nav-left cat-right

Damien Duff: Algo más que un partido

Mientras se habla de biscotto, cuando muchos periodistas y medios españoles ya ven en el horizonte una final ante Alemania sin haber superado siquiera la fase de grupos y con toda Italia más pendiente del Croacia v España que de su envite contra la República de Irlanda, Damien Duff vivirá hoy el encuentro más emotivo de su carrera.

Su selección ya está eliminada tras dos derrotas iniciales, no hay opción de cambiar el destino de los de Giovanni Trapattoni, pero el centrocampista del Fulham FC celebra hoy su cententario con The Boys in Green y será titular, como siempre, en el Municipal Stadium in Poznań. La singularidad de la cita de esta noche es que Duff portará el brazalete de capitán gracias a que Robbie Keane aceptó la petición del rubio nacido hace 33 años en Ballyboden.

En la víspera del encuentro ante Italia, Duff atendió a los medios de comunicación y aseguró que “sé que es una hazaña, aunque por el momento quiero un buen resultado ante Italia”. Está claro que Damien se tomará el encuentro como una final, su final. Lejos queda ese debut en Olomouc el 25 de marzo de 1998 en un amistoso ante la República Checa. El seleccionador Mick McCarthy puso titular a Duff, que por aquel entonces jugaba en el Blackburn Rovers FC.

Fue un encuentro que sirvió para que McCarthy hiciese debutar al propio Damien, pero también a Alan Maybury, Mark Kinsella, Graham Kavanagh, Rory Delap y su gran amigo Robbie Keane. Han pasado más de 14 años y hoy el extremo, aunque actualmente con su velocidad venida a menos, entra en el prestigioso club de los 100 partidos con la República de Irlanda junto a Shay Given (124 internacionalidades y todavía en activo), Robbie Keane (118, hoy también jugará), Kevin Kilbane (110) y Steve Staunton (102).

El compañero que hoy le cederá el brazalente, Keane, no dudó en dejar su opinión sobre el futbolista más feliz hoy en Poznan. “Duff ha sido un futbolista enorme. Hemos sido muy buenos amigos desde que debutamos juntos. Él será recordado como uno de los mejores jugadores que hemos tenido”.

En su currículum acumula ocho goles como internacional, pero sólo uno en un gran campeonato. Fue en la FIFA World Cup de 2002 frente a Arabia Saudí para certificar el 0-3 en el último partido de la fase de grupos antes de caer ante España en la tanda de penaltis de octavos de final. Damien Duff vivirá hoy su centenario con la República de Irlanda, pero como su seleccionador Trapattoni, el veterano centrocampista no tira la toalla y quiere ser pieza importante en la lucha por llegar a Brasil en 2014.

Foto: UEFA.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>