nav-left cat-right

El ciclo de la vida del Dortmund

Lewandowski

El 4 de enero de 2014 a las 19:20 CET el Bayern München confirmaba el fichaje de Robert Lewandowski. Para más inri, el gran rival en Alemania se llevaba a la referencia del Borussia Dortmund de forma gratuita. Golpe en la línea de flotación del actual subcampeón de la UEFA Champions League.

Muchos enterraron al Dortmund, y más viendo el abismo de puntos frente al Bayern en la Bundesliga. Los de Jürgen Klopp volvieron a llamar la atención , de nuevo a nivel continental, y casi consiguen forzar la prórroga ante el Real Madrid en las semifinales de Champions. Y un día después, el conjunto de la Westfalia confirmó la contratación de Adrián Ramos. El colombiano de 28 años ya es un clásico del fútbol alemán, y a día de hoy acumula 16 dianas en la Bundesliga, siendo el tercer máximo anotador del campeonato, así como el tercer máximo asistente. “Se ajusta perfectamente al perfil de jugador que queremos en el Borussia Dortmund”, aseguró el director deportivo Michael Zorc sobre la contratación del punta para las próximas cuatro temporadas.

Tres meses y cinco días después llega el hombre que debe suplir a Lewandowski, y que se une a Ji Dong-Won como novedad en la zona ofensiva, confirmado a mediados de enero en un fichaje sin coste que llega tras no poder triunfar en la Premier League. Dos caras nuevas para intentar olvidar al polaco, que ha ofrecido un rendimiento perfecto tras llegar por menos de cinco millones de euros del Lech Poznan el verano de 2010.

Pero en las oficinas del Borussia Dortmund ya es un clásico la llegada de noticias de este tipo. Y el ciclo de la vida siempre deja a Die Schwarzgelben en mejores condiciones de bienestar. Ya en la campaña 2009-10, cuando Klopp iniciaba su segunda temporada en el club, el BVB perdía a una institución como Alexander Frei (12 goles en la campaña previa), que a los 30 años volvía a Suiza. El club trabajó e invirtió bien los 4,25 millones de euros para contratar a Lucas Barrios. Dejó Colo-Colo y en su debut en la Bundesliga consiguió 19 dianas. Estuvo dos temporadas y media en el club, con un bagaje de 39 goles en 83 encuentros ligueros. Fue vendido en julio de 2012 por 8,5 kilos al fútbol chino.

El verano de 2010, y con Barrios ya asentado, Nelson Heado Valdez dejaba el Dortmund tras cuatro campañas, en la última de ellas fue titular en 18 encuentros de Bundesliga y aportó cinco tantos. Las arcas teutonas recaudaron 3,5 millones del Hércules y llegó un joven polaco desde el Lech Poznan por algo menos de cinco millones. Hasta que finalice el campeonato, Lewandowski ha aportado 71 tantos en 126 tardes en la Bundesliga. Al margen de su importancia también en competiciones europeas.

Para la temporada 2011-12 se perdió a Nuri Şahin, que daba el salto al Real Madrid, previo pago de diez millones. Se iba un turco nacido en Alemania y llegaba un alemán de padres turcos, İlkay Gündoğan. Beneficio de 4,5 millones de euros para las saneadas arcas del Dortmund. Gündoğan se ganó la internacionalidad bajo las órdenes de Klopp y disputó dos encuentros rumbo a Brasil 2014, pero esta temporada lleva K.O. desde el 14 de agosto, día en el que se lesionó en un amistoso de Alemania frente a Paraguay, noche en la que marcó antes de retirarse a los 27 minutos. Pese a ello, tres partidos este curso con el Dortmund, sigue siendo una pieza codiciada para muchos conjuntos europeos.

Shinji Kagawa llegó el verano de 2010, como Lewandowski. El japonés costó 350.000 euros, y cayó de pie tras aterrizar desde el Cerezo Osaka. Dos temporadas, 21 goles en 49 partidos de Bundesliga y 16 millones recaudados tras su venta al Manchester United. Esa temporada 2012-13 se cambió al asiático por Marco Reus, que costó 17,1 y venía de maravillar en el Borussia Mönchengladbach. Ahora es uno de los líderes del vestuario y lo demuestra semana a semana sobre el campo. El Dortmund terminó siendo finalista de la Champions League.

Hubo un protagonista en esa final, Mario Götze. El 23 de abril se confirmaba el traspaso del jugador del Dortmund al Bayern por 37 millones de euros, pero finalmente el talentoso jugador se perdió la cita en Wembley por una lesión en el bíceps femoral. Uno partía y dos llegaban: Henrikh Mkhitaryan y Pierre-Emerick Aubameyang. Dos diamantes en bruto que daban un salto de calidad respecto a sus campeonatos anteriores y costaban, en conjunto, 3,5 millones más que lo obtenido por Götze.

Ramos

Y los deberes para el verano de 2014 ya están iniciados y bien encaminados. Pese a conocer la baja de su máxima estrella, Zorc y compañía no se han detenido y ya tienen piezas nuevas listas para desenvolver. Dos títulos de Bundesliga, una DFB-Pokal, una DFL-Supercup y una final de la UEFA Champions League después, la tesorería del Dortmund cuenta con dinero extra generado en este lustro y seguro que llegarán nuevos nombres para intentar arrebatar la Bundesliga al Bayern e intentar estar en las últimas instancias de la Champions. El ciclo de la vida del Borussia Dortmund es una máquina engrasada.

Foto 2: Página web oficial del Borussia Dortmund

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>