nav-left cat-right

El banquete de ‘Còrsica’

Transcurría la última jornada de la Ligue 1 en una noche llena de emoción, interrupciones y hazañas con Miguel Ángel Román y Axel Torres amenizando un domingo lleno de fútbol, pero también de apuestas cruzadas. Desde hace tiempo, el narrador de Gol Televisión tenía una pugna con Axel. El motivo radicaba en el devenir del AC Ajaccio. El equipo de Olivier Pantaloni venció 0-2 en el Stadium Municipal de Toulouse y aseguró la promoción gracias a que los resultados acompañaron (derrotas del SM Caen y FC Lorient).

Miguel Ángel Román se ganó con todos los honores la cena en Còrsica, como se conoce a la isla en su idioma original y que desde el siglo XVIII pertenece a Francia. Axel claudicó y terminó soñando con una velada al más puro estilo corso recordando que la próxima Ligue 1 se vivirá el derbi isleño entre Ajaccio y Sporting Club de Bastia. Pero para ser más justos con un territorio de algo más de 300.000 habitantes el homenaje debería ser extensible a los dos equipos de la élite. El Gazélec Football Club Olympique Ajaccio y el Cercle Athlétique Bastiais también han dado al fútbol de Córcega más motivos para reivindicar a la cuarta isla más grande del Mediterráneo.

El CA Ajaccio llegó a la última jornada en los puestos de descenso, pero cuando sumaba 16 partidos (48 puntos) el club corso había ganado un partido, empatado cinco y acumulaba diez derrotas. La escuadra de Pantaloni estaba a la deriva en la segunda semana de diciembre a ocho puntos de la salvación. El brasileño Eduardo llegó en el mercado invernal del RC Lens y sus cinco goles, unidos a los de Johan Cavalli o Benjamin André sirvieron para alcanzar una meta que se presumía imposible a finales de 2011.

Varias semanas antes, con tres jornadas por disputarse en la Ligue 2, el SC Bastia certificó su ascenso a la máxima categoría gala al tener una ventaja de 14 puntos sobre el Clermont Foot Auvergne 63. El equipo de Frédéric Hantz terminó campeón con una media de asistencia al Stade Armand Cesari de 10.406 (para una capacidad de 10.460), siendo el máximo goleador (61 dianas) y el segundo menos goleado (36). El ascenso se sustentó en una racha de diez encuentros sin perder (entre febrero y principios de abril) para saltar de la tercera plaza al liderato. El cuadro corso ya planea la nueva temporada y ha acometido la renovación de cinco jugadores que terminaban la relación contractual con el Bastia, que ha culminado una hazaña tras ascender desde el Championnat National (3ª categoría) un año antes.

El Gazélec Ajaccio alcanzó las semifinales de la Coupe de France, pero el US Quevilly le quitó protagonismo. El club corso cayó ante el Olympique Lyonnais por 0-4, mientras que los del norte de Francia accedieron a la final. El Gazélec dio el bombazo eliminando al futuro campeón de la Ligue 1, aunque lo consiguió en el campo de su vecino el AC Ajaccio. La empresa que sí logró fue ascender a la Ligue 2 tras su empate el pasado viernes en el campo del SAS Épinal (1-1). El SC Bastia deja la segunda categoría francesa, pero el Gazélec Ajaccio ocupará su lugar con mucho pedigrí tras darse a conocer en el torneo copero. El club de Córcega también sumaba dos ascensos consecutivos.

El Cercle Athlétique Bastiais es el último que quiere unirse a la fiesta. Tras su victoria de ayer por 4-1 ante el JA Drancy, el cuadro de Bastia saca cuatro puntos al CM Aubervilliers a falta de una jornada, pero la peculiaridad del Championnat de France amateur (4ª categoría) es que el triunfo vale cuatro puntos, el empate dos y la derrota uno, por lo que la escuadra necesita igualar en la última jornada ante el UJA Alfortville (que se está jugando la permanencia) o que el Aubervilliers no obtenga los ocho puntos que restan (que es tercero, pero el filial del AJ Auxerre no puede subir por el reglamento francés). Les Niors, como se conoce al CA Bastia, está a punto de consumar la proeza de la isla de Córcega. 300.000 habitantes, pero cuatro clubes cuajando una temporada perfecta para elevar el nombre de la isla mediterránea al cielo francés. Axel Torres debe invitar a Miguel Ángel Román a una cena por la salvación del AC Ajaccio, pero en esa sobremesa se tiene que hablar también del SC Bastia, el Gazélec Ajaccio y el CA Bastia. Ellos deben estar presentes en ‘El banquete de Còrsica‘.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>