nav-left cat-right

Do Dragao no escuchará su banda sonora preferida

Cuatro campeonatos ligueros consecutivos, y con seis de las últimas Liga Sagres en sus vitrinas, el Futebol Clube do Porto no acabará la campaña 2009/2010 como campeón, pero tampoco en la segunda plaza, que le hubiese dado la clasificación para la ronda previa de la Champions League. De esta manera, Do Dragao no escuchará la famosa sintonía de la máxima competición continental tras siete participaciones consecutivas en la Champions.

El devenir de esta temporada en la Liga Sagres se puede catalogar de suspenso, ya que partían con el cartel de campeón y dominador de Portugal en la última década, por lo que el año de los Dragões es para olvidar. Pero el no ganar su quinto entorchado portugués consecutivo no es lo peor, ya que el sorprendente Sporting Clube de Braga le ha birlado esa segunda plaza, por lo que se tendrán que conformar con disputar la Europa League.

El inicio del conjunto dirigido por Jesualdo Ferreira no fue malo, ya que en las primeras cuatro jornadas sacaron 10 puntos, pero después llegó la primera derrota, que se produjo ante el Braga, que a la postre ha sido su pesadilla este año. Pero el 20 de diciembre fue un punto de inflexión para el devenir del Porto, al caer a domicilio ante el Benfica por 1-0 con tanto de Saviola. Tras esta victoria, los Encarnados aventajaban al dominador de Portugal en cuatro puntos, así como el Braga, que también se marchó en los mismos guarismos sobre el Porto. A partir de ahí, los de Pinto da Costa fueron perdiendo fuelle y la distancia creció poco a poco. Además de la pérdida de los tres puntos, ese Benfica – Porto dejó a Jesualdo Ferreira sin la participación de Hulk y Sapunaru (seis encuentros de sanción) por agredir a varios comisarios de seguridad en el túnel de vestuarios. El ariete brasileño era un fijo en el ataque y una promesa emergente, pero la sanción de cuatro meses frenó su progresión, pero lo que es peor, el poder ayudar al Porto en la lucha por remontar esos cuatro puntos.

Otro de los reveses del año llegó en la Copa Calsberg, la segunda competición copera de Portugal, en la que fueron humillados por el Benfica, que además de endosarles un 3-0, el técnico Jorge Jesús (exentrenador del Braga) utilizó a los menos habituales. Pero al Benfica no le hizo falta más, ya que el Porto fue un juguete en sus manos. En la Champions League parecía que los portugueses podían ahogar sus penas. Pasaron la fase de grupos con 12 puntos, a dos del Chelsea, y sacando nueve puntos al Atlético de Madrid y al APOEL, por lo que su séptima participación consecutiva en la Champions comenzaba muy bien. Llegaron los octavos de final, y el Porto solventó la ida frente al Arsenal por 2-1, mitad mérito suyo y el otro 50% por la bochornosa actuación de Fabianski. Pero 15 días más tarde, el Emirates Stadium se le hizo cuesta arriba al Porto y sufrieron hasta en cinco ocasiones la decepción de ver perforada su portería.

Por mucho que se diga que la Liga Sagres está un paso por detrás del resto de campeonatos (es cierto), hay que recordar que el FC Porto ha estado en las últimas siete ediciones de la Champions League, llegando en seis de ellas a los cruces. La primera de esta saga, en la campaña 2003/2004, se saldó con el triunfo de la orejuda con José Mourinho en el banquillo. En esta edición dejaron por el camino al Manchester United, Lyon y Deportivo, hasta que en la gran final derrotaron al Monaco con un claro 0-3 (Carlos Alberto, Deco y Alenichev). Los ánimos bajan por los suelos a orillas del Duero, pero hay que quedarse con la nota positiva de esta desgracia. Por mucho que Do Dragao no pueda disfrutar de la sintonía de la Champions League, tienen que recordar que en la última ocasión que disputaron la Copa de la UEFA (en la actualidad Europa League) en la campaña 2002/2003 se llevaron el trofeo para casa, en el inicio del ascenso meteórico de José Mourinho. La Champions echará de menos a un clásico, pero la Europa League verá el debut de un Porto que tendrá mucho que decir en la segunda competición continental. Do Dragao tiene hambre, aunque cambie su banda sonora.

3 comentarios a “Do Dragao no escuchará su banda sonora preferida”

  1. Luisi dice:

    Toda una sorpresa, sin lugar a dudas. Habrá que esperar a que acaben el resto de competiciones, pero parece que muchos históricos jugarán la EL. Increíble.

    Es de esperar que grandes jugadores del Oporto coo Falcao, Valeri o porqué no, Bruno Alves, salgan de Portugal a equipos españoles, ingleses e italianos que si jueguen la máxima competición.

    Una cosa ¿cuando dices Copa Calsberg te refieres a La Taça portuguesa?

  2. Santi Retortillo dice:

    Luisi, la Copa Calsberg se creó hace tres temporada, y es la segunda competición copera.

    La Taça de Portugal es la competición copera de toda la vida en Portugal, y enfrenta el próximo 16 de mayo al Chaves y al Porto en Oeiras (distrito de Lisboa).

    El Chaves va penúltimo en la Liga Vitalis (Segunda División) a falta de una jornada, y necesita ganar y una derrota rival para salvarse, sino caerá a la II Divisao.

    Por lo que esta final puede ser una auténtica tragedia, ya sea porque el Porto la pierda ante un rival menor, o que el Chaves la gane o la pierda, pero haya descendido.

  3. cityground dice:

    parece que grandes dominadores de sus ligas como Oporto y Olympiakos han dejado por fin paso a otros equipos, al menos el Oporto evito que el Benfica se proclamara campeón en su estadio.

    Pueden salvar un poco la temporada ganando la Copa, si la pierden puede ser una de las grandes sorpresas de la temporada europea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>