nav-left cat-right

Descubriendo a Ángelo Henríquez

Henriquez_debut

Hace poco más de año y medio, en concreto el 22 de febrero de 2012, Ángelo José Henríquez Iturra (13 de abril de 1994) hacía su primer gol con Club Universidad de Chile. Siete minutos después de ingresar en el campo ya estaba celebrand. ¡Y en el marco incomparable de la Copa Libertadores! A sus 17 años llamaba la atención del mundo, aunque el Manchester United FC ya lo tenía en su agenda desde el verano de 2009. Los ingleses firmaron un contrato de compra con validez hasta 2014, por lo que Henríquez tenía la posibilidad de unirse a The Red Devils en cualquier momento durante ese lustro.

Su debut con la primera plantilla se produjo unos meses antes, el 27 de junio de 2011, en un encuentro correspondiente a la Copa de Chile ante Unión San Felipe. Esa vez no marcó. Parecía un cuento de hadas. No en vano, Ángelo jugó hasta los 12 años al tenis, pero con 13 (en 2007) ingresó en las filas de La U. “Iba a ser profesional, pero me aburrí. El tenis me ayudó en el cambio de ritmo y en la viveza”, declaró el prometedor atacante chileno. Casi 13 años mayor, César Antonio Henríquez Iturra tuvo en su hermano pequeño a un fiel seguidor en las temporadas que militó en el conjunto santiaguino.

Con Thierry Henry y Ruud van Nistelrooy como ídolos, Ángelo no estuvo ni cinco meses en la primera plantilla de La U desde que realizó su puesta de largo. El 28 de febrero de 2012 fue titular por primera vez en el Apertura. En el envite ante Cobreloa, Henríquez hizo doblete en el 4-1 final. El primero recortando a un zaguero y definiendo con la diestra y el segundo cazando un rechace con la zurda. Su olfato no fallaba, pese a dar el salto con los mayores.

El 2012 fue un año de enseño para el jugador. 11 goles en los 17 encuentros del torneo chileno que jugó y otros cuatro más en la decena de envites de la Copa Libertadores en los que participó para ayudar a La U a llegar a las semifinales del torneo, ronda en la que cayó ante Boca Juniors. Henríquez fue titular tanto en la ida como en la vuelta. Tras 28 partidos disputados con un registro goleador de 15 dianas, la segunda jornada del Torneo Clausura disputada el 16 de julio fue la última vez que se vio a Ángelo con la camiseta de Los Azules.

Henriquez_United

Henríquez partió entonces a una gira con la selección chilena sub-20, y sus goles en Inglaterra convencieron a Sir Alex Ferguson de pagar cuatro millones de euros por sus servicios. Pese a no llegar a disputar ningún encuentro oficial con el United, Ángelo debutó con gol en el combinado sub-21 en el triunfo por 4-2 sobre el Newcastle United FC en la U-21 Premier League el 28 de septiembre de 2012. La llamada a la selección absoluta fue apenas dos meses después, y de nuevo no decepcionó. En sus 20 minutos sobre el campo, el atacante hizo el gol del honor para Chile en la derrota por 1-3 ante Serbia.

El 2 de enero de 2013, y ante la imposibilidad de oportunidades en Old Trafford, Henríquez se marchó cedido al Wigan Athletic de Roberto Martínez. Jugó 277 minutos con los Latics, y convirtió un gol en su debut en la Premier League (derrota por 2-3 ante el Sunderland). El seleccionador sub-20 Mario Salas no dudó y citó al jugador para el Mundial Sub-20 de Turquía. Jugó cinco partidos, alcanzó los cuartos de final y aportó dos goles, precisamente en esa derrota en la prórroga por 4-3 ante Ghana.

Pero antes de aterrizar en Zaragoza aún ha tenido tiempo para seguir haciendo goles. Uno en la pretemporada del primer equipo del Manchester United ante el AIK sueco (en su debut con los mayores, ya dirigidos por David Moyes), otro en su segunda internacionalidad absoluta (aportó una diana en el 6-0 a Irak) y el último llegó el pasado viernes en el 0-4 del United sub-21 ante el West Bromwich Albion FC.

Tras empezar a entrenar ayer con sus nuevos compañeros, el ahora delantero blanquillo hasta el final de curso 2013-14 podría estrenarse este mismo sábado en la tercera jornada de la Liga Adelante ante el FC Barcelona B.

Foto 1: La Tercera (diario chileno)
Foto 2: Página web oficial del Manchester United FC

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>