nav-left cat-right

El cara o cruz de la AFC Champions League (y II)

Los octavos de final de la AFC Champions League se saldaron con seis victorias de los conjuntos locales (los que habían concluido en primera posición en la fase de grupos) y dos foráneas, una de ellas lograda en la prórroga. Así se desarrollaron las eliminatorias:
El Al-Gharafa qatarí recibió en su estadio (con una entrada de 7.283 espectadores) al Pakhtakor uzbeco con sus tres brasileños en el césped: Marcone Amaral en defensa, Juninho Pernambucano en la media y Clemerson de Araújo en punta. El encuentro se mantuvo igualado durante los primeros 85 minutos, con el trabajo defensivo de los jugadores balcánicos del conjunto de Uzbekistan. Bojan Miladinović y Darko Marković son la nota exótica de este club, que en el minuto 86 cometió penalti y Clemerson lo transformó para dar al Al-Gharafa el pase a los cuartos de final. El Suwon no tuvo piedad sobre el Beihing Guoan chino y le endosó un claro 2-0 con el máximo goleador de la competición José Mota como protagonista. El punta brasileño anotó un tanto en cada mitad para dar el pase a los surcoreanos a unos cuartos de final que ya se disputarán a ida y vuelta. Otra eliminatoria que se resolvió sin apuros (3-0) fue la que enfrentó a Seongnam (Corea del Sur) y al Gamba Osaka japonés. Los locales dieron la responsabilidad de la victoria al colombiano Mauricio Molina (con nivel para jugar en Europa) y éste respondió con un doblete. Pese a que el resultado es claro, los goles no llegaron hasta la recta final del encuentro, cuando Mao Molina anotó en el minuto 75 de penalti, Hoyoung Song hizo el segundo en el 84 y el cafetero redondeó en el 91 el 3-0.

Una de las eliminatorias más vibrantes fue la vivida entre el Al-Shabab de Arabia Saudí y el Esteghlal iraní. Los visitantes vieron como Bin Sultan hacía el 1-0, pero reaccionaron de manera fulgurante y en nueve minutos dieron la vuelta al marcador. Pero la segunda parte volvió a ser de dominio árabe y fue Ibrahim Tareq quien hizo el 2-2 al poco de comenzar el segundo acto y Algizani propició el delirio de la grada con el gol definitivo en el minuto 88 que dejó a los iraníes sin acceso a los cuartos de final.

El Pohang Steelers (vigente campeón de la competición) tenía que viajar hasta Japón para enfrentarse a los Kashima Antlers tras una mala fase de grupos. El partido daba cierta ventaja a los japoneses, pero los Steelers contaban con su etiqueta de campeones, y así lo demostraron. Nada pudieron hacer los medios de calidad de los Antlers, que en la figura de Koji Nakata (en la imagen) y el brasileño Fellype Gabriel vieron como João Mota anotó el 0-1 definitivo mediada la primera mitad. El ariete del Kashima Antlers Marquinhos no tuvo la suerte de cara, y los casi 10.000 espectadores que se acercaron al Kashima Soccer Stadium vieron como los vigentes campeones conseguían su pase a los cuartos de final. Entre las ocho eliminatorias de esta apasionante AFC Champions League sólo había un duelo fraticida, el que protagonizaron los iraníes del Zobahan y el Mes Kerman, que acabó en 1-0 para el Zobahan, que disponía del factor campo. El encuentro se desequilibró en el minuto 47, cuando Dehnavi vio la segunda amarilla y dejó al Mes Kerman con diez hombres. Pero aun así aguantaban el resultado con un buen trabajo defensivo, pero en el minuto 73 entró al campo el protagonista de la eliminatoria, Igor José Marigo de Castro. El punta brasileño sólo necesito 12 minutos para celebrar un tanto, que llegó en el minuto 85 e hizo que el Mes Kerman doblase la rodilla en su intento de forzar una prórroga en inferioridad.

Los australianos del Adelaide United (único representante de las Antípodas) vivieron un encuentro lleno de emociones ante el Jeonbuk Motors de Corea del Sur. El Jeonbuk tiene un centrocampista ofensivo como Eninho, que posee una capacidad ofensiva enorme. Y así lo demostró. En el minuto 38, el brasileño hacía el 0-1, con el que se marcharon al descanso. Pero la segunda parte todavía tenía muchas emociones que vivir. Tuvo que ser un defensa el que hiciera el empate. En concreto Richard Cornthwaite, un inglés nacido en Blackburn con nacionalidad australiana, y que tiene una participación con la selección aussie. En el minuto 78 hizo el 1-1, pero en esos 12 minutos Eninho hizo el 1-2 a falta de tres minutos para el final. Cuando ya se preveía el triunfo de los surcoreanos llegó el mazazo para el Jeonbuk con el 2-2 en el minuto 95 del holandés Serginho van Dijk. El partido se iba a la prórroga. A falta de cuatro minutos para que la eliminatoria se resolviese en los penaltis, Lee Dong-Gook, con 83 internacionalidades para Corea del Sur y pasado en el Werder Bremen o el Middlesbrough, anotó el definitivo 2-3 para el Jeonbuk Motors.

La última eliminatoria concluyó con la eliminación de otro de los favoritos, el Bunyodkor uzbeco, que a base de dinero se había reforzado muy bien, pero que sobre el campo no ha respondido como debía. El incombustible Rivaldo y el joven João Victor fueron el eje en la medular, pero la baja sensible de Denilson en punta (campeón el pasado año con los Pohang Steelers y referencia ofensiva de los uzbecos) se notó e hizo que el Bunyodkor se quedase sin anotar mientras que su rival, el Al-Hilal de Arabia Saudí se adelantó en el minuto 9 con un tanto de Almarshadi y tuvo el encuentro de su cara. Pero el Al-Hilal también cuenta con jugadores de calidad, como el central rumano Mirel Rădoi, el extremo sueco Christian Wilhelmsson, que hizo el 2-0 en el minuto 57, o el talentoso brasileño Thiago Neves, que cuatro minutos después rubricó el 3-0. El Al-Hilal se convierte en un candidato muy sólido al triunfo, ya que además de estos tres puntales cuenta también con el veterano lateral izquierdo Lee Young-Pyo.

De esta manera, en los cuartos de final habrá cuatro representantes de Corea del Sur, dos de Arabia Saudí, un iraní y el Al-Gharafa qatarí. Serán unos cuartos de final muy emocionantes, pero antes habrá que ver si las escuadras se refuerzan, ya que esta competición no se decide hasta noviembre, por lo que el verano puede debilitar o dar más fuerza a alguno de los ocho contendientes de esta AFC Champions League que todavía siguen en liza.

6 comentarios a “El cara o cruz de la AFC Champions League (y II)”

  1. Cavernamediática dice:

    Gran resumen crack.

    Cuando puedas ponte en contacto conmigo:

    cavernamediatica@yahoo.es

  2. Deivid dice:

    Al final se esta imponiendo claramente el Korean Power en la parte asiatica…

    Buen resumen…un saludo Santi

  3. Spartan dice:

    creo que la final es koreana…

  4. cityground dice:

    Vaya festival coreano, tengo curiosidad por ver lo que hacen en el Mundial.

    Del resto veo fuerte al Al Hilal con extranjeros de bastante nivel, una pena la eliminación del Pakhtakor.

  5. Marcelo dice:

    Hola querido amigo!. Como estás?
    Estuve visitando tu blog y me pareció muy interasante. Destaco el contenido y lo apasionante de cada publicación.
    Me gustaría que aceptaras intercambiar nuestros links y que te afilies a mi lista de seguidores.
    Si estás de acuerdo, dejame un comentario en mi blog: http://www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    Abrazo grande!!

  6. FI dice:

    Puros nombres impronunciables, jaja.

    Muchas gracias por el resumen y por recordarme que Juninho está en Asia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>