nav-left cat-right

El cambio radical del Fenerbahçe

Mucho han cambiado las cosas para el Fenerbahçe, que ha pasado de quedar en una triste cuarta plaza con Luis Aragonés en el banquillo a dominar la clasificación de la Turkcell Süper Lig con un pleno en ocho encuentros. 24 puntos, y ya cinco de ventaja sobre el Galatasaray de Frank Rijkaard.
La historia del conjunto turco comenzó a cambiar en junio de 2009, cuando Christoph Daum sustituía a Luis Aragonés y volvía al Sükrü Saracoglu Stadyumu. En su primera etapa, comprendida entre 2003 y 2006, el técnico alemán conquistó dos Superligas. Con un equipo similar en ataque, el Fenerbahçe decidió en verano reforzar la línea defensiva, y llegaron hombres interesantes como André Santos, procedente del Corinthinas por alrededor de 7 millones de euros, o el central de 30 años Fabio Bilica. También puso rumbo a Estambul otro brasileño, Cristian Baroni, que hace las veces de stopper y vino de la mano junto a André Santos desde el Corinthians. Desde el Kayseripor se unió Mehmet Topuz, que también juega en la medular, mientras que los canarios amarillos consiguieron atar a la joven promesa Özer Hurmaci. El joven mediapunta de 22 años llegó al Fenerbahçe gracias a un desembolso de 4.2 millones de euros además del traspaso de dos jugadores a su club de origen, el Ankaraspor. Hurmaci ha sido internacional sub-21 con Turquía en 23 ocasiones, pese a que nació en Alemania, y se le considera una futura estrella del país otomano.
Con Volkan Demirel en la puerta y una línea defensiva con sabor sudamericano (Bilica, Lugano y Wederson) más Gokhan Gonul en el lateral derecho, Daum ha encontrado su línea defensiva tipo, aunque en ocasiones entran Roberto Carlos, Turaçi o Ugur Boral para dar descanso o tener minutos en la Europa League. En el centro del campo, un todoterreno como Emre o un clásico como Alex de Souza, que sigue manteniendo su impecable zurda. Otros hombres también cuentan con minutos para Daum, como los nuevos Topuz o Baroni, pero arriba está un fijo: Dani Güiza, con Semih Şentürk en la retaguardia con la escopeta bien cargada. Kazim-Kazim también está teniendo sus minutos como revulsivo. En el aspecto goleador, la efectividad se reparte muy bien: Güiza lleva tres goles, los mismos que Şentürk, Alex o Kazim-Kazim.
Sobre la trayectoria del Fenerbahçe no se puede poner ni un sólo pero, aunque su juego no esté siendo nada del otro mundo, salvo en contadas excepciones. Sin ir más lejos, en el último encuentro ante el Genclerbirligi, que se saldó con una clara victoria por 3-0 en casa, el cuadro de Daum no hizo nada del otro mundo, pero dos goles de Alex de Souza pusieron la cosa muy fácil. En un campeonato en el que parece que sólo aguanta el tirón el Galatasaray, ya que el Bursaspor, que es tercero, ya está a ocho puntos, mientras que el cuarto clasificado pierde 11 puntos, el conjunto de la capital puede intentar centrar sus fuerzas también en la Europa League, con el objetivo de tratar de optar al título, o cuando menos a las últimas rondas de la competición. De momento, su recorrido en la competición europea se resume en un triunfo y una derrota. En la jornada inicial se vieron sorprendidos en los últimos minutos por el Twente (1-2), mientras que el pasado jueves vencieron al débil Sheriff, y son segundos de su grupo. Habrá que ver si vuelven a alzarse con el campeonato liguero tras un pasado año muy flojo.

3 comentarios a “El cambio radical del Fenerbahçe”

  1. Juani dice:

    Santi… Felicitaciones por el blog, es un gusto hacer intercambios de links contigo yo ya te agregué a mi página Planeta Gunner…

    Saludos

  2. Diego dice:

    Daum es un gran entrenador, me gusta mucho. Espero que lo haga bien
    Ahora pongo tu link en mis blogs.
    Saludos

  3. CARLOS MATEOS GIL dice:

    El Fenerbache siempre suele acertar a la hora de fichar brasileños y generalmente sus plantillas sólo neceditan de alguien con un poco de cordura. Dumm la tiene y creo que el equipo ganará la Liga sin despeinarse. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>