nav-left cat-right

El Dynamo Kyiv se viste de gala

Algún amante al fútbol de la década de los 70 y 80 podría tener este verano una extraña sensación al observar el panorama continental. Lejos de unos años en los que el fútbol ucraniano (desde la extinción de la URSS) vivió en el ostracismo, una segunda o tercera línea que únicamente se atreve a sobrepasar el FC Shakhtar Donetsk, el FC Dynamo Kyiv ha vuelto a llamar a la puerta.

El conjunto de Kiev es el quinto que mayor desembolso ha realizado en el mercado de fichajes en toda Europa (32.776.000 euros). Bien es cierto que su campeonato ya ha comenzado (lleva tres jornadas) y eso obliga a acometer las operaciones con premura, pero los pupilos de Yuri Semin quieren dar este curso un paso adelante. El Dynamo inicia hoy el asalto a la UEFA Champions League en la ida de la tercera ronda de clasificación frente al Feyenoord en el Olimpiyskiy Stadium, con el anhelo de alcanzar la fase de grupos, que no pisa desde 2009.

El desglose del gasto de más de 30 millones de euros del cuadro exsoviético cuenta con nombres muy familiares. En defensa, hoy mismo, ha sido firmado el lateral izquierdo nigeriano Taye Taiwo, que llega en calidad de cedido hasta el final de curso. El africano competirá con Betão, central brasileño que ha sido desplazado al costado por Semin, y el macedonio Goran Popov.

Los que ya se han asentado en el esquema (normalmente un 4-1-2-3, pero con variación a un 4-2-3-1 o 4-3-3) son el portugués Miguel Veloso y Niko Kranjčar. El luso deja atrás dos años de altibajos en el Genoa CFC y, previo pago de 7.5 kilos, se embarca en el proyecto Champions de los ucranianos. Otro que también estuvo en la UEFA EURO 2012, aunque participó sólo en 19 minutos, es Kranjčar, que cambia el banquillo del Tottenham Hotspur FC por un papel fundamental para Semin como uno de los talentos sobre el césped.

Con un juego ofensivo en el que Andriy Yarmolenko e Ideye Brown son fijos, Denys Garmash y Dudu suelen tener partidos, pero ahora deberán luchar con Marco Ruben (el argentino llegó desde el Villarreal CF por ocho millones) y Raffael (talento del Hertha BSC que abandona al descendido a 2.Bundesliga). Artem Kravets y Artem Milevskiy tendrán que pugnar con el nigeriano Brown, que en tres jornadas ya lleva cuatro dianas (tres de ellas en los últimos cinco minutos de juego).

El jugador que soporta la vocación atacante del Dynamo es Ognjen Vukojević. Titular con su selección en Polonia y Ucrania, el medio de 28 años es un futbolista de garantía, y uno de esos hombres infravalorados que si brillase en otro campeonato coparía más líneas. Haruna Lukman, potencia física nigeriana (cuatro hombres de esta nacionalidad en el conjunto de Kiev), también aparece sobre el césped, y es una alternativa interesante para partidos fuera de casa o que exijan mayor trabajo de destrucción.

Con todo ello, Semin dispone de una plantilla completísima que tiene como objetivo destronar al Shakhtar (campeón liguero en las últimas tres ediciones), pero sin quitar ojo al caramelo de acceder a la fase de grupos de la Champions League para tratar de reverdecer viejos laureles que evocan tiempos de Valery Lobanovsky, que en tres etapas hizo vibrar a la escuadra de la Unión Soviética (1973 a 1982 y 1984 a 1990) y de Ucrania (1997 a 2002). Semin quiere poner el primer pilar para un edificio complicado de repetir, pero que saltará hoy al Olimpiyskiy con un traje remendado este verano para terminar siendo de gala.

Un comentario a “El Dynamo Kyiv se viste de gala”

  1. ismael dice:

    El Dinamo se ha reforzado muy bien y de manera equilibrada, tiene equipo para hacer algo grande en la Champions.
    Un saludo desde http://laesenciadelgol.blogspot.com.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>