nav-left cat-right

El despertar de la Europa olvidada

Hay gente que todavía tiene como último recuerdo de partidos internacionales el Mundial 2010. Las fases de clasificación no son todo lo seguidas que algunos deseamos, pero poco a poco, con la globalización y la oferta televisiva, es más fácil poder ver desde el sofá de tu casa a Armenia o Georgia. Las carreras hacia los Mundiales o Eurocopas suelen ser cuestión de un grupo fijo de selecciones, aunque cada dos años siempre nos vemos salpicados por revelaciones que ofrecen pelea. Pocas veces terminan ese idilio con los amantes del fútbol modesto en una clasificación histórica, pero siempre dejan detalles que perdurarán en los anales de cortas trayectorias sin éxitos. En referencia a la clasificación al Mundial 2010, en esta carrera hacia la EURO 2012 encontramos hasta ocho combinados que el bienio pasado pasaron sin pena ni gloria y en la actualidad tienen el sueño a su alcance, ya sea como campeones de grupo o haciéndolo mediante la repesca.

En el Grupo A parece que Bélgica ha despertado. Mucho talento, grandes expectativas, pero hasta ahora no se traducía en resultados. El 6 de septiembre de 2008 vencieron 3-2 a Estonia en el inicio del asalto de Sudáfrica, pero una racha de cinco derrotas seguidas (dos con España y Bosnia, y otra con Armenia) les apeó del sueño. Con mayor madurez y algún talento nuevo (Jelle Vossen, por ejemplo), el 3 de septiembre del pasado curso volvían a saltar a escena los Diablos Rojos, pero la suerte no cambió: derrotas por 0-1 y 3-2 frente a Alemania y Turquía respectivamente. A partir de ese momento las cosas cambiaron, y unido al tropezón otomano en Azerbaiyán, Bélgica es ahora misma segunda con siete puntos, aunque Austria (con los mismos) y Turquía (con seis) llevan un encuentro menos que les enfrentará el martes, mientras que Bélgica debería deshacerse de Azerbaiyán sin problemas por lo que eliminaría a un rival directo por la plaza en los playoff.

Hay que marcharse hasta el Grupo D para admirar a dos selecciones: Bielorrusia y Albania. Ambas con opciones de acceder a la cita en Ucrania y Polonia. Los exsoviéticos fueron cuartos en la clasificación al Mundial 2010, sólo por delante de Kazajstán y Andorra. Inglaterra, líder, les sacó 14 puntos, y Ucrania, segunda, ocho. Pero la puesta en escena ante Francia el 3 de septiembre de 2010 fue toltamente opuesta: victoria por 0-1 con el gol de Sergei Kislyak (en la imagen) en el minuto 86. Esos tres puntos parecieron darles alas, pero dos igualadas a cero (ante Rumania como local y en Luxemburgo) echaron por tierra la hazaña en el Stade de France. Ayer, Bielorrusia tenía una cita importantísima en Tirana, pero esa derrota por 1-0 (recibiendo su primer gol en esta fase de clasificación) hace que tanto los albaneses como Bosnia ganen muchos enteros en la pelea.

Precisamente Albania es otra sensación y está igualada con Bielorrusia, aunque Bosnia marcha con un punto menos con un choque pendiente. Los albaneses estuvieron a años luz de hacer algo en la ruta hacia Sudáfrica, quedando a 12 puntos del segundo (Portugal) y 14 de la líder Dinamarca. Ahora, los de Josip Kuže son terceros igualados con Bielorrusia, aunque la amenaza de Bosnia y el todavía pendiente doble duelo ante Francia les pone en una situación complicada. Eso sí, el éxito es inegable y jugadores como Salihi o Cana parece que pueden vivir mejores momentos con su combinado.

Hablar de Georgia y comparar su situación en el tramo de 2008 a 2010 y el actual es la noche y el día. Rumbo a Sudáfrica 2010 no logró ganar ni un solo partido, fueron colistas y sus tres puntos fueron por las igualadas cosechadas. En estos momentos, Georgia es tercera en uno de los grupos más igualados y está a un punto del playoff y dos del liderato (Grecia), aunque por detrás marcha una Israel, con dos menos, que el martes le recibirá con ansia de victoria y relevo en esa posición de aspirante. El triunfo de los de Temuri Ketsbaia (en la imagen) ante Croacia significó que sus jugadores se diesen cuenta de que pueden estar en la EURO 2012.

La otra gran sensación de estos meses es Montenegro. Una nación joven, que tiene talento balcánico y que en Wembley confirmó el pasado mes de octubre que tiene mimbres para alcanzar grandes logros. Es la única selección imbatida tras seis meses de competición, marcha colíder junto a los pross, pero con la ventaja de tener que recibirlos. Además, el empate de ayer entre Bulgaria y Suiza les vino de maravilla porque ya sacan seis puntos a ambas con 12 por jugar. La segunda plaza parece hecha, e incluso Podgorica podría vivir el 7 de octubre un triunfo histórico sobre los de Capello que les podría dar el billete directo a Polonia y Ucrania.

Noruega cuenta con más experiencia en grandes torneos que las novatas Bielorrusia, Albania, Georgia o Montenegro, pero a Sudáfrica no fueron porque en su grupo quedaron a 14 puntos de Holanda en un grupo de cinco contendientes que sólo daba una plaza directa. Ahora, y con buenas aportaciones de Huseklepp o Moa Abdellaoue, los nórdicos han ganado muchos enteros de volver a un gran evento. La victoria en Oslo sobre Portugal (1-0 con tanto de Huseklepp) implicó un gran empujón para aumentar opciones de ir a la EURO 2012. Si a ello le unimos las dos victorias como foráneo en Chipre e Islandia, el punto logrado ayer sobre la bocina frente a Dinamarca, también con gol del hombre del Bari, hace que los tres puntos de renta con Portugal y daneses no sean una buena ventaja. Eso sí, el 4 de junio hay un vital Portugal-Noruega en Lisboa, que puede decidir muchísimo.

Escocia también quiere seguir el ejemplo noruego. No en vano, ambas estuvieron encuadradas en el mismo grupo de clasificación hacia Sudáfrica 2010 y ambas concluyeron con diez puntos a 14 de una Holanda intratable. Ahora, con Charlie Adam (en la imagen) como líder sobre el campo, los de Craig Levein tienen opciones en el Grupo I, el mismo que España. Suma únicamente cuatro puntos en otros tantos envites, pero andan a dos de República Checa e igualados con Lituania, que todavía tienen que pasar por Hampden Park. Eso sí, esa última jornada a domicilio ante los campeones del mundo podría suponer quedarse fuera de la lucha por la segunda plaza.

En ese mismo grupo aparece Lituania, que también apura sus últimas opciones de engancharse al playoff, aunque este martes recibirá a España en el encuentro que le servirá para igualar el número de partidos con República Checa y Escocia. En caso de perder, lo normal, los de Raimondas Žutautas quedarían a dos puntos de checos y británicos a mitad de competición. El punto a favor es que ya no tendrían que volver a vérselas con España y aún les faltaría el doble duelo con Liechtenstein, ir a Glasgow y recibir a la República Checa en la última jornada.

Estas selecciones son ocho ejemplos de combinados que surgen, otros que vuelven a despertarse o revelaciones que dan color en el Viejo Continente. Desconocemos la meta que alcanzarán, pero al menos son aire fresco en esta carrera hacia la EURO 2012 y ya no estarán olvidados como hasta el momento.

3 comentarios a “El despertar de la Europa olvidada”

  1. Masquefutbol dice:

    Estas selecciones o equipos de futbol son las que le dan mayor realce a este magnífico deporte, pues quien no se acuerda de las "revelaciones". Croacia, debutante en Francia 98 alcanzó el tercer lugar, Grecia se le llevó la Eurocopa del 2004 al propio dueño de casa. Buen Post.

  2. cityground dice:

    A mis las fases de clasificación siempre me han gustado, oportunidad para descubir selecciones y jugadores desconocidos. Hay mas igualdad y pocas grandes se pasean sobre todo cuando juegan fuera de casa.

    Espero que algunas de estas revelaciones se meta en la Eurocopa, tengo debilidad por Bielorrusia pero tras ganar en Francia ha tenido muchos tropiezos.

  3. Nico García dice:

    Pedazo de resumen Santi. Impresionante. Yo con quien me quedo es con Montenegro, quien le está disputando la plaza a Inglaterra. Jovetic dará mucho de qué hablar…
    Saludos desde La Escuadra de Mago. Si podéis pasaros, que he hecho una entrevista que quizás os guste!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>