el transcurso del partido. Del Bosque tiene una plantilla de primer nivel, pese a la baja de un excelente futbolista como Villa. No veo a otra selección que tenga tanta calidad y experiencia como España.

ELDG: Alemania acumula varios años sacando jugadores jóvenes y con un corte distinto al de épocas anteriores. ¿Se imaginaba hace 20 o 30 años ver un cuadro germano así?
GDB: Alemania llega con un proyecto que comenzó hace varios años. Trabaja muy bien con juveniles y ahora tiene la opción de elegir futbolistas que son hijos de turcos, albanos o polacos entre otros que suben mucho el nivel general. La Bundesliga ha mejorado la calidad del torneo en estos años  y ha provocado una situación favorable para el desarrollo del fútbol en Alemania.

ELDG: Holanda viene de ser la subcampeona del mundo, pero quizás le faltan piezas defensivas de mayor caché, aunque arriba tiene mucha calidad ¿Qué le parece la elección de uno doble pivote como De Jong-Van Bommel? Ambos futbolistas son siempre criticados.
GDB: En el pasado Mundial tres selecciones jugaron un gran fútbol: España, Alemania y Holanda. Como decía antes, si no tienes calidad no puedes ganar nada, pero si no trabajas tener una mentalidad ganadora al final la técnica no es suficiente… Holanda en la medular tiene fuerza, pero le falta lo que tiene España, a Xavi e Iniesta. El cerebro y la rapidez en sus ideas de los españoles conforman un gran pivote.

ELDG: La gran tapada, pese a tener papeletas para ganar, parece ser Francia. Un Benzema muy inspirado, Ribéry a un nivel excepcional que jugará por fuera y jugadores que vienen de cuajar un gran año como Cabaye o Debuchy. ¿Cómo ha conseguido Laurent Blanc cambiar tanto a un equipo tras el fracaso del Mundial 2010?
GDB: Tras un Mundial horroroso en Sudáfrica, Francia tiene opciones de revancha y hay jugadores importantes como Ribéry y Benzema que llegan tras realizar una gran temporada. El equipo es bueno y sólo ellos pueden echar por tierra lo que al resto de aficionados nos parece una gran oportunidad. Un equipo vive de situaciones de equilibrio, y creo que Blanc tiene el carácter para estimular a todos sus jugadores a lo mejor.

ELDG: Rusia en 2008 realizó un gran torneo. En 2012 llegan con un once inicial en el que el CSKA y el Zenit copan casi el 100% del equipo. ¿Ese conocimiento les da más opciones?
GDB: Podría ser un gran beneficio porque vienen de dos grupos que se conocen muy bien. Esta situación puede favorecer el juego del equipo y dar más opciones a Rusia.

ELDG: Inglaterra llega sumida en un mar de dudas: La salida de Capello, el nombramiento de Hodgson, las lesiones de Lampard y Cahill, la sanción de Rooney… ¿Es posible abstraerse de esta atmósfera?
GDB: No recuerdo hace cuanto tiempo que Inglaterra gana algo a nivel de selección. Los síntomas no son buenos, pero cuando Italia ganó en España la azzurra llegaba en una situación similar. Veremos si Roy Hodgson consigue un milagro.

ELDG: Cristiano Ronaldo llega tras un año espectacular, pero ahora tiene que cambiar el chip. ¿Se sentirá solo en el campo al no tener a su lado a Özil, Benzema o Ramos?GDB: Cristiano es fútbol, y creo que cuando juega con su país el defender la bandera de Portugal le da una fuerza increíble. Sale de una temporada grandísima y sólo el cansancio le puede limitar.

ELDG: Muchas gracias por su opinión, Gianni. Siempre es un placer aprender de un profesional como usted. Dentro de un par de días le volveremos a asaltar para que nos diseccione a Italia, el primer rival de España.
GDB: Será un placer.

Foto: Página web oficial de Gianni De Biasi

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>