nav-left cat-right

Del 50 al 1: Los fichajes de invierno

Durante la tarde-noche del 31 de enero se cerró el periodo de fichajes invernal en los principales campeonatos europeos (Premier League, Liga BBVA, Serie A, Ligue 1, Bundesliga o Liga Zon Sagres). Es un buen momento para recapitular las transacciones más interesantes. Pero como el fútbol no se reduce al Viejo Continente, en este ranking también participan equipos de Sudamérica, África o Asia, y un país como Rusia, que tampoco ha dado por finalizado la etapa de compras y ventas. La lista es totalmente subjetiva. Tengo en cuenta las sensaciones que me despierta el jugador, la importancia que puede tener en su club y el exotismo de algunos movimientos. Comenzamos.

El no fichaje (fuera de lista): Carlos Tévez. Desde el 21 de septiembre de 2011 no disputa un minuto con el Manchester City. Fue en el choque de la Tercera Ronda de la Carling Cup frente al Birmingham City. Se especuló su pase a Inter, Milan, PSG o Barça en Europa, mientras que en Sudamérica le llegaron cantos de sirena desde sus dos antiguas casas (Boca Juniors y Corinthians). Aún hay esperanza para el Apache, porque podría salir a los campeonatos del continente americano o a Rusia.

50: Baye Fall. Lokomotiv Moskva → KSC Lokeren. Tras triunfar en el OB (Odense) con 18 goles en 31 jornadas ligueras, el Lokomotiv se hizo con sus servicios, pero salió cedido en dos ocasiones (volvió a golear en el Molde FK) al no tener oportunidades en Rusia. Ahora llega al Lokeren, un club en el que no tendrá esa presión, exigencia y rivalidad que presenció en el Loko.

49: Theofanis Gekas. Eintracht → Samsuspor. A la desesperada. Así fichó el club turco que marcha penúltimo en la Süper Lig a nueve puntos de la salvación con 11 jornadas por disputar. Desde su contratación, cuatro partidos como titular y tres tantos (doblete en el triunfo sobre el Orduspor). Tiene 31 años, quiere estar en la UEFA EURO 2012 y sus goles siempre llegan.

48: Juan. SC Internacional → Inter. La incorporación de Juan por 3.8 millones de euros es un paso hacia la. En el último Brasileirão jugó 15 choques en uno de los dominadores de los últimos años en Brasil. Con buena talla, deberá competir con Lúcio, Wálter Samuel o Ranocchia.

47: Ishak Belfodil. Lyon → Bologna. Tras 168 minutos en lo que va de campaña, el delantero de 20 años del Lyon sale de casa y disputará la Serie A. Por delante cuenta con Di Vaio (le enseñará mucho), Diamanti o Acquafresca, pero la joven perla de Jean-Michel Aulas quiere aprovechar estos meses y ayudar a los Rossoblù a lograr la salvación.

46: Marc Crosas. Volga → Santos Laguna. Peregrino constante. Sin miedo a la aventura ha conquistado México tras pisar Francia, Escocia y Rusia. Aún no ha debutado, pero el Santos Laguna es líder del Clausura tras cuatro jornadas y celebrará la incorporación sobre el césped de un cerebro como él.

45: Bruno Cortês. Nova Iguaçu → São Paulo. Tras ser una de las sensaciones en Brasil durante varias semanas cedido en Botafogo, el lateral izquierdo (24 años) deja el modesto Nova Iguaçu y tras el pago de 3.3 millones de euros comparte vestuario con Lucas, Jádson o Luis Fabiano.

44: Luis Boa Morte. Larisa → Orlando Pirates. Fichaje romántico. Un portugués que a los 34 años pone rumbo a Sudáfrica. Tras los problemas económicos de los helenos, el centrocampista ha firmado un contrato por 18 meses con los africanos. Comparte vestuario con Benni McCarthy.

43: Jason Roberts. Blackburn Rovers → FC Reading. El internacional por Granada ha dejado un Blackburn en apuros para ser el estilete ofensivo de un Reading que es (séptimo en la Championship) uno de los clubes menos goleadores de la categoría. En su debut le dio la victoria frente al Bristol City.

42: Bruno Mezenga. Flamengo → Orduspor. El equipo que dirige Héctor Cúper quiere sellar la permanencia pronto (saca siete puntos sobre el abismo) y por ello se ha reforzado en ataque. Al español Javito se ha unido Mezenga, que deja Flamengo definitivamente. Ya jugó en el Orduspor en la 2008-09 cedido haciendo 21 dianas en la segunda categoría otomana.

41: Marcos Pizzelli. Metalurh Donetsk → Kuban Krasnodar. Formado en Brasil, pero con cinco años de fútbol en Armenia, Pizzelli ha dado el salto este invierno al Kuban Krasnodar (revelación de la RPL). Será difícil entrar en el esquema 4-1-4-1 de Dan Petrescu en punta, pero se mueve bien en la línea de llegadores.

40: Kenneth Zohore. København → Fiorentina. Se han marchado Gilardino, Babacar y Silva en el mercado invernal, pero la llegada de Amauri y Zohore pretende resolver el plantel ofensivo de los viola. La dupla en punta la formarán Amauri y Jovetić, pero el danés de 18 años (firmó ayer, día de su mayoría de edad con la Fiore) llega hasta 2015 y quiere asentarse en el primer equipo en vez del Primavera.

39: Meyong Zé. SC Braga → Vitória FC. El colista de la Liga Zon Sagres quiere seguir estando en la élite, y por ello a Setubal ha llegado Meyong Zé. A un punto de la salvación, el punta camerunés se estrenó en su segundo choque, aunque también se saldó con derrota.

38: Oswaldo Vizcarrondo. Club Olimpo → Club América. Asentado en el centro de la zaga de la Vinotinto junto a Amorebieta, Vizcarrondo quería hacer lo propio en México con Aquivaldo Mosquera, pero lo cierto es que únicamente ha disputado 53 minutos en cuatro jornadas. Pensé que sería titular. Pese a ello, está en la lista.

37: Nabil Dirar. Club Brugge → AS Monaco. 7.5 millones de euros al club belga, un suculento contrato a Dirar y tres años y medio de estancia en el Principado son los tres factores que han llevado al mediapunta marroquí a luchar por la salvación de un clásico en la Ligue 2. Calidad le sobra.

36: Mohamed Zidan. Borussia Dortmund → Mainz 05. Vuelve a Maguncia el egipcio tras su temporada y media (en dos etapas) ahí. El equipo tiene una renta de cinco puntos sobre el descenso. El punta quiere revivir tras dos años casi en blanco. Allagui y Choupo-Moting son sus rivales por un puesto.

35: David Trezeguet. Baniyas SC → River Plate. Con el objetivo de la vuelta a la élite a mitad de camino, el club Millonario se ha reforzado. Los goles los está poniendo Cavenaghi, pero el exjugador de la Juventus deberá aportar su definición parar lograr el objetivo.

34: Dayro Moreno. Club Tijuana → Once Caldas. Tras su fallida experiencia en México, Dayro vuelve al club en el que triunfó en dos etapas anteriores. Pasará los próximos seis meses en Manizales, aunque el SC Internacional le privó de disputar la Copa Libertadores.

33: Mike Havenaar. Kofu → Vitesse. De origen holandés, el altísimo punta (1.94 metros) ha dado el salto hasta el país de sus antecesores. Tendrá que lidiar con Bony, killer del equipo, pero también el noruego Pedersen o Chanturia son competencia. Con 24 años, crecerá mucho con tiempo.

32: Nicolas Anelka. Chelsea FC → Shanghai Shenhua. Apático. Así se resume la presencia del delantero francés en el Chelsea. La sensación general de su fútbol deriva en la irregularidad. Ahora será una de las caras del campeonato chino. Sueldo de estrella, pero ahora le toca demostrarlo en el campo.

31: Jan Morávek. FC Schalke 04 → FC Augsburg. Tras disputar 144 minutos ligueros, el Schalke ha decidido ceder a la joven perla checa a un Augsburg que pelea por no descender. Dede aportar su calidad para enlazar con los delanteros y reducir esa distancia de cuatro puntos a la salvación (dos si hablamos de la promoción).

30: Thiago Motta FC Internazionale → Paris Saint-Germain FC. Es un fichaje fruto del exceso de dinero y la escasa efectividad en la planificación. Se une a un club que tiene en esa posición a Matuidi o Sissoko. Más de lo mismo.

29: Eduardo Vargas. Universidad de Chile → SSC Napoli. La sensación de la pasada Copa Sudamericana. El conjunto de De Laurentis fue el más listo de la clase y se hizo con sus servicios. Entra en un equipo hecho y tendrá que adaptarse a él. Tras su debut en Coppa Italia, Mazzarri cuestionó si estaba para la titularidad. Poca ayuda para el chileno.

28: Valeri Bojinov. SC Portugal → US Lecce. El 20 de enero el búlgaro se cavó su propia tumba al robar un penalti que debía tirar Matías Fernández. Por si fuera poco, erró el lanzamiento. Desde entonces en Lisboa le hicieron la cruz y el Lecce (su casa de 2002 a 2005) le vuelve a acoger para que se ponga la capa y salve al club de la Serie B.

27: Maxwell. FC Barcelona → Paris Saint-Germain FC. Con Tiéné y Armand como piezas para ocupar el lateral izquierdo, el brasileño Maxwell ha sido una incorporación muy acertada para el cuadro parisino que está en la pelea por llevarse la Ligue 1 con Carlo Ancelotti al mando. Obtiene un siete en todas las facetas.

26: Mevlüt Erdinç. Paris Saint-Germain FC → FC Stade Rennais. Sin sitio en el proyecto multimillonario del PSG, el turco (aunque francés de nacimiento) inicia su tercer proyecto en la Ligue 1. En el conjunto de Antonetti tendrá mayor protagonismo. Aún tiene 24 años y quiere volver a anotar más de una decena de goles.

25: David Pizarro. AS Roma → Manchester City FC. Tomando muchas similitudes con la transferencia de Motta al PSG, el mediocentro chileno guarda muchísimo fútbol en sus botas y, para mí, debería estar por delante de De Jong. Llega falto de ritmo: 381 minutos en Serie A 2011-12.

24: Vedad Ibišević. TSG 1899 Hoffenheim → VfB Stuttgart. Ante la falta de gol del Stuttgart, el delantero bosnio ha sido elegido para mejorar esta faceta. El máximo anotador es el austriaco Martin Harnik, pero el antiguo futbolista del Hoffenheim ya sabe lo que es golear en la Bundesliga.

23: Vedran Ćorluka. Tottenham Hotspur FC → Bayer 04 Leverkusen. El defensa croata es un fijo con su selección de cara a la UEFA EURO 2012, pero en los Spurs había perdido su sitio, por lo que ha puesto rumbo a la Bundesliga para recuperar la forma.

22: Gary Cahill. Bolton Wanderers FC → Chelsea FC. Acababa contrato en junio de 2012, pero la lucha por los servicios del central internacional inglés viene de lejos. Finalmente, el cuadro de André Villas-Boas no quiso esperar al verano y desembolsó 8.4 millones de euros para contratarlo. Debe luchar con David Luiz, Ivanović y Terry por el centro de la zaga.

21: Fernando Belluschi. FC Porto → Genoa CFC. Con diez titularidades en 16 jornadas en el Porto, y siendo sustituido en seis de ellas, el volante argentino ha preferido cambiar de club. Llega cedido a un Genoa que está en tierra de nadie. Es un futbolista al que le tengo mucha fe, y espero que pueda repuntar.

20: Roman Pavlyuchenko. Tottenham Hotspur FC à Lokomotiv Moskva. Sin opciones en el Tottenham, el delantero que pasó cinco cursos en el Spartak Moskva vuelve a la Russian Premier League para competir con Caicedo por un puesto en el once de Couceiro. No puede jugar la UEFA Europa League.

19: Srđan Lakić. VfL Wolfsburg → TSG 1899 Hoffenheim. Ante la marcha de Ibišević, el croata tiene la misión de ser el punta en los meses que estará cedido en el cuadro de Holger Stanislawski, que aspira a engancharse en la lucha por Europa. Llega con ganas y con las piernas descansadas.

18: Nolan Roux. Stade Brestois 29 à LOSC Lille Métropole. Tras la marcha de Sow a Turquía y la de Obraniak, en menor medida, al Girondins de Bordeaux, el vigente campeón de la Ligue 1 se ha hecho con Roux, que en su debut fue titular, por delante de Payet o Rodelin, e hizo dos dianas.

17: Ryo Miyaichi. Arsenal FC → Bolton Wanderers FC. Con 38 minutos en la primera plantilla, la directiva gunner ha decidido mandar de nuevo cedido al nipón. En esta ocasión es al Bolton, que anda sobre el alambre de la Championship. Esperamos que rinda como en el Feyenoord.

16: Hernán Barcos. LDU Quito → Sociedade Esportiva Palmeiras. Mientras espera la llamada de Ecuador (país del que obtuvo la nacionalidad), una de las figuras de la Copa Sudamericana llega al creciente fútbol brasileño. A sus 27 años, Barcos espera asentarse, por fin, en un club.

15: Ricardo Rodríguez. FC Zürich → VfL Wolfsburg. Dentro de la locura a la que Felix Magath ha llevado al Wolfsburg en este mercado invernal (30 millones de euros gastados en ocho contrataciones), el joven lateral izquierdo ha supuesto una incorporación de mucho nivel. Pese a sus 19 años, el hispano-suizo ya se ha asentado en el once titular.

14: Djibril Cissé. SS Lazio → Queens Park Rangers FC. Pese a ser un fijo en la Lazio, por la que fichó en verano, el internacional francés ha cambiado de aires para retornar a la Premier League. En su debut ayer con el QPR, Cissé fue titular y convirtió su primer gol para empatar (2-2) frente al Aston Villa FC.

13: Gylfi Sigurðsson. TSG 1899 Hoffenheim → Swansea City AFC. Como anillo al dedo. Ante la falta de minutos en la Bundesliga, el islandés ha caído en un club que se adecua a la perfección a su fantasía en el fútbol. Unos metros por delante de Britton y Allen, Gylfi va a hacer disfrutar al equipo más atractivo de la Premier League.

12: Moussa Sow. LOSC Lille Métropole → Fenerbahçe SK. Tras fracasar en la CAN 2012, el estilete del campeón de la Ligue 1 se aleja del escaparate futbolístico tras los diez millones embolsado en las arcas galas. Además, un contrato de cuatro años y medio en el que llegará a cobrar 3.4 kilos en la temporada 2012-13.

11: Jádson. FC Shakhtar Donetsk → São Paulo. Que el fútbol brasileño está en la dirección opuesta a los países en crisis es una evidencia. El São Paulo lleva varios años apostando por buenos fichajes y Jádson ha dejado su casa (desde 2005 en Donetsk) para reunirse con Luis Fabiano, Lucas, Bruno Cortês, Denilson, Casemiro o Piris. Clase pura que sueña con Brasil 2014.

10: Bobby Zamora. Fulham FC → Queens Park Rangers FC. Salió a última hora de mercado. Tras rechazar una lucrativa oferta de los Emiratos Árabes Unidos, el delantero prefirió cambiar de zona en Londres y defenderá la camiseta de los Hoops durante los próximos dos años y medio. Si tiene una racha goleadora podría tener minutos en la UEFA EURO 2012.

9: Nikica Jelavić. Rangers FC → Everton FC. Delantero con los pies en el suelo. No le dolieron prendas en irse a Austria (la rompió en el SK Rapid Wien) antes de ser un ídolo en el Ibrox Stadium. Llega para los próximos cuatro años y medio a la Premier League. Ahora tendrá un escaparate mayor para hacerse un hueco en la UEFA EURO 2012.

8: Pontus Wernbloom. AZ → CSKA Moskva. Fichaje de talento para los moscovitas en su preparación para la parte definitiva del campeonato. Apunta a titular en la medular y con 25 años tiene todo el futuro por delante. Lo veremos en la UEFA EURO 2012 con Suecia.

7: Christian Noboa. FC Rubin Kazan → FC Dynamo Moskva. No es normal que un futbolista sudamericano se sienta en Rusia como en casa, pero Noboa es diferente. Está pensando en nacionalizarse ruso y llega a un club con aspiraciones de llevarse la RPL, o cuando menos ir a la próxima edición de la UEFA Champions League.

6: Marc Janko. FC Twente → FC Porto. Tras la marcha de Radamel Falcao, el campeón luso adolece de un killer. El delantero austriaco es un goleador nato, como demuestra desde la temporada 2008-2009. 40 y 22 tantos ligueros en el FC Red Bull Salzburg, además de 34 (17 + 17) en el año y medio que lleva en el Twente. Marcará goles sí o sí.

5: Balázs Dzsudzsák. FC Anzhi Makhachkala → FC Dynamo Moskva. Ocho partidos lo disfrutaron en el multimillonario Anzhi, pero en medio año ha dado un nuevo rumbo a su carrera al fichar por el renacido Dynamo. Ha movido 33 millones de euros en sus dos traspasos. Velocidad, desborde y calidad contrastada a sus 25 años.

4: Papiss Demba Cissé. SC Freiburg → Newcastle United FC. Deja un alicaido Freiburg por una de las revelaciones de la Premier League. Pese al mal momento que vivía su equipo en la Bundesliga, Papiss Cissé no ha dejado de hacer goles (22 en la 2010-11 y nueve en la actual). Compartirá ataque con su compatriota Demba Ba hasta, al menos, mayo.

3: Santiago Silva. ACF Fiorentina → CA Boca Juniors. Ha durado medio año en la Toscana, pero nadie olvida sus actuaciones en Argentina tras ser máximo anotador en el Apertura 2009 (CA Banfield) y el del curso siguiente (CA Vélez Sársfield). Tras llevarse el Apertura 2011 en una temporada sin mucho brillo en general, Boca se hace con un delantero que devora los balones. El Tanque ya sueña con golear en la Copa Libertadores.

2: Fredy Guarín. FC Porto → FC Internazionale. Cesión muy interesante para el conjunto de Claudio Ranieri. La pega es que no puede jugar la UEFA Champions League, pero debería ser un fijo en la medular. La opción de compra ronda los 11 o 12 millones de euros. Es un centrocampista que me tiene ganado. Con gran llegada y buen golpeo.

1: Vágner Love. CSKA Moskva → Clube de Regatas do Flamengo. Una pérdida enorme para Rusia. Se marcha el mejor extranjero que ha pasado por la Russian Premier League. Llega a un Flamengo que disputará la Copa Libertadores y su objetivo es ser el delantero de Brasil en su Mundial. Aún tiene 27 años, pero esas rastas celebrarán cientos de goles.

4 comentarios a “Del 50 al 1: Los fichajes de invierno”

  1. Miquel dice:

    Para que luego digan que ha sido un mercado poco movido. Quizás sí en cuanto dinero (porque no lo hay) pero ha dejado muchas cosas, algunas me entero por leer esta entrada.

    Lo que me sorprende es que el CSKA sabiendo que Love acabaría saliendo no tuviera listo algún delantero de primer nivel para sustituirlo… ojo que también pierden a Honda para el cruce ante el Madrid.

    Saludos

    • Savicevic dice:

      Honda se ha quedado en el CSKA. Yo creo que está un poco sobrevalorado (16M) por aquello de ser japonés.

      Y el mejor reemplazo de Vagner Love es Dzagoev, que ha estado fuera de sitio en la banda. Si slutsky lo pone de 2do delantero junto a Doumbia dará su mejor versión.

      Para el próximo verano el ranking va a ser de 500 !! con todo lo que ha quedado pendiente ahora…

  2. Savicevic dice:

    Los grandes de Europa occidental casi no han fichado. Y así se pueden destacar a jugadores menos conocidos en el ranking. Me parece correcto el orden: Vagner Love es el jugador que más mejora a su nuevo equipo. Yo habría puesto a Pavlyuchenko en el Top 10, a Eduardo Vargas más arriba y a Musa (CSKA) entre los 50. Y los 7,5 millones milllones de euros por Erding me parecen un disparate… Por cierto, Pizzelli va a ser titular en el Kuban en la mediapunta por el centro del 4-2-3-1.

  3. Santi Retortillo dice:

    @Savicevic. Me das una alegría con la titularidad de Pizzelli, la verdad. Siempre me ha gustado este futbolista.

    Respecto a Musa, sí que lo podría (debería) haber metido, pero al final aposté por la diversidad.

    El pago por Erdinç son exagerados, sí. Pero tengo esperanza en que en un entorno con menos presión pueda triunfar.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Schalke 04: El mes de la madurez | En Línea De Gol - [...] El Schalke no supo vencer a un club inferior y ante sus más de 60.000 fieles. Un tanto tempranero …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>