nav-left cat-right

El camino a la EURO 2012 (I de IX)

Comienza la carrera hacia la Eurocopa 2012 que organizan Ucrania y Polonia. Con estos dos países ya clasificados, el resto de los participantes se decidirán en nueve grupos. Pasarán los campeones de cada grupo, así como el mejor segundo de forma directa. El resto de segundos se emparejarán en cuatro eliminatorias, que a ida y vuelta dirimirán las últimas cuatro naciones que tendrán un billete para el torneo continental. Los encuentros ya tuvieron sus primeras dos citas con la victoria de Estonia por 2-1 frente a Islas Feroe y el 3-1 de Israel sobre Malta. Hoy se ponen en liza el resto de selecciones y vamos a analizar el grupo A, que cuenta con Alemania, Turquía, Bélgica, Austria, Kazajstán y Azerbaiyán.

Alemania

La semifinalista del Mundial 2010 continúa en la línea trazada por Joachim Löw. Sin duda, una de las selecciones con mayor talento y proyección, pero con un presente que ya se dejó ver en Sudáfrica. Cogió las riendas de la Mannschaft tras el Mundial que se disputó en su país y donde hizo de segundo de Jürgen Klinsmann. En 2008 fue finalista de la Eurocopa, en 2010 semifinalista en Sudáfrica y ahora mantiene las mismas ganas de volver a llegar a Ucrania y Polonia y seguir rayando a un gran nivel.

Con la dinamita de siempre en el ataque, Löw tiene asegurado el espectáculo. Pese a ello, Bélgica, Turquía o Austria se lo pondrán muy difícil cuando les toque viajar, porque son selecciones con potencial y querrán hacer de su estadio una trinchera para jugar sus bazas. Los belgas están en auge con una generación que se une a jugadores consagrados en busca de poder acceder a la Euro 2012, así como una Austria con el goleador Janko y el emergente Arnautovic (no ha sido convocado para el primer choque del próximo martes ante Azerbaiyán) o la Turquía de Hiddink, pero Alemania tiene pedigrí para ser primera de grupo.

En las bandas estarán dos de los jugadores con mayor talento de Europa, Thomas Müller y Mesut Özil, que harán las delicias del aficionado. En la creación del juego veremos si Khedira mantiene el nivel que mostró en Sudáfrica, mientras que a su lado estará el incombustible, todoterreno e imprescindible Schweinsteiger. La defensa puede ser la línea que más perturbaciones tenga para Löw. En el Mundial fue la línea que más bajas sufrió, pero finalmente concluyó tercera pese a los muchos remiendos de última hora. Mertesacker será el bastión en la zaga junto a Lahm, mientras que en el resto de posiciones pueden tener sus minutos Westermann, Jansen, Boateng, Friedrich o Badstuber. Pero si el fondo de armario es grande en la defensa, en la zona de fantasía están a en un segundo plano Toni Kroos y Marko Marin, talento puro al servicio de Joachim Löw.

El debut de los teutones es hoy frente a Bélgica a domicilio. Sin duda una piedra de toque en la que veremos a una selección contrastada frente a uno de los países más emergentes. El posible once de Alemania en esta fase de clasificación podría ser el siguiente:

Turquía

Guus Hiddink se embarca en una nueva aventura, y tras los triunfos en Corea del Sur y Australia, el técnico neerlandés busca volver a hacer las delicias de todo un país. Bien es cierto que al frente de Rusia fracasó al no acceder al Mundial tras una repesca muy reñida frente a Eslovenia, por lo que ahora se enrola en una selección donde se vive con mucha pasión el fútbol. En la pasada Eurocopa, Turquía fue una de las sensaciones del torneo, pero se quedaron fuera del pasado Mundial a 15 puntos de España y cuatro de acceder a la repesca que en la que se coló Bosnia.

La federación decidió dar una vuelta de tuerca a la selección y contrató a Hiddink. A la estela de Alemania, la idea de los turcos es hacerse con la segunda plaza. Para ello deberán de luchar muy duro frente a Bélgica, en el que se presume el duelo por lograr un pase a los playoff (o directo a la Euro 2012 si son el mejor segundo), aunque tampoco se podrán descuidar ante Austria.

Será el segundo envite de los de Hiddink, pero ya no hay tiempo para las probaturas. En su primer ensayo, amistoso, Turquía venció por 2-0 a Rumanía y hoy tienen la prueba oficial a domicilio en Kazajstán. Veremos qué once es el que se asienta en esta fase de clasificación para el experimentado de Guus. Turquía juega la baza de un técnico que sabe sacar lo mejor de cada jugador, y también tendrá a su disposición muchos talentos de la nueva generación otomana como el delantero Erdinç, Arda Turan o Nuri Sahin, que junto a clásicos de la talla de Hamit Altintop, Emre, Mehmet Aurélio, Nihat o Tuncay Sanli buscarán redimirse de su ausencia en Sudáfrica. Su posible once titular es el siguiente:

Bélgica

Una de las selecciones con mayor atractivo de cara a esta fase de clasificación para la Eurocopa 2012. Jóvenes valores que cada vez están más asentados en sus respectivas escuadras y son importantes en sus Ligas, unidos a algunos clásicos del fútbol europeo que le dan esa dosis de aplomo a unos belgas que tienen la oportunidad de maravillar desde el primer día. La regularidad de Van Buyten, Kompany y Vermaelen en defensa; la calidad de Vertonghen y Fellaini en la medular, más lo que pueda aportar Witsel o Defour; y la certeza en la punta de Lukaku y Moussa Dembélé con la fantasía de Eden Hazard desde segunda línea.

George Leekens está ante una combinación que puede volver a una Eurocopa 12 años después (en 2000 organizó el torneo junto a Holanda) y que echa de menos su mejor época cuando enlazó seis participaciones en el Mundial de forma consecutiva (desde España ’82 a Japón y Corea 2002). Pero su nómina de buenos jugadores no se reduce a un once inicial, sino que futbolistas como Pocognoli, Lombaerts, Jelle Van Damme o Jonathan Legear.

Y qué mejor para medir el potencial de una selección en crecimiento que una primera jornada recibiendo a la subcampeona de Europa. Un choque que nadie se puede perder. La posible alineación de los belgas en esta fase de clasificación podría ser:

Austria

Complicadísima la papeleta de los centroeuropeos en esta fase de clasificación para la Eurocopa, una competición que sólo han disputado en una ocasión y en el pasado trofeo continental ya que lo organizaron junto a Suiza. Ante Alemania, Bélgica y Turquía, el papel de Austria es tremendamente complicado. Debe sacar los 12 puntos frente a Kazajstán y Azerbaiyán, y después hacerse fuertes como locales y tratar de obtener cuatro puntos frente a Bélgica y Turquía. Incomprensible la no convocatoria de Marko Arnautović por parte del seleccionador Dietmar Constantini. Con un talento como es el delantero del Werder Bremen, la pareja formada por Janko podría asustar, aunque de momento la titularidad la ostenta Roman Wallner junto al gigantón del Twente.

Otro de los atractivos es comprobar si David Alaba (hijo de una enfermera filipina y un DJ-rapero nigeriano) se puede asentar en la titularidad después de las oportunidades que le dio Louis van Gaal en el Bayern München. Otro joven valor que sí está asentado en el combinado nacional es Aleksandar Dragović, titular indiscutible en el Austria Wien desde hace dos años tanto en la posición de central como en la de pivote. La posible alineación de los austriacos en la fase de clasificación podría ser la siguiente:

Kazajstán

Nada que hacer para los kazajos en este grupo en el que Alemania, Bélgica, Turquía y Austria le pasarán por encima irremediablemente. Su papel en la clasificación para la cita mundialista de Sudáfrica se saldó con dos victorias en diez jornadas, cosechadas frente a Andorra (3-0 y 1-3), mientras que en los otros ocho encuentros recibió 28 goles (más de tres de media).

La base de la selección dirigida por el alemán Bernd Storck (mítico jugador del BV Borussia Dortmund en los ochenta) juega en la liga local, aunque cuenta con alguna excepción como la del defensor zurdo Aleksei Popov, que juega en el FC Amkar Perm, el interior izquierdo Heinrich Schmidtgal, que disputa la 2.Bundesliga con el Rot-Weiss Oberhausen, o el también centrocampista Kazbek Geteriev, que está en el PFC Spartak Nalchik de Gogita Gogua, pero no es titular con los kazajos. Posible alineación:


Azerbaiyán

Junto a los kazajos, la otra cenicienta del grupo, pese a que en el banquillo tienen a un mítico como Berti Vogts. Nada que hacer en esta fase de clasificación, y su único aliciente será ver si en el duelo soviético frente al Kazajstán son capaces de derrotarles o tienen que volver a esperar dos años para poder vencer en partido oficial. Salvo un jugador, el resto del bloque juega en el campeonato kazajo. Y sería el 100% de los integrantes si dejásemos fuera a Rashad Sadygov, central y capitán de la selección, recién fichado por el Eskişehirspor turco que milita en la Süper Lig.

De esta manera, es complicado que el aventurero Vogts (ya ha dirigido a las selecciones de Kuwait, Escocia y Nigeria, además de sus ocho años al frente de Alemania) pueda conseguir algún tipo de hombrada con un combinado muy limitado. El único pro que podemos vislumbrar es la juventud del bloque, ya que sólo un defensa cumple la treintena, mientras que los delanteros también son unos recién llegados al fútbol profesional. La posible alineación sería:

5 comentarios a “El camino a la EURO 2012 (I de IX)”

  1. Nico García dice:

    Joder, que análisis tan buenos, ni los de los periódicos más importante, como Marca o AS. Felicidades!
    Saludos desde La Escuadra de Mago

  2. cityground dice:

    Gran trabajo Santi, Alemania es clara favorita para el primer puesto pero para el segundo va a estar muy interesante, me inclino por Turquía con Hiddink, Belgica no acaba de dar el nivel que se espera y Austria me parece inexperta. Azerbayan y Kazajstan pueden dar algún susto jugando en casa.

  3. Machaco dice:

    Santi, me asomo por primera vez a tu blog para felicitarte por tu fenomenal análisis del grupo A de la Eurocopa.
    Alemania aparte, me inclino antes por Belgica que por Turquia. Aunque inexpertos lis belgas tienen una gran selección. Les falla el portero, el resto es muy competitivo.
    Incluso a Alemania le costó ganar en el Rey Balduino de Bruselas.
    Mañana martes puede decidirse mucho de este grupo.
    Turquía contra Belgica es muy esclarecedor…

  4. Deivid dice:

    Hola Santi…la verdad es que me llama la atencion que Nihat siga jugando con la seleccion y marcando, pensaba que en el Besiktas ya no es lo que era.

    Y Belgica por nombres parece que deberia de estar, pero em da que la inexperiencia le pesara.

    Gran trabajo, a ver si puedo escucharte el viernes.Un saludo

  5. Marc Calduch dice:

    Alemanaia es clara favorita aunque no te puedes fiar de ir a Turquia. Los demas del grupo flojos a ver si Austria araña algun puntito a los grandes como hizo contra Francia su apuesta por la juventud le dara alguna recompensa segura.

    Saludos desde http://caviardefutbol.blogspot.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>