nav-left cat-right

El cara o cruz de la AFC Champions League (I de II)

Una vez concluida la fase de grupos de la Champions Asiática comienza lo bueno. Hoy comienzan los octavos de final. Y por si este aliciente supiese a poco, el máximo trofeo continental cuenta con el formato del Knock Out en los octavos de final. Nada de especular en el encuentro de ida y tratar de resolver en el de vuelta, ya que aquí estamos ante 90 minutos (o 120 en su defecto) de emoción en los que prolongar su año en la Champions o echar por tierra los seis partidos anteriores de la Fase de Grupos. Otra cosa será en los cuartos y en las semifinales.

El formato es muy sencillo. Los ocho campeones de la Primera Fase cuentan con la ventaja de disputar los octavos de final en su estadio, merecido por su buen hacer en el primer tramo del torneo. Y este año la tónica ha sido la de la igualdad. Sólo hace falta mirar a la última edición de la AFC Champions League, cuando tres equipos de Arabia Saudí y otros tantos de Japón fueron campeones de sus grupos, mientras el Persepolis (Irán) y el Pohang Steelers surcoreano, a la postre campeón fueron los únicos clubes capaces de colarse en esa hegemonía de los conjuntos saudíes y japoneses.

Y este año la cosa ha sido muy distinta, ya que los países con más campeones de grupo han sido Corea del Sur (Suwon Bluewings y Seongnam Ilhwa) y Arabia Saudí (Al Shabab y Al Hilal), mientras que los otros cuatro equipos que disfrutarán de disputar los octavos de final en su cancha son el Al Gharafa (Qatar), el Kashima Antlers (Japón), el Zob Ahan (Irán) y el Adelaide United aussie, que tratará de repetir el éxito de 2008 cuando llegaron hasta la final, donde cayeron con el Gamba Osaka japonés.

Centrándonos ya en los ocho encuentros, hoy se disputan la mitad, mientras que mañana se completarán los octavos de final. Tanto el Seongnam Ilhwa como el Suwon Bluewings, los conjuntos coreanos, tendrán el factor campo ante el Gamba Osaka japonés y el Beijing Guoan chino. El Seongnam concluyó su grupo con cinco victorias y una victoria para sumar 15 puntos. Entre sus estrellas destacan el medio internacional colombiano Mauricio Molina, que a sus 30 años busca hacerse un nombre en el fútbol asiático. En su día, Mao, como se le conoce en su nuevo país, formó parte del combinado colombiano que se llevó la Copa América de 2001, y ahora es una de las estrellas de esta AFC Champions League. Junto a él, está el también centrocampista Fabricio Souza que es un fijo para el técnico Shin Tae-Yong. Las otras dos adquisiciones extranjeras de las que dispone el Seongnam también son indiscutibles, como son los casos del defensa macedonio Ognevoski y el delantero montenegrino Dženan Radončić, que tras tener poco protagonismo en la Liga Serbia, decidió en 2004 dar el salto a Asia, y tras pasar cuatro campañas en el Incheon United surcoreano, en enero de 2009 fichó por su actual club. Por su parte, el rival que hoy tendrá enfrente es el Gamba Osaka, que perdió el liderato del Grupo G en la última jornada tras lograr un empate y que el Suwon Samsung Bluewings se hiciera con los tres puntos y acabara como líder. El Gamba Osaka cuenta con el séptimo goleador del campeonato, Shoki Hirai (cuatro dianas), pero que no ha jugado los últimos dos encuentros de la fase de grupos, y sus goles ahora los tendrá que hacer el brasileño Lucas Severino.

El resto de encuentros de hoy son el Suwon Bluewings (que cuenta con el máximo goleador de la competición, José Mota, un potente delantero brasileño que ha llegado este año a préstamo por el Molde FK noruego) contra el Beijing Guoan, el Al-Shabab (Arabia Saudí) frente al Esteghlal (Irán) y un interesantísimo Al-Gharafa qatarí que se ve las caras con el Pakhtakor uzbeco que busca dar la campanada. El Pakhtakor lo tiene muy complicado, además de por jugar a domicilio porque tendrá enfrente a dos jugadores por encima de la media, como Juninho Pernambucano y Araújo, que suma cuatro tantos en sus seis encuentros disputados. Por ello, los uzbecos tendrán que multiplicarse y dar el máximo ante uno de los candidatos a llevarse esta AFC Champions League.

5 comentarios a “El cara o cruz de la AFC Champions League (I de II)”

  1. Alberto M.G. dice:

    La verdad que no estoy muy al tanto del fútbol asiático, por lo que se agradecen este tipo de posts. Me gusta la idea de un único partido, en el que un equipo se lo juega todo. Ahí si que se ve la tensión de una competición.

    Un saludo desde Fútbol y más fútbol

  2. Juanma Perera Izquierdo dice:

    Yo me repetiría también como Alberto, pero bueno, nadie es perfecto. Siempre está bien enterarse de cosas que pasan en el fútbol fuera de América y Europa por medio de otros compañeros blogueros. Un abrazo. "El Humilde Aficionado".

  3. Piña dice:

    Hola !!

    Buen Post!!

    ¿Te gustaria un intercambio de links?

    Enorabuena por tu blog!!

  4. FI dice:

    Interesante torneo, esos equipos se le complican a los mexicanos.

  5. cityground dice:

    Cayó el Pakhtakor, ahora me da igual quién gane la Champions de Asia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>